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Ignasio Opitz Soto con MUNICIPALIDAD DE FREIRE Rol: C2671-21

Consejo para la Transparencia, 01/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de kinesiólogos que forman parte de los Departamentos Municipales que se indican, con el detalle señalado. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo no permite satisfacer el requerimiento. Asimismo, por cuanto no se advierten circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2671-21

Entidad pública: Municipalidad de Freire

Requirente: Ignasio Opitz Soto

Ingreso Consejo: 14.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Freire, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de kinesiólogos que forman parte de los Departamentos Municipales que se indican, con el detalle señalado.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo no permite satisfacer el requerimiento. Asimismo, por cuanto no se advierten circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1196 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2671-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de marzo de 2021, don Ignasio Opitz Soto solicitó a la Municipalidad de Freire, lo siguiente:

"Al Departamento, Dirección o Corporación de Salud Municipal: - Cantidad de dispositivos de salud dependientes de la administración municipal: CESFAM, CECOSF, CECOSAM, CCR, Modulos, Posta, etc. - Cantidad de Kinesiólogos que son parte de la dotación municipal y su relación contractual: Plazo Fijo o Plazo Indefinido. - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan por medio de PRAPS u otra clase de convenio. - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en dichos dispositivos y los programas de desempeño. - Cantidad de horas desempeñadas por Kinesiólogos en cada uno de los centros indicados anteriormente. - Aumento de Kinesiólogos en los dispositivos de salud de dependencia municipal, desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 a la fecha. - Variación en el número de Kinesiólogos por campana de invierno en las distintas unidades de salud municipal. - Existencia de Kinesiólogos en cargos de alta dirección pública y cargo que desempeña.

Al Departamento, Dirección o Corporación de Educación Municipal: - Cantidad de Kinesiólogos que se desempeñan en establecimientos educacionales de administración municipal. - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en Escuelas Especiales. - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en Programa de Integración Escolar. - Tipo de relación contractual que se mantienen con los Kinesiólogos. - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan por medio de convenios celebrados con otras entidades.

A los diferentes Departamentos, Direcciones o Corporaciones Municipales donde trabajen Kinesiólogos: - Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en sus unidades y horas de desempeño. - Tipos de relación contractual que mantienen con los Kinesiólogos".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ordinario N° 46, de fecha 31 de marzo de 2021, el órgano respondió el requerimiento, remitiendo archivo word con una tabla que contiene la cantidad de kinesiólogos -con indicación de su situación contractual; planta, contrata o a honorarios-, y las horas contratadas.

3) AMPARO: El 14 de abril de 2021, don Ignasio Opitz Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Freire, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que no se respondió a las consultas en forma específica, no entregándose información respecto al departamento de educación u otras entidades municipales donde puedan participar o trabajar kinesiólogos.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, mediante Oficio N° E10163, de fecha 12 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, en aquella la reclamada remitió documento en el cual consta el número de kinesiólogos según el tipo de relación contractual, por lo que, esto no permite satisfacer el requerimiento en los términos en que fuere planteado. En efecto, no se especificó la cantidad de profesionales según el Departamento Municipal al cual pertenecen, así como tampoco indicó si trabajan por medio de convenios, el aumento de los mismos en período de pandemia, la variación en el contexto de campaña de invierno, los que desempeñan cargos de alta dirección pública, entre otros datos solicitados.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sumado a lo anterior, atendido el tipo de labores que desempeñan servidores públicos, cabe señalar que estos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, antecedentes curriculares, liquidaciones y otros similares, incluyendo el nombre de los mismos. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

4) Que, de esta forma, al no constar la entrega de la información en los términos solicitados, no advirtiéndose, además, la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo pedido. No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignasio Opitz Soto en contra de la Municipalidad de Freire, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

i) Respecto al "Departamento, Dirección o Corporación de Salud Municipal: Cantidad de dispositivos de salud dependientes de la administración municipal: CESFAM, CECOSF, CECOSAM, CCR, módulos, Posta, etc; Cantidad de Kinesiólogos que son parte de la dotación municipal y su relación contractual: Plazo Fijo o Plazo Indefinido; Cantidad de Kinesiólogos que trabajan por medio de PRAPS u otra clase de convenio.; Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en dichos dispositivos y los programas de desempeño; Cantidad de horas desempeñadas por Kinesiólogos en cada uno de los centros indicados anteriormente; Aumento de Kinesiólogos en los dispositivos de salud de dependencia municipal, desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 a la fecha; Variación en el número de Kinesiólogos por campana de invierno en las distintas unidades de salud municipal; Existencia de Kinesiólogos en cargos de alta dirección pública y cargo que desempeña.

ii) En relación al "Departamento, Dirección o Corporación de Educación Municipal: Cantidad de Kinesiólogos que se desempeñan en establecimientos educacionales de administración municipal; Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en Escuelas Especiales; Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en Programa de Integración Escolar; Tipo de relación contractual que se mantienen con los Kinesiólogos; Cantidad de Kinesiólogos que trabajan por medio de convenios celebrados con otras entidades.

iii) En cuanto a "los diferentes Departamentos, Direcciones o Corporaciones Municipales donde trabajen Kinesiólogos: Cantidad de Kinesiólogos que trabajan en sus unidades y horas de desempeño; Tipos de relación contractual que mantienen con los Kinesiólogos".

No obstante, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignasio Opitz Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Freire.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.