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Fabián Orellana Romero con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C2675-21

Consejo para la Transparencia, 01/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no haber antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en orden a que no existe un procedimiento general sobre reimpresión de cédulas de identidad de extranjero con visa en trámite, que conste en soporte documental, pues en dicha hipótesis debe estarse a las particularidades de la situación migratoria del interesado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2675-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Fabián Orellana Romero

Ingreso Consejo: 15.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no haber antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en orden a que no existe un procedimiento general sobre reimpresión de cédulas de identidad de extranjero con visa en trámite, que conste en soporte documental, pues en dicha hipótesis debe estarse a las particularidades de la situación migratoria del interesado.

En sesión ordinaria N° 1196 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2675-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2021, don Fabián Orellana Romero solicitó a la Servicio de Registro Civil e Identificación lo siguiente: "Deseo obtener información, para realizar la reimpresión de cédula de identidad de extranjero con visa definitiva en trámite. Lo anterior, dado que al 2 personas extranjeras, que se encuentran con su visa en trámite, se han dirigido a las oficinas del RCeI y se les ha señalado que no pueden optar a este servicio. Circunstancia que ha traído un sin número de complicaciones, desde problemas para encontrar trabajo, fiscalizaciones sanitarias e impedimento para cobrar beneficios estatales. En resumen: ¿Cuál es el procedimiento y que documentación se debe adjuntar, para reimprimir la cédula de identidad de extranjero con visa en trámite?".

2) RESPUESTA: El 12 de abril de 2021, mediante Carta UTSI N° 2274, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que lo solicitado se encuentra comprendido en el ámbito del Derecho de Petición, Consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no al derecho de acceso a la información.

En base a lo anterior, sugiere revisar la pagina web del servicio, tramites, servicios en línea y preguntas frecuentes. De igual forma, refiere que, si necesita más información, remitir tal consulta al Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), disponible en enlace web que indica.

3) AMPARO: El 15 de abril de 2021, don Fabián Orellana Romero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio E9805, de 6 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de Ord. N° 390, de 24 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, reiterando, en síntesis, que la información pedida se encuentra comprendida dentro del ámbito del derecho de petición. Ello, pues lo pretendido por el reclamante es que se emita un pronunciamiento sobre una situación en particular, respecto de dos personas extranjeras que se encuentran con visa en tramite y que desean reimprimir sus cédulas de identidad, lo que constituye una consulta ambigua y requiere del análisis de diversas situaciones casuísticas que se pueden presentar, por ejemplo, que la visa esté vencida y pendiente una petición para obtener nueva visa en el Departamento de extranjería y Migración.

Además, en el requerimiento no se solicita la entrega de un determinado acto, documento o antecedentes que se encuentre en poder del órgano.

Sin perjuicio de lo anterior, se le informó que en el sitio web del Servicio puede acceder a los requisitos generales que se deben cumplir para acceder a la reimpresión de cédula de identidad.

Con todo, informa que "en el caso de extranjeros con visa en trámite, no es posible a este Servicio pronunciarse de manera anticipada y por esta vía de Transparencia, sobre la procedencia de acceder a la reimpresión de esas cédulas de identidad sin conocer la situación migratoria particular del solicitante, puesto que dicha visa podría encontrarse vencida, en cuyo caso se requerirá un pronunciamiento previo del Departamento de Extranjería y Migración (hoy Servicio Nacional de Migraciones) respecto de una petición para obtener una nueva visa; razón por la cual, se le sugirió al solicitante presentar el caso particular con los datos identificatorios del titular de la respectiva visa, a través del Sistema de Atención Ciudadana disponible en nuestra página web http://siac.srcei.cl/contacto/, o bien, podrá realizar una presentación formal a la jefatura del Subdepartamento de Identificación de este Servicio para su pronunciamiento sobre el caso concreto del solicitante".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo es la respuesta negativa otorgada por el Servicio de Registro Civil a la solicitud del requirente. Por su parte, el órgano negó el acceso a la información, por estimar que se trata del ejercicio del derecho de petición y no del derecho de acceso a información pública.

2) Que, el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, del tenor del requerimiento reclamado se desprende claramente que éste no está dirigido a obtener un pronunciamiento de la autoridad sobre una situación en particular sino a conseguir información general sobre el procedimiento, requisitos y/o documentación necesaria para efectuar trámite de reimpresión de cédula de identidad de un extranjero cuyo estatus migratorio sea el de "visa en trámite". Así las cosas, el requerimiento no apunta a conseguir un dictamen sobre el caso particular que utiliza el requirente para ejemplificar y fundar su requerimiento sino a obtener antecedentes generales sobre dicha hipótesis.

4) Que, sin embargo, en los descargos presentados en esta sede, el organismo ha explicitado que, para el caso de extranjeros con visa en trámite, no existe un procedimiento general sobre reimpresión de cédulas de identidad que conste en algún acto o antecedentes, en soporte documental, pues en dicha hipótesis debe estarse a las particularidades de la situación migratoria del interesado.

5) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, este Consejo ha razonado que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Luego, no obran en el expediente antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en orden a que se trata de información inexistente.

6) Que, consecuencia, se rechazará el amparo, atendida la inexistencia de información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Fabián Orellana Romero en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fabián Orellana Romero y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.