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Hernán Sandoval S con CORPORACION MUNICIPAL DE LAMPA Rol: C2612-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Corporación Municipal de Lampa, mediante el cual señaló que la información de los ítems: "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial". "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Personal y sus remuneraciones" y "Programas de subsidios y otros beneficios", no se encuentra disponible de forma permanente y su acceso no es expedito. En específico, indicó: "Existen iconos que no permiten el acceso, como el del directorio. No presentan fecha de actualización. Icono de remuneraciones no presenta escalafón, en contratación no presenta información completa, actos con efecto a 3 sin información, actos y requisitos sin información, subsidio sin información, mecanismo de participación sin información, presupuesto asignado, sin actualización y no contiene el presupuesto municipal asignado, auditorias sin información, icono de denegación de información sin contenido". El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2612-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Lampa.

Requirente: Hernán Sandoval S.

Ingreso Consejo: 13.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 de su Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2612-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de abril de 2021, don Hernán Sandoval S., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Lampa, mediante el cual señaló que la información de los ítems: "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial". "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Personal y sus remuneraciones" y "Programas de subsidios y otros beneficios", no se encuentra disponible de forma permanente y su acceso no es expedito. En específico, indicó: "Existen iconos que no permiten el acceso, como el del directorio. No presentan fecha de actualización. Icono de remuneraciones no presenta escalafón, en contratación no presenta información completa, actos con efecto a 3 sin información, actos y requisitos sin información, subsidio sin información, mecanismo de participación sin información, presupuesto asignado, sin actualización y no contiene el presupuesto municipal asignado, auditorias sin información, icono de denegación de información sin contenido".

2) Que, con fecha 21 de abril de 2021, se hizo revisión del banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se advirtió lo siguiente:

a) Se mantiene publicado el organigrama general de la Corporación y adicionalmente, los organigramas específicos para las diferentes direcciones existente, lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el Oficio N° 2079 de este Consejo. A su vez, pese a constatar que el ícono del directorio sólo se encuentra operativo en el enlace denominado "Años 2009-2020", la información respecto de la composición del directorio no es, en específico una materia regulada en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, por lo que no se constató infracción en estos puntos.

b) Por su parte, se advirtieron los siguientes incumplimientos:

i. En el ítem de "Personal y sus remuneraciones" no se presenta escalafón de sueldo.

ii. En el ítem de "Presupuesto asignado y sus modificaciones", no se observa la publicación del presupuesto inicial del año 2021 (ni de sus modificaciones, en caso de que las hubiera), ni de los pasivos del organismo respecto de los meses de enero y febrero de 2021. Además, no se publica información respecto del sector Nivel Central.

iii. En la sección de "Actos calificados como secretos o reservados" el organismo no presenta información al respecto.

iv. Los enlaces a las secciones "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Marco Normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" y "Mecanismos de participación ciudadana" no están operativos, toda vez que no dirigen a ninguna información, ya sea dentro de la misma página web o bien mediante la apertura de páginas nuevas. Sobre los mismos, solo se encontró información hasta el año 2020 y fue posible constatar su incompletitud.

c) Para los contratos de bienes inmuebles del ítem "Contrataciones", "Auditorías al ejercicio presupuestario" y "Programas de subsidios y otros beneficios", los enlaces no estaban operativos y solamente se encontró información publicada hasta el año 2020, sin poder constatar la existencia de información del año 2021 que no se encuentre referida. Sin embargo, atendida la inexistencia de antecedentes, no fue posible determinar una situación de incumplimiento de las normas de transparencia activa, pues no es posible determinar la existencia de contrataciones, auditorías o subsidios que fueran objeto de publicación para el periodo reclamado.

3) Que, en razón de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E10427 - 2021, de 17 de mayo de 2021 confirió traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa, y solicitó, en especial, se refiriera a la existencia de contratos relativos a bienes inmuebles, auditorías al ejercicio presupuestario e información sobre programas de subsidios y beneficios, durante el presente año 2021; y, a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, mediante Ord. N° 185, de 02 de junio de 2021, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que, respecto de las faltas detectadas, se acogen las observaciones, indicando que habría procedido a subsanar las mismas, actualizando los ítems "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Personal y sus remuneraciones" y "Presupuesto asignado y sus modificaciones". En cuando al ítem de "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", precisó haber actualizado únicamente la información referida a concursos públicos. A su vez, en cuanto a las contrataciones de bienes inmuebles del ítem "Contrataciones", señala haber suscrito contratos en el año 2021, por lo que se actualizó dicha información en el portal. Sobre los "Mecanismos de participación ciudadana" y "Programas de subsidios y otros beneficios" indica estar haciendo las gestiones para obtener la información, de manera de actualizar a la brevedad dicha sección. Finalmente, el órgano reclamado no se refirió a las faltas detectadas en los ítems de "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Marco Normativo aplicable", "Auditorías al ejercicio presupuestario" y "Actos calificados como secretos o reservados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en la revisión que alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la revisión realizada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía publicado de manera permanente, completa y actualizada la información de los siguientes ítems: "Personal y sus remuneraciones", "Presupuesto asignado y sus modificaciones", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Marco Normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" y "Mecanismos de participación ciudadana", "Actos calificados como secretos o reservados"; "Contrataciones", y "Programas de subsidios y otros beneficios", en los aspectos y según el alcance señalado en el referido numeral. En consecuencia, se acogerá el presente reclamo en estos puntos, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

3) Que, respecto del ítem de "Auditorías al ejercicio presupuestario", si bien el organismo en sus descargos no se refirió sobre la existencia de las mismas en el periodo reclamado, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, expuesto en el numeral 2°, letra c), en orden a que no estaba operativo el enlace correspondiente, se acogerá asimismo el reclamo respecto de dicha materia, lo que es sin perjuicio de las aclaraciones que, en sede de cumplimiento, realice la Corporación Municipal de Lampa.

4) Que, en relación a la falta de publicación permanente del Organigrama de la Corporación Municipal de Lampa, es preciso señalar que no existe infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y al numeral 1.3 de la Instrucción General N° 11, por cuanto a la fecha de revisión por parte de este Consejo, el órgano reclamado mantenía publicado su organigrama General, así como los específicos para las diferentes secciones; razón por la cual se rechazará la presente reclamación en este punto.

5) Que, referente a las alegaciones sobre el difícil acceso a la información del Directorio, se hace presente que, pese a constatar que el enlace a dichos antecedentes solo se encontraba operativo en la sección "Años 2009-2020", pero no así en su sitio principal, no fue posible constatar una infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y artículo 51 de su Reglamento, pues en el listado de la información que dichas normativas obligan a mantener en los sitios electrónicos, no se encuentra la composición del directorio. En consecuencia, se rechazará la reclamación en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Hernán Sandoval S. en contra de la Corporación Municipal de Lampa, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Corporación Municipal de Lampa que dirige, información completa y actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referente a los ítems "Personal y sus remuneraciones", "Presupuesto asignado y sus modificaciones", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Marco Normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" y "Mecanismos de participación ciudadana", "Actos calificados como secretos o reservados"; "Contrataciones", y "Programas de subsidios y otros beneficios", específicamente la información señalada en el considerando 2° de la presente decisión; como asimismo lo referido a las "Auditorías al ejercicio presupuestario" según lo establecido en el considerando 3°; todo de conformidad a la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo respecto a la falta de publicación permanente del organigrama y del difícil acceso del directorio del organismo, atendido que no se constataron las infracciones alegadas al respecto.

IV. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Sandoval S. y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.