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Carlos Alberto Jadue Cabezas con HOSPITAL BASE DE LINARES Rol: C1616-21

Consejo para la Transparencia, 08/06/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1616-21

Entidad pública: Hospital Base de Linares.

Requirente: Carlos Alberto Jadue Cabezas.

Ingreso Consejo: 10.03.2021.

En sesión ordinaria N° 1188 de su Consejo Directivo, celebrada el 08 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1616-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de marzo de 2021, don Carlos Alberto Jadue Cabezas, solicitando la reserva de su identidad dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Hospital Base de Linares, mediante el cual indicó que la información del ítem "Personal y remuneraciones", categoría "Planta", se encontraba desactualizada. Específicamente señaló lo siguiente: "El informe de transparencia en sueldos arroja que tengo una remuneración de 1100050 pesos, cuando en la realidad mi remuneración liquida el mes de febrero del presente año fue de apenas de 605253 pesos, siendo parte de ese sueldo varias horas extras. Ante lo cual solicito que mi sueldo en el portal de transparencia se ajuste a lo que efectivamente gano (...)".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente reclamo, se advirtió que la parte reclamante acompañó antecedentes referidos a la información del mes de noviembre de 2020; sin embargo, no adjunta documentación que dé cuenta de la desactualización del ítem alegado en el mes de febrero de 2021, por lo cual no fue posible constatar la infracción. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E7011 - 2021, de 25 de marzo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: (1°) aclare la infracción cometida por el Hospital puesto que éste informa para el mes de febrero un sueldo bruto de 752.950; y, (2°) en caso de poseer antecedentes que evidencien que la información publicada durante el mes de febrero es errónea como, por ejemplo, la liquidación de sueldo de mes de febrero, acompáñelo. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en el término indicado, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo, con fecha 25 de marzo de 2021.

4) Que, con fecha 31 de marzo y 1 de abril de 2021, don Carlos Alberto Jadue Cabezas, subsanó su presentación, adjuntando sus liquidaciones de sueldo para los meses de febrero y enero de 2021 y diciembre, noviembre, octubre y septiembre de 2020. Junto a ello, solicitó la rectificación de la información publicada en el mes de enero de 2021 y durante todo el año 2020, puesto que darían cuenta de una remuneración abultada que no se condeciría con la recibida por el requirente.

5) Que, el 18 de abril de 2021, este Consejo solicitó a don Carlos Alberto Jadue Cabezas, complementar su subsanación, requiriéndole que autorizara dar a conocer su identidad, pues al conferirle traslado al órgano reclamado para que se pronuncie respecto a su reclamo, necesariamente implicará que aquel proceda a conocer su nombre. Al respecto, la parte reclamante, con data 19 de abril de 2021, accedió a dar a conocer su identidad.

6) Que, con fecha 23 de abril de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que al revisar la tipología "Personal y sus remuneraciones"-"Personal de Planta", se observa que el Hospital publica para el mes de febrero una Remuneración Bruta Mensualizada de $752.950 y una Remuneración Líquida de $644.057; este último monto no se condice con los datos aportados por el reclamante, cuya liquidación de sueldo señala una remuneración líquida a pagar de $605.253. Atendido lo anterior, y considerando que no existen antecedentes que permitan acreditar que la información publicada por el Hospital no se ajuste a la realidad, se sugirió a la Unidad de Admisibilidad y SARC requerir al organismo mayores antecedentes que permitan determinar la existencia de la infracción alegada.

7) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E9128, de 25 de abril de 2021 confirió traslado al Sr. Director del Hospital Base de Linares, a fin de que se pronunciara respecto de la presunta infracción cometida.

8) Que, mediante el correo electrónico, de 07 de mayo de 2021, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que, la remuneración bruta mensualizada publicada en el portal de Transparencia Activa, contempla todas las contraprestaciones en dinero que el funcionario tiene derecho a percibir, en razón de su cargo, función o contrata, dando cuenta que la diferencia que el reclamante alega obedece a que él consideraría solo la remuneración líquida y no aquella que por instrucción se debe publicar en el portal. Por tanto, aquel monto bruto pagado considera, además, pago de accesorios, ya sea de remuneraciones retroactivas, como del pago de bonos trimestrales a los cuales el funcionario tiene derecho. Atendida dicha situación, el Hospital acompañó un análisis efectuado a la renta bruta mensualizada que percibe don Carlos Alberto Jadue Cabezas, quien durante el mes de febrero no recibió pagos adicionales.

9) Que, a fin de establecer la discrepancia entre los valores informados de Remuneración líquida en el portal de Transparencia Activa y en la liquidación de sueldo del mes de febrero de 2021, con fecha 4 de junio de 2021, se solicitó al órgano complementar los descargos, en el sentido de otorgar mayor información sobre los cálculos empleados para la remuneración líquida publicada por el organismo y la otorgada en la liquidación de sueldo, a fin de comprender porque en una se publica un monto de $644.057 y en la otra un monto de $605.253, respectivamente.

10) Que, con fecha 07 de junio de 2021, el Hospital de Linares indicó que:

a) Sobre la renta líquida informada en el Portal de Transparencia: esta considera todas las remuneraciones percibidas por el funcionario en el mes de febrero de 2021 ($752.950), a saber, su remuneración normal ($735.509) más los pagos retroactivos brutos a los que el funcionario tenga derecho ($17.441). El cálculo se obtiene de restar a la Renta Bruta Mensualizada el total de descuentos legales ($108.893), como se muestra a continuación:

PROCESO AÑO PAGO MES PAGO TOTAL HABER TOTAL DESCUENTOS LIQUIDO PAGO

Pago Normal 2021 2 $ 735.509 $ 105.157 $ 630.352

Pago Accesorio Retroactivo 2021 2 $ 15.222 $ 3.261 $ 11.961

Pago Accesorio Retroactivo 2021 2 $ 1.896 $ 406 $ 1.490

Pago Accesorio Retroactivo 2021 2 $ 323 $ 69 $ 254

$ 752.950 $ 108.893 $ 644.057

DESCUENTOS LEGALES OBLIGATORIOS TOTALES

PENSION COMISION AFP SALUD 7% IMPUESTO UNICO

$ 57.906 $ 6.717 $ 40.534 $ - $ 105.157

$ 1.522 $ 177 $ 1.066 $ 496 $ 3.261

$ 190 $ 22 $ 133 $ 61 $ 406

$ 32 $ 4 $ 23 $ 10 $ 69

$ 108.893

b) Sobre el líquido a pagar de la remuneración de febrero de 2021: precisa que esta solo considera la renta normal cancelada en dicho mes ($735.509), sin considerar los tres pagos retroactivos brutos efectuados al funcionario dentro del mismo mes. Adicionalmente, el cálculo del líquido a pagar resulta de restar la renta bruta mensual ($735.509), el total de descuentos legales obligatorios ($108.893) y el total de descuentos no obligatorios del funcionario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7 letra d) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, sobre el particular, el numeral 1.4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, señala que respecto de la información del personal de Planta deberá publicarse "g) Asignaciones especiales que percibe el funcionario; h) Unidad monetaria en la que se le paga la remuneración; i) Remuneración bruta mensualizada; y, j) Horas extraordinarias". Además, sobre el cálculo de la remuneración mensualizada, se informa que "para su determinación deberán contemplarse todas las contraprestaciones en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razón de su cargo, función o contrato, incluidas las asignaciones especiales, las que serán individualizadas en la columna correspondiente". Finalmente, respecto de las horas extraordinarias se indica que "en forma separada deberá informarse, en la columna denominada "Horas extraordinarias", si el funcionario tiene derecho al pago de tales horas en forma habitual y permanente, entendiéndose que se encuentra en esta circunstancia cuando efectúa horas extraordinarias en el transcurso de 4 o más meses, en forma consecutiva, en el correspondiente año calendario. En dicho caso y verificado lo anterior, se deberá informar el monto exacto percibido por este concepto en el mes en que se perciba cada pago, distingüendo entre horas diurnas y horas nocturnas, si procede".

3) Que, respecto del monto líquido alegado, cabe precisar que la información publicada en el portal de Transparencia corresponde a la diferencia entre todas las contraprestaciones en dinero que el funcionario tuvo derecho a percibir durante el mes de febrero de 2021, en razón de su cargo, función o contrato; esto es, la remuneración bruta mensualizada, y los descuentos legales obligatorios, correspondientes a Pensión, Comisión AFP, Salud 7% e Impuesto Único. Sin perjuicio de ello, la renta líquida informada en el Portal de Transparencia no se ve reflejada en la liquidación de sueldo, puesto que el requirente tiene comprometidos otros descuentos legales no obligatorios para el mes de febrero de 2021, los cuales se ven reflejados en su liquidación.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano en sus descargos, no se ha podido constatar alguna infracción a las normas de transparencia activa, puesto que la información de la remuneración de don Carlos Alberto Jadue Cabezas para el mes de febrero de 2021, se encuentra correctamente publicada, lo que ha podido verificar este Consejo con la información tenida a vista.

5) Que, por su parte, cabe señalar que el numeral 4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, regula la denominada "Información Histórica", estableciendo lo siguiente "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicado el mes y/o año al que corresponde, y la información histórica anterior a su entrada en vigencia". En su párrafo segundo, contempla una excepción a dicha regla general, pero únicamente respecto de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, los actos con efectos sobre terceros, y resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, debiendo la información histórica respecto de estos ítems, mantenerse publicada de forma permanente a contar de la entrada de vigencia de la Ley de Transparencia.

6) Que, en efecto, conforme a lo anteriormente señalado, la publicación de la información de las remuneraciones del reclamante del mes de enero de 2021 y del año 2020, se refiere a información respecto de la cual el organismo solamente está obligado a actualizar en forma mensual -considerando lo establecido en el numeral 8, letra d) del Oficio N° 252, emitido por este Consejo, el día 20 de marzo de 2020, en atención a la pandemia global COVID-19-; por lo que mantener publicada su información histórica, como lo es, la información anterior al mes de febrero de 2021, constituye solamente una buena práctica institucional, cuya adhesión es esencialmente voluntaria, no siendo exigible u objetable a través de un reclamo de transparencia activa, una vez que adquiere tal calidad.

7) Que, finalmente y para el solo efecto que el reclamante pueda acceder al detalle de los montos pagados y descontados en el mes de febrero de 2021, este Consejo remitirá al reclamante copia de los descargos y su complementación, conjuntamente con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Carlos Alberto Jadue Cabezas en contra del Hospital Base de Linares, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Alberto Jadue Cabezas y al Sr. Director del Hospital Base de Linares, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, remitir a don Carlos Alberto Jadue Cabezas, los descargos y complementación del mismo, conjuntamente con la notificación del presente acuerdo, conforme lo indicado en el considerando 7° del presente acuerdo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.