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Alberto Inostroza Lagos con MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Rol: C1228-12

Consejo para la Transparencia, 28/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Cabras, fundado en que no recibió respuesta a su presentación sobre solicitud de Informe enviado a SECREDUC, VI Región, por Ord. N° 206, y recibido con el N° 1305, oficina de Planificación de la misma, que da cuenta de haber cumplido con el pago de indemnización al solicitante. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1228-12

Entidad pública: Municipalidad de Las Cabras.

Requirente: Alberto Inostroza Lagos.

Ingreso Consejo: 27.08.2012.

En sesión ordinaria N° 392 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1228-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 25 de julio de 2012, ingresó a la Municipalidad de Las Cabras una carta certificada que contenía una presentación de don Alberto Inostroza Lagos. En ella, señala solicitar “Informe enviado a SECREDUC, VI Región, por Ord. N° 206, y recibido con el N° 1305, oficina de Planificación de la misma, que da cuenta de haber cumplido con el pago de indemnización al solicitante (…) habiendo informado el contador del DAEM, Acta del Concejo Municipal (…) de 7 de octubre de 2010, que me habría negado a recibirla, lo que es falso, considerando que obra en mi poder un documento por él firmado, en que se acuerda y acepta su pago, Informe objetado por Contraloría (Informe Final N° 27, de 2011). Considerando que en dicho informe, la respuesta de la Municipalidad de Las Cabras considera “ordenar una investigación sumaria”, solicito copia de la resolución de dicho sumario y decreto de cierre y resolución final de dicho procedimiento”.

2) Que, mediante carta certificada ingresada a este Consejo con fecha 27 de agosto pasado, don Alberto Inostroza Lagos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, en contra de la Municipalidad de Las Cabras, fundado en que no recibió respuesta a su presentación.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo al presente amparo, no fue posible tener certeza de cuál fue, en específico, la información que se habría requerido a la Municipalidad de Las Cabras

4) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo en su sesión ordinaria N° 371, de 7 de septiembre de 2012, dispuso solicitar al reclamante detallar cuál fue, o cuales fueron, los antecedentes que solicitó en su requerimiento formulado a la Municipalidad de Las Cabras. Dicha solicitud de subsanación se materializó mediante el oficio N° 3371, de 11 de septiembre de 2012, el que fue despachado al reclamante con esa misma fecha.

5) Que, mediante carta certificada ingresada a esta Corporación el 13 de septiembre de 2012, don Alberto Inostroza Lagos acompañó copia de la una solicitud de información realizada al Ministerio de Educación, la que habría sido derivada a la Municipalidad de Las Cabras el día 7 de junio de 2012, en la cual requirió el Estado de informe final del proyecto que indica. Asimismo, acompañó copia de la solicitud de información indicada en el numeral 1° precedente, destacando que lo solicitado fue una copia de la resolución del sumario que la Contraloría Regional de O’Higgins habría ordenado instruir, y decreto de cierre y resolución final de dicho procedimiento disciplinario.

6) Que, en sesión ordinaria N° 376, de 28 de septiembre de 2012, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el peticionario, respecto únicamente de la solicitud de información ingresada a la Municipalidad de Las Cabras el día 25 de julio de 2012. Ello, por cuanto la reclamación respecto de la solicitud de información realizada ante el Ministerio de Educación, y derivada a la Municipalidad de Las Cabras el día 7 de junio de 2012, se dedujo en forma extemporánea.

7) Que, no habiéndose obtenido la información solicitada por parte del órgano reclamado, dentro de los plazos convenidos, en sesión ordinaria N° 385, de 31 de octubre de 2012, este Consejo acordó notificar y dar traslado al órgano reclamado, respecto de los antecedentes señalados en el numeral 6° precedente, para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes. Esto, se materializó en el oficio N° 4197, de 05 de noviembre pasado.

8) Que, encontrándose pendiente el plazo para evacuar sus descargos, mediante correo electrónico de fecha 16 de noviembre de 2012, la Municipalidad de Las Cabras remitió a este Consejo copia del oficio ORD. N° 201, de 7 de septiembre de 2012, mediante el cual se le dio respuesta al requirente. En dicha actuación el Jefe del Departamento de Educación Municipal (S) indicó que, "revisados los registros tanto del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Las Cabras como de la Municipalidad, se ha podido constatar que la autoridad no ha ordenado hasta la época instruir proceso administrativo alguno tendiente a determinar presuntas responsabilidades administrativas en los hechos denunciados". Se acompañó, también, copia del oficio ORD. N° 750, de 05 de octubre de 2012, mediante el cual el municipio señaló al requirente que, de conformidad con los antecedentes que existen en el DAEM, en los dos últimos años se ha estado pagando la deuda que el municipio registraba con los docentes de la comuna por concepto de asignación de perfeccionamiento, entre los años 2003 y 2008. En el caso del requirente, cabe recordar que no obstante haber figurado como acreedor en los listados del Ministerio de Educación por la asignación de perfeccionamiento, el recurrente inició acciones judiciales, logrando una sentencia definitiva, la que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se acompaña fotocopia de cheque a nombre del requirente y copia de comprobante de depósito en el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo.

9) Que, mediante correo electrónico de fecha 22 de noviembre de 2012, esta Corporación solicitó al recurrente un pronunciamiento respecto de si los antecedentes entregados por el órgano reclamado satisfacen o no su requerimiento de información de 25 de julio de 2012, correspondencia que fue respondida, mediante correo certificado ingresado a este Consejo el día 26 de noviembre de 2012. En ella el requirente planteó su disconformidad con la información entregada por la Municipalidad de Las Cabras, por cuanto no se le habría hecho entrega del estado del informe que indicó en la solicitud realizada al Ministerio de Educación y posteriormente derivada a la Municipalidad de Las Cabras. Asimismo, señala que el municipio no se hizo cargo del sumario que la Contraloría Regional de O’Higgins ordenó instruir. Finalmente, señala que en el oficio ORD. N° 750 el municipio no se pronuncia sobre la solicitud de información realizada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano reclamado no habría dado respuesta a su requerimiento de información, dentro del plazo legal.

4) Que, el órgano reclamado remitió una respuesta al reclamante, con fecha 7 de septiembre pasado. Esto es, superado el plazo legal que tenía para hacerlo.

5) Que, este Consejo consultó mediante correo electrónico dirigido al reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, el cual se manifestó disconforme con dicha respuesta, según se expresa en el numeral 9° de la parte expositiva.

6) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por don Alberto Inostroza Lagos y la información que le fue proporcionada por la Municipalidad de Las Cabras.

7) Que, del análisis del pronunciamiento emitido por el reclamante, se advierte que su disconformidad se funda, por una parte, en que no se la habría hecho entrega de la información solicitada en una solicitud de información realizada con anterioridad a aquella que motivó el presente amparo, y por otra, señala que el órgano recurrido no se habría hecho cargo del sumario ordenado instruir por la Contraloría Regional de O’Higgins. En este sentido, cabe señalar que, la Municipalidad de Las Cabras indicó expresamente al requirente, a través del oficio ORD. N° 201, que no ha instruido el sumario solicitado en la presentación realizada por el requirente el 23 de julio de 2012 (el cual habría ingresado el día 25 del mismo mes y año a dicho ente municipal.

8) Que, el resultado del examen indicado en el considerando 6° precedente, permite concluir que la entidad reclamada dio respuesta al reclamante al indicar expresamente la inexistencia del sumario solicitado, no aportándose antecedentes que permitan a este Consejo presumir que se hubiese negado algún tipo de información adicional a la ya proporcionada.

9) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Las Cabras que de conformidad al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben ser atendidas dentro del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la misma Ley, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a dicho término legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Alberto Inostroza Lagos, de 27 de agosto de 2012, en contra de la Municipalidad de Las Cabras. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Inostroza Lagos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.