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Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2512-21 / C2513-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada extemporáneamente parte de la información, con ocasión de los descargos presentados por la reclamada. Por su parte, se requiere la entrega de información sobre procedimiento de compra de trajes de camuflaje según indica; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual se descartó que correspondan a antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, pues el proceso de adquisición ya fue adjudicado a una empresa determinada, y lo que se encuentra pendiente es la decisión respecto de los recursos administrativos interpuestos por empresa cuya oferta se declaró inadmisible. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C2512-21 Y C2513-21

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 09.04.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregada extemporáneamente parte de la información, con ocasión de los descargos presentados por la reclamada.

Por su parte, se requiere la entrega de información sobre procedimiento de compra de trajes de camuflaje según indica; tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual se descartó que correspondan a antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, pues el proceso de adquisición ya fue adjudicado a una empresa determinada, y lo que se encuentra pendiente es la decisión respecto de los recursos administrativos interpuestos por empresa cuya oferta se declaró inadmisible.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Rol C2512-21 y C2513-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 12 y el 15 de marzo de 2021, respectivamente, don Cristián Cruz Rivera solicitó al Ejército de Chile, lo siguiente:

a) "Respecto a trajes tácticos o mimetizados adquiridos, o comprometidos, a la Empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC, solicito la siguiente información:

1°.- Se me informa si tal fue por trato directo, pública licitación u otro mecanismo transparente.

2°.- Precio que deberá pagar o pagó el Ejército, en definitiva el Fisco, por la adquisición de cada uno de eso trajes.

3°.- Número total de esos trajes que se compraron o adquirieron.

4°.- Monto total, considerando todo costo, que ha de significar la adquisición y entrega en suelo nacional de dichos trajes.

5°.- Nombre de el o los responsables del Ejército en la concreción de esa compra o adquisición (los que evaluaron positivamente esos trajes, los que sugirieron su compra, los que dieron el visto bueno u orden final de compra y pago).

6°.- En caso de existir boletas de garantía u otra caución símil, por la empresa vendedora o el intermediario u otro, se me indique el monto de tal y si se hizo efectivo total o parcialmente la misma.

7°.- Se me indique la fecha, conforme al trato o contrato, en que esos productos debían o debiesen estar a disposición del Ejército y si ello se cumplió. En caso de que tales llegasen a manos del Ejército se me indique si fueron recepcionados conforme en cuanto a su cantidad, calidad y características que justificaron su compra.

8°.- Nombre de la empresa o persona natural que representa o representó OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC en las tratativas con el Ejército, a través de la Misión Militar en Estados Unidos u otra dependencia, para la adquisición de esas prendas. En caso de que se trate de persona jurídica se me indique el nombre de persona natural que representa a tal y la fecha, respectivamente, en que el intermediario y la empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC figuran o fueron aceptados como proveedores del Ejército.

9°.- Finalmente, se me indique el precio, por unidad o equipo, de los trajes tácticos o mimetizados comprados o adquiridos de manera previa a otra empresa por el Ejército. Es decir, el precio de la compra inmediatamente anterior de tal tipo de trajes a una empresa distinta a OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC".

b) "Respecto a la compra o adquisición de trajes tácticos o de camuflaje, tanto el año 2020 como 2021, a la empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC, se me informe si las mismas fueron efectuadas bajo la modalidad FMS, a través de Fuente Única o se solicitó que se efectuara una Licitación y/o Cotización en los Estados Unidos de América. También se me indique que autoridad o funcionario del Ejército decidió o aceptó que ese trato fuese por Fuente Única o por Licitación y/o Cotización y las atribuciones que tiene para ello".

2) RESPUESTA: Mediante oficio JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/3465, de 7 de abril de 2021, el Ejército de Chile respondió los requerimientos, indicando que "el proceso de adquisición del cual solicita antecedentes aún está en curso y/o tramitación, con recursos administrativos pendientes, razón por la cual, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21, N° 1 letra b) de la ley N.° 20.285 (...) no es posible por el momento su remisión".

3) AMPAROS: El 9 de abril de 2021, don Cristián Cruz Rivera dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a las solicitudes. Además, hizo presente que: "Mi solicitud consta de 9 puntos, la mayoría requerimientos sobre los trajes tácticos referidos de la empresa OVERSEAS BUSSINES MANAGERS LLC, pero a modo de ejemplo el numeral 9° alude a los trajes anteriores a ellos adquiridos por el Ejército, por lo que la razón de la negativa no alude a ese punto."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E9478, de 30 de abril de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida; y, explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante oficio JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/5333, de 18 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que "en el proceso de adquisición de las tenidas de combate MULTICAM, adjudicado a la empresa Overseas Bussiness Mangers LLC, con fecha 22MAR2021, la empresa BYS LLC, interpone recurso de reposición en contra de la resolución que amplía el plazo para la entrega de la boleta de garantía asociada al aludido proceso, con jerárquico en subsidio. En ese contexto, a través de Resolución Exenta MMCHUSA ADQ (P) N° 4182/7399/288 de 30ABR2021, el Jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU. de América rechaza el recurso de reposición, elevándose con fecha 03MAY2021, los antecedentes al escalón superior con la finalidad de resolver el recurso jerárquico, lo que a la fecha aún no se ha materializado". Adjunta copia de oficio y de recurso. Razón por la cual, encontrándose pendiente la resolución del mencionado recurso, el cual incide directamente en el proceso de adquisición de las tenidas de combate MULTICAM, los antecedentes se encuentran amparados por la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Señala que, acorde a lo que se resuelva en el recurso jerárquico, el resultado del proceso podría modificarse y en consecuencia, la información requerida por el peticionario variar, por lo que en la especie, resulta del todo aplicable la causal de secreto o reserva descrita en la aludida disposición, por tratarse de antecedentes que inciden en la adopción de una resolución y un procedimiento administrativo que aún no ha finalizado.

Indica que, el proceso de compra de las tenidas de combate MULTICAM se encuentra adjudicado, pero con recurso administrativo en trámite, el cual corresponde que sea resuelto en el plazo establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-. Sin perjuicio de lo anterior, en relación al N° 9 de la solicitud, hace presente que se adquirió a la empresa CHINA XINXING IMPORT AND EXPORT CO LTDA., estipulándose un precio unitario de USD 43,00 por la tenida de combate pixelada Z/N, con gorro y USD 45,00, por la tenida de combate Z/S, con gorro.

Por otra parte, señala que, en cuanto a la adquisición de trajes tácticos o de camuflaje efectuada durante el año 2020, indican que "estos fueron adquiridos con recursos de la Ley N° 13.196, modificada por la Ley N° 20.174, en cuyos Decretos Supremo de carácter reservado, se autorizan a invertir los mismos, facultando al Comandante en Jefe por intermedio del Jefe de la Misión Militar de Chile en Washington EE.UU de América para dictar los actos administrativos a ese respecto, y cuya modalidad de compra se realizó en conformidad a las disposiciones especiales para inversiones y adquisiciones en el extranjero dispuesta en el Reglamento de la Ley N° 7.144".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, exige a los órganos de la Administración del Estado a responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C2312-21 y C2313-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, así como la naturaleza de lo reclamado, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular dichas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en la respuesta negativa a las solicitudes de información sobre trajes tácticos o mimetizados, adquiridos o comprometidos, a la Empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC. Al respecto, el órgano reclamado, denegó su entrega en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Sin embargo, con ocasión de sus descargos, otorgó acceso a lo consultado en el N° 9 del literal a) del requerimiento, razón por la cual, se acogerán las reclamaciones en este punto, teniendo por entregado lo pedido, de manera extemporánea, conjuntamente, con la notificación de esta decisión.

3) Que, en cuanto a la alegación de la causal de excepción prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, cabe hacer presente, que este Consejo ha sostenido que para su configuración, se requiere que se verifiquen de forma copulativa los siguientes requisitos: a) que la información pedida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que el órgano reclamado sostiene que aquella causal de excepción concurre, en el presente caso, en atención a que se encuentra pendiente de resolución un recurso de reposición con jerárquico en subsidio, interpuesto en contra de la resolución que amplía el plazo para la entrega de la boleta de garantía asociada al aludido proceso. Sin perjuicio de constatarse la efectividad de dicha alegación, cabe hacer presente que mediante Resolución Exenta MMCHUSA ADQ (P) N° 4182/1812/38, de fecha 4 de febrero de 2021, se declaran inadmisibles y se adjudica el proceso de adquisición de Tenidas de Combate MULTICAM, a la empresa Overseas Business Manager, por lo tanto, la Autoridad ya adoptó una decisión respecto del procedimiento por cuyos antecedentes se consulta. Además, el Ejército de Chile no acreditó la forma en que la divulgación de lo pedido afectaría el cumplimiento de sus funciones. Por lo razonado precedentemente, se desestimará la configuración de la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

5) Que, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

6) Que, acorde con lo anterior, tratándose lo solicitado de información referida al uso de recursos públicos, habiéndose descartado la hipótesis de reserva alegada por la reclamada, se acogerán los presentes amparos, requiriendo la entrega de los antecedentes denegados. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en aquellos. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta, en todo o en parte, no obrará en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a esta Corporación, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Cristián Cruz Rivera en contra del Ejército de Chile, teniendo por entregado de manera extemporánea lo pedido en el N° 9 de la solicitud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante acceso a la información que a continuación se detalla:

i. "Respecto a trajes tácticos o mimetizados adquiridos, o comprometidos, a la Empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC, solicito la siguiente información: 1°.- Se me informa si tal fue por trato directo, pública licitación u otro mecanismo transparente. 2°.- Precio que deberá pagar o pagó el Ejército, en definitiva el Fisco, por la adquisición de cada uno de eso trajes. 3°.- Número total de esos trajes que se compraron o adquirieron. 4°.- Monto total, considerando todo costo, que ha de significar la adquisición y entrega en suelo nacional de dichos trajes. 5°.- Nombre de el o los responsables del Ejército en la concreción de esa compra o adquisición (los que evaluaron positivamente esos trajes, los que sugirieron su compra, los que dieron el visto bueno u orden final de compra y pago). 6°.- En caso de existir boletas de garantía u otra caución símil, por la empresa vendedora o el intermediario u otro, se me indique el monto de tal y si se hizo efectivo total o parcialmente la misma. 7°.- Se me indique la fecha, conforme al trato o contrato, en que esos productos debían o debiesen estar a disposición del Ejército y si ello se cumplió. En caso de que tales llegasen a manos del Ejército se me indique si fueron recepcionados conforme en cuanto a su cantidad, calidad y características que justificaron su compra. 8°.- Nombre de la empresa o persona natural que representa o representó OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC en las tratativas con el Ejército, a través de la Misión Militar en Estados Unidos u otra dependencia, para la adquisición de esas prendas. En caso de que se trate de persona jurídica se me indique el nombre de persona natural que representa a tal y la fecha, respectivamente, en que el intermediario y la empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC figuran o fueron aceptados como proveedores del Ejército".

ii. "Respecto a la compra o adquisición de trajes tácticos o de camuflaje, tanto el año 2020 como 2021, a la empresa OVERSEAS BUSINESS MANAGERS LLC, se me informe si las mismas fueron efectuadas bajo la modalidad FMS, a través de Fuente Única o se solicitó que se efectuara una Licitación y/o Cotización en los Estados Unidos de América. También se me indique que autoridad o funcionario del Ejército decidió o aceptó que ese trato fuese por Fuente Única o por Licitación y/o Cotización y las atribuciones que tiene para ello".

Lo anterior, tarjando, previamente, todos los datos personales de contexto que pueda contener. No obstante lo cual, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile y a don Cristián Cruz Rivera, remitiendo este último los descargos presentados por la reclamada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.