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C874-21 Rol: C874-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Consejo para la Transparencia rectifica de oficio la parte considerativa de la decisión de amparo rol C874-21, sustituyendo los considerandos 5° y 6° por las consideraciones expuestas en los considerandos 3°, 4°, 5° y 6° del presente acuerdo, respectivamente.


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

RECTIFICACIÓN DE OFICIO, DECISIÓN AMPARO ROL C874-21

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión rectificando de oficio la decisión de amparo Rol C874-21, adoptada en sesión ordinaria N° 1182 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de mayo de 2021.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de mayo de 2021, en sesión ordinaria N° 1182, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C874-21, deducido por doña Carolina Guichard Serrano en contra de la Superintendencia de Educación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, y resolvió rechazar el amparo deducido, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, mediante Oficio N° E10991, de fecha 24 de mayo de 2021, se notificó dicha decisión a la reclamante y al órgano reclamado, respectivamente.

3) Que, habiéndose realizado una mejor revisión de los antecedentes, este Consejo ha estimado necesario rectificar la decisión en comento, modificando la decisión recaída en el amparo rol C874-21, acogiendo el amparo parcialmente deducido por doña Carolina Guichard Serrano.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, en el artículo 61 reconoce expresamente la posibilidad de que los actos administrativos sean revocados por el órgano que los hubiere dictado.

2) Que, a través de la decisión Rol C874-21, se rechazó el amparo deducido por doña Carolina Guichard Serrano, debido a que en los antecedentes remitidos por el organismo con ocasión de su respuesta, se tarjaron los datos personales y sensibles contenidos en los mismos, particularmente en el correo electrónico solicitado, lo que se aviene a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada, así como lo previsto en la Ley de Transparencia y en la Convención sobre Derechos del Niño, al no verificarse la hipótesis habilitantes de tratamiento de los referidos datos, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 4 y 10 de la Ley N° 19.628.

3) Que, no obstante lo anterior, habiéndose realizado una mejor revisión del expediente de denuncia de discriminación por características físicas y/o apariencia personal en contra del colegio San Antonio, del cual forma parte el correo electrónico que fuere consultado y respecto del cual se solicitó fuera entregado de forma íntegra y sin tarjamiento de datos personales que pudieren estar contenidos en el mismo, esta Corporación advierte que la requirente tiene, presumiblemente, la calidad de interesada en el procedimiento consultado -en su calidad de madre de uno de los menores que fuere eventualmente discriminado-, por lo que resulta aplicable lo previsto en el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a)Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley". (énfasis agregado).

4) Que, asimismo, se advierte que en el correo electrónico solicitado y entregado, constan datos personales y sensibles de la peticionaria y de su hijo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2 letras f) y g) de la Ley N° 19.628. Al respeto, el artículo 12 del mismo cuerpo legal, reconoce que "toda persona tiene derecho a exigir a quien sea responsable de un banco, que se dedique en forma pública o privada al tratamiento de datos personales, información sobre datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente". De esta forma, en la especie, la peticionaria ha hecho uso del denominado "habeas data impropio" a efectos de acceder a sus propios datos de carácter personal y sensibles -y el de su hijo- que obran en poder de un tercero, en este caso, de la Superintendencia de Educación. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones de amparos roles C134-10, C178-10, C432-13, entre otras.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose el correo electrónico solicitado y entregado, de un antecedente que forma parte de un expediente administrativo referido a la propia peticionaria y su hijo, que obra en poder del organismo, y habiéndose allanado el órgano reclamado a su entrega, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenándose la entrega correo electrónico solicitado, sin tarjamiento de aquellos datos relativos a la solicitante y su hijo, rechazándose respecto de aquellos datos personales de terceros distintos a los mencionados, que pudieren figurar en la comunicación electrónica, respecto de los cuales no consta en el presente procedimiento ninguna de las hipótesis habilitantes para su tratamiento en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4 y 10 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

6) Que, atendido que el correo electrónico contiene, presumiblemente, datos personales de la reclamante y su hijo, el organismo deberá proporcionar la información, previa acreditación de la identidad de la solicitante -y de su calidad de madre-, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante lo anterior, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano recurrido que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la reclamante o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rectificar de oficio la parte considerativa de la decisión de amparo rol C874-21, sustituyendo los considerandos 5° y 6° por las consideraciones expuestas en los considerandos 3°, 4°, 5° y 6° del presente acuerdo, respectivamente. Asimismo, deberá rectificarse el numeral I de la parte Resolutiva, sustituyéndose su contenido por el siguiente texto: "Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Carolina Guichard Serrano en contra de la Superintendencia de Educación, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente", sustituyéndose el numeral II de la parte resolutiva de dicha decisión, por lo siguiente: "Requerir al Sr. Superintendente de Educación, lo siguiente: a) Entregue a la reclamante copia del correo electrónico enviado por la persona que indica, el 14 de junio de 2018, 14:23 horas a la persona que refiere, sin que se tarje aquellos datos relativos a la solicitante y su hijo. Asimismo, atendido que el correo electrónico contiene, presumiblemente, datos personales de la reclamante y su hijo, el organismo deberá proporcionar la información, previa acreditación de la identidad de la solicitante -y de su calidad de madre-, dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante lo anterior, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano recurrido que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la reclamante o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal. A modo meramente ejemplar, por medio de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos; b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia; c)Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma", y agregándose como numeral III de la parte resolutiva lo siguiente: "Se rechaza el presente amparo respecto de la entrega de aquellos datos personales de terceros distintos a la solicitante y su hijo, que pudieren figurar en la comunicación electrónica, toda vez que respecto de los mismos, el actuar del organismo se aviene a lo dispuesto en el artículo 4 y 10 de la ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada".

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente rectificación de oficio y la decisión del amparo rol C874-21, a doña Carolina Guichard Serrano, al Sr. Superintendente de Educación y a los terceros interesados.

En contra de la presente rectificación procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.