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Valentina Muena Abarza con SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Rol: C3495-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud mediante la cual solicitó conocer el nombre, correo electrónico y teléfono de los encargados que se indican. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no fue posible constatar la infracción cometida. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3495-21

Entidad pública: Servicio de Salud Coquimbo.

Requirente: Valentina Muena Abarza.

Ingreso Consejo: 12.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3495-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 12 de abril de 2021, doña Valentina Muena Abarza ingresó una solicitud ante el Servicio de Salud Coquimbo, mediante la cual solicitó conocer el nombre, correo electrónico y teléfono de los encargados que se indican.

2) Que, con fecha 30 de abril de 2021, el Servicio de Salud Coquimbo remitió la respuesta a la solicitud, otorgando los nombres de los funcionarios que se consultan. Sobre los teléfonos y correos consultados, se denegó su entrega en atención al artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Se agrega que se posee un sistema centralizado con dichos datos, los que se encuentran debidamente informados en su sitio web.

3) Que, con fecha 12 de mayo de 2021, doña Valentina Muena Abarza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Coquimbo, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no fue posible constatar la infracción cometida, toda vez que la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que cabe resguardar aquellos números telefónicos y casillas de coreos electrónicos respecto de los cuales el órgano no cuenta con un mecanismo de canalización de comunicaciones o aquellos que permiten el acceso directo a autoridades o funcionarios, atendido que cuya divulgación podría significar una afectación en sus funciones habituales. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10817 - 2021, de 20 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, aclarando la infracción cometida. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, en atención a que este Consejo ha adoptado de manera transitoria realizar en lo posible sus respectivas notificaciones a las direcciones electrónicas disponibles de sus distintos usuarios, atendido el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública; el oficio señalado en el numeral precedente fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, con fecha 24 de mayo de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, no fue posible constatar la infracción cometida. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Valentina Muena Abarza en contra del Servicio de Salud Coquimbo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Muena Abarza y al Sr. Director del Servicio de Salud Coquimbo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.