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Adolfo Romero Valenzuela con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C1500-12

Consejo para la Transparencia, 05/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura fundado en la falta de respuesta a la presentación en que se solicitaba los antecedentes del Proyecto Centro Cívico y Edificio de Servicios FUC, incluyendo presentaciones expositivas, empresas que intervienen procedimientos administrativos para su reallización; y, el presupuesto anual municipal 2011 y 2012. El Consejo acoge el amparo. No obstante, se da por entregada la obligación del órgano reclamado de entregar la información en forma extemporánea, en el marco del procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1500-12

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura.

Requirente: Adolfo Romero Valenzuela.

Ingreso Consejo: 18.10.2012.

En sesión ordinaria N° 394 del Consejo Directivo, celebrada el 05 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1500-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 03 de septiembre de 2012, don Adolfo Romero Valenzuela realizó una presentación ante la Municipalidad de Quilicura, requiriendo la siguiente información:

a) Antecedentes del Proyecto Centro Cívico y Edificio de Servicios FUC, incluyendo presentaciones expositivas, empresas que intervienen y procedimientos administrativos para su realización; y,

b) Presupuesto Anual Municipal del 2011 y 2012.

2) Que, con fecha 18 de octubre de 2012, don Adolfo Romero Valenzuela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en la falta de respuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 383, de 24 de octubre de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 06 de noviembre de 2012 el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 388, de fecha 14 de noviembre del presente año, este Consejo Directivo acordó solicitar a don Adolfo Romero Valenzuela pronunciarse sobre si la respuesta entregada por la Municipalidad de Quilicura satisface o no su requerimiento de información de 03 de septiembre de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 4392, de 16 de noviembre de 2012.

6) Que, no habiéndose pronunciado el reclamante dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, con fecha 27 de noviembre de 2012, esta Corporación le solicitó al Sr. Adolfo Romero Valenzuela, mediante correo electrónico, que se manifestara su conformidad o disconformidad con la información remitida por la municipalidad reclamada, remitiéndole copia del Oficio N° 4392, individualizado en el párrafo anterior, y se le indicó expresamente que debería emitir su respectivo pronunciamiento dentro del plazo de 5 días hábiles desde notificado el mencionado oficio.

7) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Adolfo Romero Valenzuela no se ha manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no su solicitud de información presentada ante la Municipalidad de Quilicura.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Quilicura no remitió respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

4) Que, conforme a lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva de esta decisión, en el marco del procedimiento SARC el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo, una vez expirado el plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio y correo electrónico dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la Municipalidad de Quilicura y que se encuentra conforme con la misma.

6) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Quilicura, que de conformidad al principio de oportunidad consagrado en el literal h), del artículo 11 de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben ser atendidas dentro del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la misma Ley, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a dicho término legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Adolfo Romero Valenzuela, de 18 de octubre de 2012, en contra de la Municipalidad de Quilicura. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Adolfo Romero Valenzuela y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.