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Pablo Maldonado Ortiz con DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA (CHILECOMPRAS) Rol: C1873-21

Consejo para la Transparencia, 22/06/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida al registro de movimientos en plataforma que se consulta. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1873-21

Entidad pública: Dirección de Compras y Contratación Pública.

Requirente: Pablo Maldonado Ortiz.

Ingreso Consejo: 19.03.2021.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información referida al registro de movimientos en plataforma que se consulta.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1194 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de junio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C1873-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de enero de 2021, don Pablo Maldonado Ortiz solicitó a la Dirección de Compras y Contratación Pública, lo siguiente: "(...) en virtud de mi calidad de perfil administrador de cuenta asociada a cliente INTERNATIONAL TELEMEDICAL SYSTEMS CHILE, S.p.A., RUT: 96.995.590-3, solicito a ustedes el registro de los movimientos realizados en la plataforma mercado público, por el usuario (...), durante el periodo 2019-2020. Lo anterior, con el fin de realizar acciones de control de gestión interno de la compañía".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 183, de 9 de febrero de 2021, la Dirección de Compras y Contratación Pública, informó que el usuario proveedor ha realizado acciones como aceptar OC y realizar preguntas al foro de licitación durante los años 2019 y 2020, cuyo detalle de las acciones adjuntan. En razón de esta respuesta, el reclamante dedujo el 10 de febrero de 2021, el amparo rol C921-21, fundado en haber recibido información incompleta.

En dicho contexto, con fecha 18 de marzo de 2021, la Dirección de Compras y Contratación Pública, hizo entrega al solicitante, en forma complementaria, de un nuevo archivo, elaborado por la División de Tecnología, que incluye, según expresan, todas las acciones solicitadas que se encuentra registradas en sus sistemas.

3) AMPARO: El 19 de marzo de 2021, don Pablo Maldonado Ortiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, fundado en la respuesta incompleta recibida el 18 de marzo de 2021, toda vez que en el archivo entregado se omiten todas las modificaciones en postulaciones a licitaciones que realizó el perfil consultado, ya sea edición de datos, ofertas, agregar o eliminar archivos adjuntos, etc.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora de Compras y Contratación Pública, mediante Oficio N° E7923, de fecha 9 de abril de 2021.

En virtud de lo anterior, por medio de correo electrónico de fecha 23 de abril de 2021, el órgano reclamado remitió al reclamante, con copia a este Consejo, un nuevo archivo, que incluye, según se expresa, el listado de licitaciones en que participó la empresa consultada; todos los cambios realizados en las ofertas de la empresa consultada; y, todos los cambios realizados en las ofertas de la empresa por el usuario consultado.

Hacen presente que son únicamente 5 modificaciones realizadas por el usuario, siendo 4 eliminaciones de archivos y 1 cambio del nombre de la oferta.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 12144 de 2 de junio de 2021, solicitó al reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada con ocasión de los descargos, indicándole que si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información proporcionada por la entidad recurrida y se procedería a resolver derechamente el amparo.

El oficio aludido fue notificado el 4 de junio de 2021, en la dirección de correo electrónico consignada por la parte recurrente en su amparo, haciendo presente que en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, este Consejo adoptó de manera transitoria realizar sus respectivas notificaciones a las direcciones electrónicas disponibles de nuestros distintos usuarios, a fin de soslayar cualquier complejidad que conlleve la circulación de oficios por la vía postal. En este mismo orden de ideas, se instó a la parte reclamante remitir los antecedentes en las direcciones electrónicas que fueron consignadas en el respectivo oficio.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada a la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo; procediendo la entidad recurrida, con ocasión de sus descargos, a complementar la información proporcionada.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, la parte reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que el reclamante se encuentra conforme con la información entregada por el organismo; en consecuencia, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información objeto de reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada por don Pablo Maldonado Ortiz, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Pablo Maldonado Ortiz y a la Sra. Directora de Compras y Contratación Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.