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José Grass Pedrals con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C4110-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en que la respuesta incompleta a su solicitud. En particular, señaló lo siguiente: "En descargo la SISS pone: Se aclara una vez más, que no se pueden entregar los informes de re muestreos del proceso de autocontrol realizados por ESETO S.A., ya que la empresa sanitaria al no detectar muestras contaminadas por Coliformes totales, no debía realizar dichos re muestreos de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, entre los documentos proporcionados está el expediente N° 4293 de mayo del 2019, la SISS informa: que en junio 2017 5 de 9 muestras salieron con coli. Por lo tanto, la SISS debe indicar que hizo el 2017 ante la presencia de varias muestras con coli, si exigió o no la repetición de estudio hasta salir negativas, como dice la misma norma enviada por la SISS. Además, los controles paralelos con los que la SISS pretende demostrar que nunca hubo contaminación fecal, afirmación que resultó ser falsa, son solo de 2018 y 2019. Solicito completar la información". Lo anterior en relación a los descargos evacuados por el órgano con ocasión del amparo Rol C2156-21. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4110-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Requirente: José Grass Pedrals.

Ingreso Consejo: 02.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4110-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 05 de febrero de 2021, don José Grass Pedrals realizó una solicitud de información en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mediante la cual, requirió lo siguiente: "A- Documentación que demuestre que a la SISS no le corresponde fiscalizar que se efectúe un re muestreo, cuando el autocontrol o el control paralelo efectuado por la SISS, sale positivo a coli. B- Copia de los re muestreos efectuados por ESETO, cada vez que el agua salió contaminada con coli. C- Copia de las instrucciones e insistencias de la SISS para que ESETO haga los re controles y sus resultados. D- Copia de los expedientes de sanción de la SISS a ESETO, por no efectuar re controles y por no cumplir las instrucciones de hacerlo".

2) Que, con fecha 30 de marzo de 2021, el órgano remitió respuesta al reclamante, mediante la cual, se remitió copia de la de la Norma Chilena NCh 409, copia de los Ordinarios N° 2560/2009 y N° 2529/2006 y copia de la Resolución SISS Ex. N° 1.745 de 2019.

3) Que, con fecha 2 de junio de 2021, don José Grass Pedrals, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en que la respuesta incompleta a su solicitud. En particular, señaló lo siguiente: "En descargo la SISS pone: Se aclara una vez más, que no se pueden entregar los informes de re muestreos del proceso de autocontrol realizados por ESETO S.A., ya que la empresa sanitaria al no detectar muestras contaminadas por Coliformes totales, no debía realizar dichos re muestreos de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, entre los documentos proporcionados está el expediente N° 4293 de mayo del 2019, la SISS informa: que en junio 2017 5 de 9 muestras salieron con coli. Por lo tanto, la SISS debe indicar que hizo el 2017 ante la presencia de varias muestras con coli, si exigió o no la repetición de estudio hasta salir negativas, como dice la misma norma enviada por la SISS. Además, los controles paralelos con los que la SISS pretende demostrar que nunca hubo contaminación fecal, afirmación que resultó ser falsa, son solo de 2018 y 2019. Solicito completar la información". Lo anterior en relación a los descargos evacuados por el órgano con ocasión del amparo Rol C2156-21.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante y luego de la revisión del Portal Transparencia, consta que la presentación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto el órgano notificó respuesta a la solicitud de información el 30 de marzo de 2021, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha antes señalada; es decir, teniendo como plazo límite el 21 de abril de 2021. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 02 de junio, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, no obstante lo anterior, atendido que a través del presente amparo, don José Grass Pedrals se pronuncia sobre los descargos emitidos por el órgano en el caso C2156-21, los antecedentes del caso C4110-21 fueron ingresados al expediente del caso C2156-21, el cual se encuentra en tramitación.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que don José Grass Pedrals en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a la Superintendencia de Servicios Sanitarios o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Grass Pedrals en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Grass Pedrals y al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.