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NN NN con MUNICIPALIDAD DE SAGRADA FAMILIA Rol: C2608-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, fundado en que la información del ítem Personal y sus Remuneraciones, se encuentra incompleta, desactualizada y no está disponible en forma permanente. El Consejo acoge totalmente el reclamo, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° se tienen por subsanadas las infracciones detectadas en lo relativo al sector educación de todas las categorías y al personal a honorarios del sector salud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2608-21

Entidad pública: Municipalidad de Sagrada Familia.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 13.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 de su Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2608-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de abril de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, fundado en que la información del ítem Personal y sus Remuneraciones, se encuentra incompleta, desactualizada y no está disponible en forma permanente.

2) Que, los días 14 y 21 de abril de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem reclamado detectando lo siguiente:

a) Personal a Planta: Presenta información desactualizada a noviembre de 2020 para el sector municipal. Respecto al sector salud, presenta antecedentes a enero de 2021. Si bien existen enlaces para los meses de febrero y marzo, estos no contienen datos. En relación al sector educación, en la primera revisión se publica información a septiembre de 2020, pero tras la segunda revisión se observa que se publica antecedentes a marzo de 2021.

b) Personal a Contrata: Para el sector municipal se presenta un enlace a marzo de 2021, pero no cargan los datos. Para el sector salud, si bien existen enlaces para los meses de febrero y marzo de 2021, éstos no contienen datos. Para el sector educación, tras la primera revisión se publican antecedentes a diciembre 2020, pero tras la segunda revisión se observa que se encuentran antecedentes a marzo de 2021.

c) Personal sujeto al Código del Trabajo: Para el sector municipal se presenta información desactualizada a julio de 2020, sin registrarse cambios durante la segunda revisión. En lo relativo al sector salud, en ambas revisiones se observa información hasta diciembre de 2020, mediante un mensaje que señala que "El Departamento de Salud Municipal no cuenta con personal contratado bajo la modalidad "Código del trabajo". En relación al año 2021, no se publica información, ni se señala expresamente que el organismo no cuente con esta modalidad de contratación. Para el sector educación, para la primera revisión se registró información a octubre de 2020, durante la segunda revisión se advierte que el organismo actualiza antecedentes a marzo de 2021.

d) Personas naturales contratadas a honorarios: Para el sector municipal presenta información desactualizada a diciembre de 2020. Para el sector salud, durante la primera revisión se publica información a octubre de 2020, para la segunda se advierte que el organismo publica información actualizada a marzo de 2021. Para el sector educación, presenta información hasta el año 2020; el organismo informa mediante un mensaje que "El Departamento de Educación Municipal no cuenta con personal contratado bajo la modalidad de honorarios". Durante la segunda revisión se advierte que el organismo ha creado la estructura temporal del año 2021, y ha dispuesto el mismo mensaje para este periodo.

e) Escala de Remuneraciones: En ambas revisiones se observa que el municipio mantiene las escalas de remuneraciones referentes al sector municipal, educación y salud correspondientes al año 2020. No presenta escalas de remuneraciones pertenecientes al año 2021.

3) Que, atendido lo anterior, mediante oficio N° E10430, de 17 de mayo de 2021 se confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, para que en el plazo de 10 días hábiles, emitiera sus descargos en orden a: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo. Dicho oficio fue notificado el 18 de mayo de 2021, sin que a la fecha del presente acuerdo, la Municipalidad de Sagrada Familia haya evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, es preciso tener presente, que el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, en el numeral 8 letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)", establece lo siguiente "(...) A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha de ingreso del reclamo, la Municipalidad de Sagrada Familia debía mantener publicada la información correspondiente al mes de febrero de 2021.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización que se cita en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, se constata una infracción al artículo 7°, letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de ingresado el reclamo, el municipio no mantenía publicada de manera completa y actualizada la información sobre el Personal y sus Remuneraciones, en particular, respecto a los funcionarios y las funcionarias de las áreas de planta, contrata, código del trabajo y a honorarios de los sectores municipal, educación y salud, así como tampoco se publican las respectivas escalas de remuneraciones del año 2021.

4) Que, en relación a la información relativa al sector educación de todas las categorías, y al personal a honorarios del sector salud, conforme a lo señalado en el informe de Fiscalización que se cita en el numeral 2) de la parte expositiva, al momento de la segunda revisión efectuada, se advirtió que el organismo había publicado la información a la fecha exigible, por lo tanto, se tienen por subsanadas las omisiones en dichos puntos.

5) Que, en consecuencia, se acogerá totalmente la presente reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Sagrada Familia, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que tendrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger totalmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° se tienen por subsanadas las infracciones detectadas en lo relativo al sector educación de todas las categorías y al personal a honorarios del sector salud.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, lo siguiente:

a) Publicar información actualizada y completa respecto del ítem Personal y sus Remuneraciones, en particular lo referido al personal de planta, contrata, código del trabajo de los sectores municipal y salud y lo referido al personal a honorarios del sector municipal así como las Escalas de Remuneraciones, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.