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Pablo Goñi Sidman con MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE Rol: C2019-21

Consejo para la Transparencia, 01/07/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, ordenando entregar al reclamante información sobre "detalle de los gastos realizados" y "catastro de entradas limitadas" asociados a la actuación de la artista Paloma Mami en el año 2019; previa reserva de datos personales de contexto. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual no se alegaron casuales de hecho o de reserva que ponderar en esta sede. Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes reclamados no obre en su poder, por inexistente, deberá informar de dicha circunstancia al peticionario y a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la falta de entrega de información sobre "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa" y "la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento", por existir conformidad entre lo pedido y los antecedentes entregados por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2019-21

Entidad pública: Municipalidad de Doñihue

Requirente: Pablo Goñi Sidman

Ingreso Consejo: 25.03.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, ordenando entregar al reclamante información sobre "detalle de los gastos realizados" y "catastro de entradas limitadas" asociados a la actuación de la artista Paloma Mami en el año 2019; previa reserva de datos personales de contexto.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública respecto de la cual no se alegaron casuales de hecho o de reserva que ponderar en esta sede.

Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes reclamados no obre en su poder, por inexistente, deberá informar de dicha circunstancia al peticionario y a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la falta de entrega de información sobre "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa" y "la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento", por existir conformidad entre lo pedido y los antecedentes entregados por el órgano.

En sesión ordinaria N° 1196 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2019-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de febrero de 2021, don Pablo Goñi Sidman solicitó a la Municipalidad de Doñihue (en adelante e indistintamente la Municipalidad o el Municipio) lo siguiente:

"Favor solicito, traer a la vista:

-Licitación efectuada y participantes

-Quienes licitaron por parte de la Municipalidad

- Quienes evaluaron a las empresas participantes

-Nombre de la empresa que se adjudicó la licitación

-Boletas, facturas y todo respaldo contable en el pago que recibió la empresa

-Todo lo anterior en base a la actuación de la artista Paloma Mami, en el año 2019

-Indicar detalladamente, los gastos realizados, debido que esta actuación era gratuita

- Encargado de relaciones públicas del momento, catastro de entrega de entradas limitadas

- Ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Con fecha 9 de marzo de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 23 de marzo de 2021, la Municipalidad de Doñihue respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que se accede a la entrega de la información y proporciona diversos antecedentes relativos a la contratación de la artista consultada.

4) AMPARO: El 25 de marzo de 2021, don Pablo Goñi Sidman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó una respuesta incompleta a su solicitud. Alega, en síntesis, que no se hizo entrega de la ficha técnica que les habrían pedido, quien y cual razonamiento para elegir a la productora que siempre le hace trabajos a la Municipalidad. Agrega, que no se señala quien toma la decisión de elegir la empresa de producciones, no entregan el catastro de las entradas entregadas a ciertas personas elegidas por la Municipalidad, no señalan la ficha técnica que les habría solicitado personal de la artista y al no haber licitación, cómo eligen la productora.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

En tal contexto, por medio de Ord. N° 262, de 19 de abril de 2021, el órgano reclamado entregó una respuesta complementaria al reclamante, indicando que el rider permite seleccionar la empresa que pueda satisfacer las necesidades técnicas de la artista para su actuación. Como lo expresó la Relacionadora Pública de la I. Municipalidad de Doñihue en el memorándum N° 13, del 12 de marzo de 2021, debido a que la ficha técnica (rider técnico) de la artista era compleja, además de los plazos acotados, se recurrió vía trato directo a contratar la empresa JVL Producciones por disponibilidad y además de cumplir con el rider técnico de la artista.

Atendido lo anterior, por medio de Oficio N° E8752, de 21 de abril de 2021, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse sobre la respuesta complementaria entregada, en los siguientes términos: (1°) señale si la información complementaria proporcionada satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

Por medio de email de fecha 23 de abril de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta, señalando que no se ha hecho entrega de la siguiente información: "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa -detalle de los gastos realizados -catastro de entradas limitadas y -la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento".

Atendido lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, mediante Oficio E10196, de 13 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones formuladas por la parte reclamante en su pronunciamiento, en particular, respecto a los puntos que indica no le han sido respondidos. Al respecto, especifique por cada consulta lo que ha respondido o no; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de presentación escrita ingresada con fecha 06 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos argumentando, en síntesis, que la respuesta entregada es completa, pues es aquella que obra en su poder.

Refiere que por medio de decreto alcaldicio N° 1315, de 17 de mayo de 2016, se expurgó toda la información que cumplió su tiempo reglamentario o que se encuentra deteriorada o inutilizada, del año 1980 a enero de 2011, por tanto, no existe información anterior a esa fecha.

En cuanto a la ficha técnica pedida, indica que aquella corresponde al rider técnico entregado. Tampoco existe licitación pues se contrató vía trato directo, no siendo esta la instancia administrativa para reclamar de dicha circunstancia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a información relativa a la licitación y gastos efectuados por la actuación de la artista Paloma Mami, en el año 2019. Luego, en amparo se funda en que la respuesta entregada por el Municipio de Doñihue es incompleta, pues no se remite copia de los siguientes antecedentes: "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa -detalle de los gastos realizados -catastro de entradas limitadas y -la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento"; circunscribiéndose, por tanto, a dichos documento el amparo.

2) Que, en sus descargos, el órgano reclamado sostuvo que la información entregada corresponde a aquella que obra en su poder, puesto que, por una parte, toda documentación anterior a enero del año 2011 fue expurgada y, por otra, la contratación de la empresa productora del evento consultado no fue por licitación pública sino por trato directo, mientras que el rider técnico remitido equivale a la ficha técnica pedida.

3) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Luego, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, previamente, es menester señalar que atendido que la documentación pedida se refiere a una actividad artística efectuada en el año 2019, las alegaciones del organismo relativas a la expurgación de documentos anteriores al año 2011, serán desestimadas, por no ser atingentes a la materia consultada. Adicionalmente, no efectuó ninguna alegación tendiente a acreditar cómo es que dicha eliminación de antecedentes tiene relación con la información objeto del reclamo.

5) Que, ahora bien, respecto de la alegación del reclamante, referida a la falta de entrega de información sobre "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa" y "la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento", de los antecedentes del caso, a juicio de este Consejo, la información proporcionada por el órgano resulta suficiente para entender satisfecho el requerimiento. En efecto, de los documentos aportados, particularmente, el decreto sin número, de 28 de noviembre de 2019, certificado de disponibilidad presupuestaria, orden de compra N° 4167-199-SE19, decreto alcaldicio N° 2803, de 19 de noviembre de 2019 y el memorándum N° 22, de 18 de noviembre de 2019, este último suscrito por doña Carol Donoso Pinto, en su calidad de Jefa de departamento de Relaciones Públicas, en el cual se da cuenta de los motivos por los cuales se requiere la contratación de la empresa productora de eventos JVL Producciones de Eventos Limitada, solicita su contratación y se adjunta documentación de respaldo, consistente en ficha técnica de la empresa contratada para el concierto de la artista Paloma Mami y rider técnico de la artista; se advierte claramente la identidad y cargo de los funcionarios que participaron en el procedimiento de contratación de la empresa productora contratada y la ficha técnica pedida.

6) Que, en mérito de lo anterior, se rechazará el amparo en este punto, por existir conformidad entre la información pedida y la información entregada por el órgano.

7) Que, en lo que dice relación con la falta de entrega de información sobre "detalle de los gastos realizados" y "catastro de entradas limitadas", de los antecedentes del expediente, resulta efectivo que la documentación entregada es insuficiente para entender satisfechos estos requerimientos. En efecto, en su respuesta el organismo solo hizo referencia a los gastos incurridos en la contratación de la empresa involucrada en la producción del evento, mas no respecto de los restantes costos asociados a la realización del espectáculo consultado, en circunstancias que del tenor del requerimiento se deduce que lo pedido apunta a obtener información sobre los gastos totales del mismo. Por su parte, no hizo referencia alguna al catastro de entradas pedido, ni alegó a su respecto la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar en esta sede.

8) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando entregar la información reclamada. Se hace presente que los antecedentes deberán ser entregados previa reserva de los datos personales de contexto, incorporados en dicha documentación, tales como, rut, domicilio, teléfono y correo electrónico particulares, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes reclamados no obre en su poder, por inexistente, deberá informar de dicha circunstancia al peticionario y a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pablo Goñi Sidman en contra de la Municipalidad de Doñihue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de información sobre "detalle de los gastos realizados" y "catastro de entradas limitadas" asociados a la actuación de la artista Paloma Mami en el año 2019; previa reserva de datos personales de contexto.

Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes reclamados no obre en su poder, por inexistente, deberá informar de dicha circunstancia al peticionario y a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la falta de entrega de información sobre "quien o quienes evaluaron para dar la concesión a esta empresa, en forma directa" y "la ficha técnica de la empresa que se adjudicó el evento", por existir conformidad entre lo pedido y los antecedentes entregada por el órgano.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Goñi Sidman y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.