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Marcelo Daigre León con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C3412-21

Consejo para la Transparencia, 01/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ordenándose la entrega de información sobre el procedimiento de cumplimiento y aplicación de multas en la ejecución del contrato correspondiente a la licitación que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, cuya divulgación permite el control social respecto a la ejecución efectiva por parte de la empresa que se consulta, en adecuación a los términos pactados, de contratos celebrados en el marco de un proceso licitatorio convocado por el órgano reclamado, así como sobre la procedencia de la aplicación de multas por parte de la reclamada en caso de constatarse incumplimientos, respecto de lo cual, además, no consta su remisión a la solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3412-21

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Marcelo Daigre León

Ingreso Consejo: 10.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, ordenándose la entrega de información sobre el procedimiento de cumplimiento y aplicación de multas en la ejecución del contrato correspondiente a la licitación que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, cuya divulgación permite el control social respecto a la ejecución efectiva por parte de la empresa que se consulta, en adecuación a los términos pactados, de contratos celebrados en el marco de un proceso licitatorio convocado por el órgano reclamado, así como sobre la procedencia de la aplicación de multas por parte de la reclamada en caso de constatarse incumplimientos, respecto de lo cual, además, no consta su remisión a la solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

En sesión ordinaria N° 1196 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3412-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de marzo de 2021, don Marcelo Draige León solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -en adelante e indistintamente, también, JUNAEB-, lo siguiente:

"1.- Se requiere copia íntegra del expediente administrativo que contenga todos los actos administrativos, certificaciones, resoluciones y los descargos relativos al procedimiento de aplicación de multas previsto en el contrato correspondiente a la licitación 35/2011 de Comercial de Alimentos S.A. - para todas las instituciones (JUNAEB, JUNJI e INTEGRA).

Específicamente, se requiere además, de manera detallada la siguiente información durante todo el periodo de vigencia del referido contrato:

2.- Copia de todas las actas cursadas par las variables C1, C6 y C7 durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) n° de acta, b) fecha acta, c) variable, d) aspectos, e) detalle cumplimiento e incumplimiento, f) monto de la imputación derivada de los incumplimientos del acta.

3.- Copia del informe de todas las imputaciones cursadas para las variables C2, C3, C4 durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A, considerando a lo menos la siguiente información: a) N° imputación, b) fecha de imputación, c) variable, d) aspectos imputados, e) monto de imputación.

4.- copia de todas las resoluciones por medio de las cuales se ordena notificar las actas de inspección cursadas durante la vigencias del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 25/2011 a Comercial de Alimentos S.A. para todas las variables de control, considerando a lo menos la siguiente información: a) n° de resolución de notificación, b) fecha de resolución notificación, c) n° de actas asociadas a la notificación, d) variables imputadas, e) monto de resolución de notificación, f) copia de sobre de la carta certificada y numero de seguimiento.

5.- copia de los descargos y las resoluciones que los proveen, durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) n° resolución descargos, b) fecha de resolución descargos, c) n° de resolución de notificación asociada al descargo, d) monto de resolución de descargo.

6.- copia de la resolución que resuelve reclamaciones y aplica multas, o absuelve a Comercial de Alimentos S.A., dictadas durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) N° resolución, b) fecha de resolución, c) n° de resolución de descargo asociada a la resolución, d) monto de la multa aplicada por la resolución".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta N° 463 de fecha 8 de abril de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, por correo electrónico de fecha 26 de abril de 2021, el órgano prorrogó nuevamente el plazo de respuesta en 10 días hábiles adicionales.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de mayo de 2021, don Marcelo Draige León dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

El reclamante advirtió que hubo una doble solicitud de prorroga por parte del organismo, lo que no se aviene a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Agregó que, no obstante lo anterior, a la fecha, el órgano no ha entregado la información pedida.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° E10924 de fecha 24 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, luego, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, contratos, tratos directos, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N° 11 de este Consejo. De lo anterior, se desprende que se trata de antecedentes de naturaleza pública, que por mandato normativo expreso debiera obrar en poder del órgano.

4) Que, asimismo, cabe tener en consideración lo razonado por este Consejo en la decisión que recayó sobre el amparo Rol C217-13, en donde se sostuvo que "tratándose de un proceso licitatorio de naturaleza pública convocado por un órgano de la Administración del Estado se justifica el conocimiento de todos los aspectos del referido procedimiento para permitir su control social".

5) Que, en la especie, lo solicitado es información sobre el procedimiento de cumplimiento y aplicación de multas en la ejecución del contrato correspondiente a la licitación que se indica. De esta forma, al no constar su entrega por parte de la JUNAEB, y tratándose de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el artículo 8° inciso 2° de la Carta Fundamental, cuya divulgación permite además, el control social respecto a la ejecución efectiva por parte de la empresa que se consulta, en adecuación a los términos pactados, de contratos celebrados en el marco de un proceso licitatorio convocado por el órgano requerido, así como la procedencia de la aplicación de multas por parte de la reclamada en caso de constatarse incumplimientos, respecto de lo cual, no se advierte la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo requerido.

6) Que, asimismo, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto de terceros, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, no obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcelo Daigre León en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

"i) copia íntegra del expediente administrativo que contenga todos los actos administrativos, certificaciones, resoluciones y los descargos relativos al procedimiento de aplicación de multas previsto en el contrato correspondiente a la licitación 35/2011 de Comercial de Alimentos S.A. - para todas las instituciones (JUNAEB, JUNJI e INTEGRA); ii) Copia de todas las actas cursadas par las variables C1, C6 y C7 durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) n° de acta, b) fecha acta, c) variable, d) aspectos, e) detalle cumplimiento e incumplimiento, f) monto de la imputación derivada de los incumplimientos del acta; iii) Copia del informe de todas las imputaciones cursadas para las variables C2, C3, C4 durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A, considerando a lo menos la siguiente información: a) N° imputación, b) fecha de imputación, c) variable, d) aspectos imputados, e) monto de imputación; iv) copia de todas las resoluciones por medio de las cuales se ordena notificar las actas de inspección cursadas durante la vigencias del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 25/2011 a Comercial de Alimentos S.A. para todas las variables de control, considerando a lo menos la siguiente información: a) n° de resolución de notificación, b) fecha de resolución notificación, c) n° de actas asociadas a la notificación, d) variables imputadas, e) monto de resolución de notificación, f) copia de sobre de la carta certificada y numero de seguimiento; v) copia de los descargos y las resoluciones que los proveen, durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) n° resolución descargos, b) fecha de resolución descargos, c) n° de resolución de notificación asociada al descargo, d) monto de resolución de descargo; vi) copia de la resolución que resuelve reclamaciones y aplica multas, o absuelve a Comercial de Alimentos S.A., dictadas durante la vigencia del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación 35/2011 a Comercial de Alimentos S.A., considerando a lo menos la siguiente información: a) N° resolución, b) fecha de resolución, c) n° de resolución de descargo asociada a la resolución, d) monto de la multa aplicada por la resolución".

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Daigre León y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.