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Reynaldo Plaza Montero con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C2853-21

Consejo para la Transparencia, 01/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, referido a la entrega de inscripción conservatoria que indica. Lo anterior por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a la sostenida por aquella.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2853-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos

Requirente: Reynaldo Plaza Montero

Ingreso Consejo: 21.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, referido a la entrega de inscripción conservatoria que indica.

Lo anterior por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a la sostenida por aquella.

En sesión ordinaria N° 1196 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2853-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de marzo de 2021, don Reynaldo Plaza Montero solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, "copia de la inscripción de dominio (en la cual debe aparecer claramente legibles sus datos de fojas, número, año de inscripción y Conservador) en favor del Fisco de Chile, dentro de la cual se incluya el sector de la Villa Isla Tac, en la Isla Tac, comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 408, de 21 de abril de 2021, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos respondió el requerimiento, indicando que para requerir la copia de la inscripción de una propiedad debe dirigirse al Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la jurisdicción del inmueble.

3) AMPARO: El 21 de abril de 2021, don Reynaldo Plaza Montero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, mediante Oficio N° E9820, de 6 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante oficio Ord. N° 1185, de 31 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que el Fisco de Chile no tiene inscripción fiscal específica respecto de la Isla Tac, ubicada en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, ni tampoco del sector Villa Isla Tac, solo se dispone de una inscripción fiscal global del año 1912, la que se encontraba inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Ancud a fojas 141 vuelta número 198, del Registro de Propiedad del año 1912, inscripción que actualmente se encuentra en el Archivo Nacional, cuya copia se adjunta a su respuesta. Agrega, que tampoco tienen una inscripción con vigencia, ya que cada vez que necesitan gestionar un acto administrativo solicitan copia al organismo competente, que actualmente es el Archivo Nacional.

Añadió que en el año 2012, el Ministerio de Bienes Nacionales implementó un catastro "online" a disposición del público en general que contiene la información sobre propiedades fiscales a la cual se puede acceder por medio del portal de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales disponible en el enlace que indica.

Finalmente indica que la información se encuentra en permanente estado de actualización debido a los diversos actos administrativos que dictan cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales sobre el patrimonio fiscal, razón por la cual no cuentan con una copia vigente respecto de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a la inscripción de dominio que indica. Al respecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos sostuvo que el Fisco de Chile no cuenta con inscripción fiscal específica respecto de la Isla Tac, ubicada en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, ni tampoco del sector Villa Isla Tac, como lo solicitado en el caso en comento.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por el órgano, cabe hacer presente que el artículo 10 de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3 letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...".

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de aquella que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder. Así, en el caso en comento, el órgano reclamado señaló que no existe la inscripción conservatoria consultada, referida a la Villa Isla Tac, en la Isla Tac, tal como fuera requerida por el solicitante. En tal sentido, acompañó copia de la inscripción global de fojas 141 vuelta número 198, del Registro de Propiedad del año 1912, correspondiente al Conservador de Bienes Raíces de Ancud.

4) Que, en consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, atendido que la reclamada, con ocasión de sus descargos, fundamenta la inexistencia de lo requerido, en virtud del Principio de facilitación, este Consejo remitirán copia de aquellos al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Reynaldo Plaza Montero, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Los Lagos y a don Reynaldo Plaza Montero, remitiendo a este último copia de los descargos evacuados ante esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.