logo
 

Roberto Veas Olivares con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C1270-12

Consejo para la Transparencia, 05/12/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud de información en relación a la decisión de amparo Rol C418-12 del 18 de julio del presente”, se le haga entrega de “…las respuestas que evacuó respecto de las 10 presentaciones formuladas el 5 de enero de 2012, por don Roberto Veas, adjuntándole, también, los antecedentes y documentos que le haya acompañado en su oportunidad”. El Consejo señaló que se acogió el amparo y se le requerirá al SSVSA hacer entrega de copia de cada una de las respuestas ya otorgadas a las presentaciones formuladas en la fecha ya indicada, como de los documentos adjuntos a éstas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1270-12

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio

Requirente: Roberto Veas Olivares

Ingreso Consejo: 30.08.2012

En sesión ordinaria N° 394 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1270-12.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de agosto de 2012, don Roberto Veas Olivares, solicitó al Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, en adelante e indistintamente, SSVSA-, mediante su plataforma electrónica, que en “relación a la decisión de amparo Rol C418-12 del 18 de julio del presente”, se le haga entrega de “…las respuestas que evacuó respecto de las 10 presentaciones formuladas el 5 de enero de 2012, por don Roberto Veas, adjuntándole, también, los antecedentes y documentos que le haya acompañado en su oportunidad”.

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de 28 de agosto de 2012, el SSVSA señaló al requirente que la totalidad de las presentaciones efectuadas el 5 de enero de 2012, ya fueron respondidas en la oportunidad y forma establecida por la ley.

3) AMPARO: El 30 de agosto de 2012, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SSVSA, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud de información, en incumplimiento a lo indicado por el Consejo para la Transparencia en la decisión de amparo Rol C418-12.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Teniendo presente lo anterior, el Consejo Directivo admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.507, de 21 de septiembre de 2012, al Sr. Director del SSVSA, quien a través del Oficio Nº 1.533, de 10 de octubre de 2012, presentó sus descargos y observaciones, expresando que cada una de las presentaciones de 5 de enero del 2012 del Sr. Roberto Veas Olivares, han sido respondidas en los plazos y formas establecidas en la Ley N° 20.285, acompañando copia de los envíos de correo de 2, 3 y 7 de febrero del año en curso, mediante los cuales remitió al solicitante, las respuestas otorgadas a cada una de sus presentaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, este Consejo en relación a las solicitudes de información cuyas respuestas son el objeto del presente amparo, se pronunció en la decisión de amparo rol C418-12, en la cual se resolvió recomendar al SSVA que “remita nuevamente al solicitante, al correo electrónico que éste indicó en este procedimiento, las respuestas que evacuó respecto de las 10 presentaciones formuladas el 5 de enero de 2012 por don Roberto Veas Olivares, adjuntándole, también, los antecedentes y documentos que le haya acompañado en su oportunidad..”

2) Que, en relación al presente amparo, la reclamada en su respuesta a la solicitud del reclamante –que versa sobre los mismos antecedentes que en su momento fueron objeto de la recomendación descrita en el considerando anterior-, no entregó copia de las respuestas remitidas con fecha 2, 3 y 7 de febrero del año en curso, infringiendo de dicho modo lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, así como la Instrucción General N° 10 de este Consejo, la cual establece en su punto 3.1 literal b) que: “…la respuesta deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que éste reciba en forma completa e integra la información requerida”.

3) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo y se le requerirá al SSVSA hacer entrega de copia de cada una de las respuestas ya otorgadas a las presentaciones formuladas por don Roberto Veas Olivares en la fecha ya indicada, como de los documentos adjuntos a éstas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Roberto Veas Olivares, en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, en virtud de lo expuesto precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio:

a) Remita al solicitante, al correo electrónico que éste indicó en este procedimiento, las respuestas que evacuó respecto de las 10 presentaciones formuladas el 5 de enero de 2012 por don Roberto Veas Olivares, adjuntándole, también, los antecedentes y documentos que le haya acompañado en su oportunidad.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio , que al no haber entregado la información solicitada por el requirente, ha vulnerado lo prescrito por el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Roberto Veas Olivares y al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.