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Carlos Antonio Cepeda Morales con SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Rol: C1829-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1829-21

Entidad pública: Subsecretaría de Educación.

Requirente: Carlos Antonio Cepeda Morales.

Ingreso Consejo: 18.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1829-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 08 de marzo de 2021, don Carlos Antonio Cepeda Morales ingresó ante la Subsecretaría de Educación una solicitud mediante la cual requirió: "Solicito información educacional de mi esposa (...), quien estudió parte de su enseñanza básica en el Liceo Pedro Prado de Pudahuel, Santiago, no obstante lo anterior, no existen registros educacionales en la SEREMI de Educación. Lo otro, en caso de no ser factible el hallazgo de registros, se solicita la orientación de cómo ella pueda convalidar los años estudiados en la educación básica, y cómo sería ese proceso. Se requiere cualquier información que diga relación con los cursos aprobados (...)".

2) Que, en respuesta, el organismo informa que lo requerido no se enmarca en el contexto de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de ello, informa que para acceder a los Certificados de Estudios, se debe realizar una solicitud del documento a través de los canales presencial, telefónico y online que indica. Señala que se deben proporcionar los antecedentes que se señalan e informa el plazo para la entrega del mismo. Finalmente, informa enlaces para acceder a información sobre continuidad de estudios.

3) Que, con fecha 18 de marzo de 2021, don Carlos Antonio Cepeda Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Ministerio de Educación, la cual se tuvo por reconducida ante la Subsecretaría de Educación, fundado en que la respuesta entregada a su petición no corresponde a la solicitada. En particular, señaló: "solicité cualquier antecedente o información de los años estudiados por mi esposa en un colegio específico, ya que al requerir datos de sus estudios en la SEREMI de Educación, ella no tiene registros de estudios, en circunstancias que estudió parte de la educación básica. La respuesta del Ministerio, me deriva a solicitar certificado de estudios, cosa que no aplica en el particular, toda vez que mi esposa no finalizó la enseñanza media. No se denegó, sino que no se interpretó de forma debida, y no satisface en nada lo requerido, es decir, saber si existe registro de los años de educación básica estudiados por mi esposa".

4) Que, este Consejo acogió a tramitación el presente amparo y procedió a dar traslado al órgano reclamado, para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones. En respuesta a lo anterior, el órgano indicó que si bien lo requerido es amparable por la Ley de Transparencia, este no sería el procedimiento para obtenerla. Agrega, que la información si obra en su poder, y que dio cumplimiento informando de conformidad al artículo 15 de la ley, que lo requerido consta en un Certificado de Estudios tal como ya fue informado en la respuesta inicial. Finalmente, señala que aunque se pudiera entregar la información no podría acceder a la entrega directamente al reclamante, ya que lo requerido contiene información de carácter personal y sensible de un tercero, por tanto, procedería la causal de denegación del artículo 21 N° 2.

5) Que, conforme a lo señalado por el órgano en sus descargos, es que se determinó que la parte reclamante no había acompañado los antecedentes que lo faculten a acceder a la información de la persona que se consulta. Además, no existía claridad si había accedido a los enlaces indicados por el organismo en su respuesta y no quedaba claro por qué estos no darían cuenta de los estudios cursados por la persona sobre la cual se consulta. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10739 - 2021, de 20 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

6) Que, atendido el estado de catástrofe declarado en el territorio nacional por motivos de salud pública, el oficio individualizado precedentemente, fue notificado en la casilla electrónica consignada en el amparo, el 24 de mayo de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, tras los descargos remitidos por el organismo, se advirtió que la parte reclamante no acompañó la documentación que lo acredite a comparecer a nombre de la persona sobre la cual se consulta. Además, no existía claridad si la parte reclamante había accedido a los enlaces indicados por el organismo en su respuesta y por qué estos no darían cuenta de los estudios cursados por la persona sobre la cual se consulta. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Carlos Antonio Cepeda Morales en contra de la Subsecretaría de Educación, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Antonio Cepeda Morales y al Sr. Subsecretario de Educación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.