logo
 

Alexis Sanchez Hermosilla con MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE Rol: C3633-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3633-21

Entidad pública: Municipalidad de El Bosque.

Requirente: Alexis Sanchez Hermosilla.

Ingreso Consejo: 18.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3633-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de mayo de 2021, don Alexis Sanchez Hermosilla efectuó una presentación ante la Municipalidad de El Bosque, solicitando lo siguiente: Destitución con Recurso de Reposición interpuesto el día 18 de enero de 2021 debiendo resolverse dentro de los 5 días siguientes, resolución por la cual no fui notificado hasta el día de hoy, requiero saber el proveído y motivo por el cual se continuo el pago de mis remuneraciones íntegras.

2) Que, la Municipalidad de El Bosque, el 13 de mayo de 2021, proporcionó una respuesta indicando que el requerimiento no constituye una solicitud de información.

3) Que, con fecha 18 de mayo de 2021, don Alexis Sanchez Hermosilla, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de El Bosque, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Al respecto señala "La información me ha sido negada, paralizando su información de forma arbitraria, esto debiese estar en la Contraloría General de la República o notificado que se acoge mi recurso de reposición, sin embargo, han decidido no cumplir con el estatuto Administrativo en cuanto a los plazos determinados. He acudido personalmente al municipio y me informan que no me otorgaran información, vulnerándose mi derecho a conocer un decreto alcaldicio público".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no habría claridad respecto de lo solicitado. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E11354- 2021, de 27 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: aclare la infracción cometida por la Municipalidad de El Bosque, identificando claramente cuál fue la información por Ud. requerida, dado que de su solicitud de información: "Destitución con Recurso de Reposición interpuesto el día 18 de enero de 2021 debiendo resolverse dentro de los 5 días siguientes, resolución por la cual no fui notificado hasta el día de hoy, requiero saber el proveído y motivo por el cual se continuo el pago de mis remuneraciones integras" se desprende que lo requerido sería la Resolución del Recurso de Reposición indicado; en caso afirmativo, señale si tiene conocimiento de haya resuelto dicho recurso. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al requirente al correo electrónico señalado en el amparo el 28 de mayo de 2021. Al respecto, el solicitante, con fecha 30 de mayo de 2021, subsanó su presentación, indicando que solicitó las resoluciones posteriores a la presentación de un Recursos de Reposición de 18 de enero de 2021, producidas en contra del decreto alcaldicio N° 4649-2020 de 18 de diciembre de 2020, requiriendo informar el motivo de su desvinculación contractual; sin embargo, desconoce si el recurso fue resuelto por la Municipalidad, no siendo notificado hasta la fecha por ese organismo. Finalmente señala que, respecto del recurso de reposición, no existe pronunciamiento por parte del municipio, negándose éste último a emitir un dictamen, puesto que tanto el Alcalde como su asesor jurídico le informaron que el pronunciamiento estaba atrasado por falta de tiempo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es solicitar municipio la emisión de las resoluciones posteriores a la presentación de su Recurso de Reposición, respecto del cual el Municipio aún no se ha pronunciado, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

6) Que, asimismo, lo resuelto por este Consejo no obsta a que el reclamante concurra ante la Contraloría General de la República a efectuar las alegaciones planteadas ante esta instancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Alexis Sanchez Hermosilla en contra de la Municipalidad de El Bosque, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alexis Sanchez Hermosilla y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Bosque, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.