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Silvia Poblete Retamal con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3226-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no dio respuesta a una petición fundado en que no dio respuesta a una solicitud. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la parte reclamante no acompaño copia de la solicitud objeto de la reclamación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3226-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Silvia Poblete Retamal.

Ingreso Consejo: 04.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3226-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de mayo de 2021, doña Silvia Poblete Retamal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en no recibió respuesta a su petición.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la parte reclamante no acompañó copia de la solicitud que funda su reclamación. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10374 - 2021, de 16 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, en orden a: (1°) acompañe copia íntegra de la solicitud ingresada ante la Subsecretaría de Salud Pública, en el cual conste el contenido de lo solicitado, la fecha y el canal de ingreso utilizado; y, (2) en caso de haber recibido respuesta, remita copia íntegra de los antecedentes proporcionados junto al respectivo comprobante de notificación y aclare la infracción cometida por el organismo. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo 17 de mayo de 2021.

4) Que, en respuesta, con fecha 20 de mayo de 2021, la parte reclamante remitió copia de la solicitud código AO001T0013381 ingresada el 29 de marzo ante la Subsecretaría de Salud Pública donde requirió copia de las licencias médicas que indica. Además, acompañó copia de una solicitud de subsanación requerida por el organismo. Al respecto indicó: "adjunto lo solicitado, espero este completa la información que estoy enviando, solo necesito copia de licencia médica extendida que me solicitó la SUCESO para poder obtener el pago de licencias médicas que están pendientes de Diciembre - 2020". Finalmente, señala su nombre completo y Rut.

5) Que, conforme a los antecedentes acompañados por la parte reclamante, se procedió a realizar seguimiento a la solicitud en el Portal de Transparencia, advirtiendo que la Subsecretaría de Salud Pública el 29 de marzo de 2021, solicitó a la requirente subsanar la presentación en orden a que indicara el RUT de la persona sobre la cual se solicitan las licencias; y no constaban antecedentes que dieran cuenta que la solicitud había sido subsanada.

6) Que, atendido que no constaba que la parte reclamante haya subsanado el requerimiento, es que mediante correo electrónico de fecha 01 de junio de 2021, este Consejo solicitó que complementará su subsanación en los siguientes términos: (1°) indique si subsanó la solicitud según lo solicitado por la Subsecretaría de Salud Pública. En la afirmativa, remita copia del correo electrónico donde subsanó su solicitud, donde conste la fecha en que la efectuó. En caso de no haberlo realizado, señale las razones de ello; y, (2°) atendido que solicita datos de carácter personal y sensible, remita copia de su cédula de identidad. En la misma comunicación, se indicó que para efectuar lo anterior, disponía de un plazo de tres días hábiles, bajo el mismo apercibimiento indicado en el numeral 2) precedente. Al vencimiento del plazo otorgado, la parte reclamante no subsanó su presentación según lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que la parte reclamante no acompañó copia de la solicitud objeto de la reclamación. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, y si bien la reclamante remitió copia de la solicitud objeto de la reclamación, se advirtió que el organismo había solicitado subsanación, y no constaba que se hubiera respondido según fue solicitado. Por lo tanto, con fecha 01 de junio de 2021, se requirió un complemento, otorgando un plazo de 3 días hábiles para responder; sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Silvia Poblete Retamal en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvia Poblete Retamal y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.