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NN NN con CORPORACION MUNICIPAL DE TILTIL Rol: C2458-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Corporación Municipal de Tiltil, undado en que la información referente a las siguientes categorías se encontraría desactualizada: Organigrama; Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios). El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2458-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Tiltil.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 08.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2458-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 8 de abril de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Tiltil, fundado en que la información referente a las siguientes categorías se encontraría desactualizada: Organigrama; Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y, Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

2) Que, con fechas 21 y 22 de abril de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa de la corporación municipal reclamada, constatando lo siguiente:

a) En las secciones "Personal y sus remuneraciones" y "Presupuesto asignado y su ejecución", el organismo publica información desactualizada, por cuanto presenta información del mes de enero de 2021 o incluso en algunas de ellas del 2019, como ocurre con el presupuesto asignado;

b) Se publica información incompleta en las siguientes secciones:

i. "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", toda vez que no se publican "Convenios de colaboración"; y,

ii. "Mecanismos de participación ciudadana", ya que se omite publicar información relativa al nombre de los integrantes de los Consejos Escolares y Consejos Locales de Salud, la representación o calidad de los consejeros y la forma de integración de dichos Consejos;

c) En relación con las secciones "Organigrama", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Transferencias de fondos públicos", "Programas de subsidios y otros beneficios" y "Presupuesto asignado y su ejecución" (categoría "Modificaciones presupuestarias"), la Dirección de Fiscalización precisa que, a la fecha de revisión, no se contaba con antecedentes suficientes que permitieran analizar la situación denunciada y determinar si existen infracciones a las normas de transparencia activa;

d) En cuanto a las secciones "Personal y sus remuneraciones" (específicamente, respecto del personal de planta en el sector de jardines infantiles y el personal a contrata en los sectores de administración y jardines infantiles), "Adquisiciones y contrataciones" (compras fuera del sistema de Compras Públicas y contrataciones de bienes inmuebles vigentes) y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (categoría "Concursos de personal"), la Dirección de Fiscalización constató que, respecto del mes de febrero de 2021, el municipio no publica información; sin embargo, tampoco señala expresamente que, durante el período informado, no tenga personal de aquel tipo, no haya efectuado contrataciones, ni haya dictado actos y resoluciones relativas a concursos de personal; agregando que, a la fecha de la fiscalización, no se contaba con antecedentes suficientes para determinar si se configuran las infracciones alegadas; y,

e) En las secciones "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" y "Marco normativo aplicable" no se constaron infracciones.

3) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante Oficio N° E10487, de 18 de mayo de 2021, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Tiltil, en los siguientes términos: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo; (3°) señale cuál de

los dos Organigramas publicados se encuentra aprobado por el Directorio de la Corporación; (4°) señale si durante el mes de febrero de 2021 se contrató personal de planta en el sector de jardines infantiles y personal a contrata en el sector administración y jardines infantiles; (5°) señale si durante el mes de febrero de 2021 se realizaron compras fuera del sistema de compras públicas, y si existen contrataciones de bienes inmuebles que se encuentren vigentes; (6°) señale si durante el año 2021 se efectuaron transferencias corrientes o de capital en las que no existan contraprestaciones de bienes y servicios; (7°) señale si durante el mes de febrero de 2021 se realizaron concursos de personal; (8°) señale si durante el año 2021 se otorgaron subsidios y beneficios propios; (9°) señale si durante el año 2021 se dictaron modificaciones presupuestarias; y, (10°) señale si la Corporación Municipal de Tiltil forma parte de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales.

4) Que, a la fecha, la entidad recurrida no ha evacuado sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establecen la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía disponible al público, de manera actualizada, la información correspondiente a las secciones "Personal y sus remuneraciones" y "Presupuesto asignado y su ejecución".

3) Que, asimismo, respecto a las secciones "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (categoría "Convenios de colaboración") y "Mecanismos de participación ciudadana" (específicamente, el nombre de los integrantes de los Consejos Escolares y Consejos Locales de Salud, la representación o calidad de los consejeros y la forma de integración de dichos Consejos), se constató que dicha información no se encuentra publicada; no obstante, los puntos 1.7 y 1.10 de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, establecen, respectivamente, que deben publicarse "Los actos administrativos que aprueben convenios de colaboración o cooperación" y "En el caso de los consejos consultivos se deberá informar en este acápite su forma de integración, con indicación del nombre de sus consejeros y su representación o calidades, si corresponde". Por lo tanto, la Corporación Municipal reclamada está incurriendo en una infracción, pues no publica la información correspondiente en el periodo determinado, acogiéndose el reclamo también respecto de estas secciones.

4) Que, considerando que el municipio reclamado no evacuó sus descargos y, por tanto, no se refirió expresamente a lo consultado en los términos de traslado, se acogerá el reclamo respecto de la información correspondiente a las siguientes secciones; sin perjuicio de lo que, sobre estas materias, el municipio reclamado pueda precisar en sede de cumplimiento:

a) "Organigrama";

b) "Personal y sus remuneraciones" (específicamente, respecto del personal de planta en el sector de jardines infantiles y el personal a contrata en los sectores de administración y jardines infantiles);

c) "Adquisiciones y contrataciones" (respecto de compras fuera del sistema de Compras Públicas y contrataciones de bienes inmuebles vigentes);

d) "Transferencias de fondos públicos";

e) "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (categoría "Concursos de personal");

f) "Programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios)";

g) "Presupuesto asignado y su ejecución" (categoría "Modificaciones presupuestarias"); y,

h) "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención".

5) Que, con todo, cabe hacer presente que en lo relativo al "Personal y sus remuneraciones", a las "Adquisiciones y contrataciones" y a los concursos de personal en los "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", los puntos 1.4, 1.5 y 1.7 de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, señalan expresamente que, en caso que la corporación no tuviera funcionarios de planta, a contrata o sujeto al Código del Trabajo, o efectuado contrataciones no sometidas al Sistema de Compras públicas, celebrado o dictado ese tipo de actos, durante el período a informar, deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje que así lo evidencie; por lo tanto, si durante febrero de 2021 la Corporación Municipal de Tiltil no tenía personal de planta en el sector de jardines infantiles ni personal a contrata en los sectores de administración y jardines infantiles; no celebró contratos no sometidos al Sistema de Compras Públicas o contrataciones relativas a bienes inmuebles; o bien, no dictó actos con llamados a concursos de personal, debió haberlo señalado expresamente en su sitio web, de modo que, al no constatarse el referido mensaje, ha concurrido igualmente en la referida infracción.

6) Que, finalmente, respecto de las secciones "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" y "Marco normativo aplicable", se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 6° y 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto el Informe de Fiscalización evacuado por la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia no constató las infracciones informadas por la parte reclamante. Por lo tanto, el amparo se rechazará en lo que dice relación a estos dos ítems.

7) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Corporación Municipal de Tiltil, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Corporación Municipal de Tiltil, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Tiltil, lo siguiente:

a) Publicar en el banner de Transparencia Activa de la Corporación Municipal de Tiltil, la información completa y actualizada, específicamente en los ítems "Organigrama", "Personal y sus remuneraciones", "Adquisiciones y contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Programas de subsidios y otros beneficios", "Mecanismos de participación ciudadana", "Presupuesto asignado y su ejecución" y "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", información permanente, completa y actualizada de cada una de estas materias, de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Unidad de Seguimiento de Decisiones de la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto de los ítems "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" y "Marco normativo aplicable", por cuanto no pudo constatarse alguna infracción, conforme lo indicado en el considerando 6° del presente acuerdo.

V. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Tiltil, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Pablo Brandi Walsen.