logo
 

C1120-21 Rol: C1120-21

Consejo para la Transparencia, 15/06/2021

Consejo para la Transparencia rectifica de oficio el numeral 4) de la parte expositiva de la decisión de amparo rol C1120-21.


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

RECTIFICACIÓN DE OFICIO, DECISIÓN AMPARO ROL C1120-21

En sesión ordinaria N° 1191 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión rectificando de oficio la decisión de amparo Rol C1120-21, adoptada en sesión ordinaria N° 1183 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2021.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 25 de mayo de 2021, en sesión ordinaria N° 1183, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C1120-21, deducido por don Mario Rivero Campos en contra de la Municipalidad de Coquimbo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, y resolvió acoger el amparo deducido, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, mediante Oficio N° E11333, de fecha 27 de mayo de 2021, se notificó dicha decisión al reclamante y al órgano reclamado, respectivamente.

3) Que, advirtiendo que por correo electrónico de fecha 10 de mayo de 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones respecto del mencionado amparo C1120-21, señalando, en síntesis, haber proporcionado al requirente la información solicitada, a través de oficio Ord. N° 647, de fecha 25 de marzo de 2021, conforme a los antecedentes disponibles en el Centro de la Mujer Rayün y en el Departamento de La Mujer y Equidad de Género, remitido al solicitante mediante correo electrónico de fecha 29 de marzo de 2021.

4) Que, revisados los antecedentes, este Consejo ha podido constatar que se incurrió en un error en la anotada decisión, en el sentido de no haber incorporado los descargos del órgano reclamado señalados en el numeral precedente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, en el artículo 62 reconoce expresamente que en cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio, aclarar los puntos dudosos u oscuros y rectificar los errores de copia, de referencia y, en general, los puramente materiales o de hechos que aparecieren de manifiesto en el acto administrativo.

2) Que, analizado el contenido de los descargos del órgano reclamado y en lo que atañe a aquella información cuya entrega se ordena en la decisión en comento, ha sido posible acreditar que la Municipalidad de Coquimbo mediante correo electrónico de fecha 29 de marzo de 2021 remitió a don Mario Rivero Campos oficio Ord. N° 647, de fecha 25 de marzo de fecha 25 de marzo de 2021, a través del cual proporcionó al solicitante la información solicitada.

3) Que, en consecuencia, se modificará la decisión de que se trata, en el sentido que se acogerá el amparo C1120-21, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

4) Que, de acuerdo a lo expuesto en el considerando precedente, este Consejo procederá a complementar de oficio lo indicado y se notificará a las partes del proceso, tanto la presente rectificación, como la decisión corregida por medio del presente instrumento, para todos los efectos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EN LA LEY N° 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Corregir de oficio el numeral 4) de la parte expositiva de la decisión de amparo rol C1120-21, eliminándose la expresión "A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de la Municipalidad reclamada destinada a formular sus descargos.", debiendo sustituirse por la siguiente: "El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones mediante correo electrónico de fecha 10 de mayo de 2021, señalando y acreditando, en síntesis, que proporcionó respuesta al requirente a través de oficio Ord. N° 647, de fecha 25 de marzo de 2021."

II. Modificar el numeral 4) de la parte considerativa, de la decisión de amparo Rol C1120-21, por el siguiente: "4). Que, de esta forma, la información solicitada dice relación con estadísticas, investigaciones, unidades internas, protocolos de denuncia, programas de intervención y reparación respecto de las víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna; lo que si bien se requiere en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, proporcionar al reclamante el documento que contendría dichos antecedentes. Luego, lo pedido constituye una solicitud de información en los términos previstos en la Ley de Transparencia, por lo que se desestimará la alegación del órgano reclamado al respecto."

III. Modificar el numeral 5) de la parte considerativa, de la decisión de amparo Rol C1120-21, por el siguiente: "5) Que, además, con ocasión de sus descargos en esta sede, el órgano reclamado acompañó copia del oficio Ord. N° 647, de fecha 25 de marzo de 2021, a través del cual proporcionó al solicitante la información solicitada. Luego, habiéndose acreditado la entrega de la totalidad de la información consultada, lo que ha ocurrido sólo durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por cumplida su obligación de informar, aunque de manera extemporánea."

IV. Eliminar el numeral 6) de la parte considerativa, de la decisión de amparo Rol C1120-21.

V. Complementar de oficio el numeral I de la parte resolutiva de la decisión de amparo Rol C1120-21, agregando después de la frase "Acoger el amparo deducido por don Mario Rivero Campos en contra de la Municipalidad de Coquimbo," la siguiente expresión: "teniendo por cumplida la obligación de informar, de manera extemporánea,".

VI. Eliminar de oficio el numeral II de la parte resolutiva de la decisión de amparo Rol C1120-21.

VII. Modificar de oficio el cuadro resumen de la decisión de amparo Rol C1120-21, por el siguiente: "Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, teniendo por cumplida su obligación de informar, de manera extemporánea, lo consultado relativo a las estadísticas, investigaciones, unidades internas, protocolos de denuncia, programas de intervención y reparación respecto de víctimas de violencia intrafamiliar en dicha comuna."

VIII. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo y la decisión de amparo Rol C1120-21, corregida mediante el presente instrumento, a don Mario Rivero Campos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.