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Andrés Callejas Pino con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C828-12

Consejo para la Transparencia, 14/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre: a) Planes estratégicos aprobados por la USACH, la Facultad de Administración y Economía y el Departamento de Contabilidad y Auditoría para los años 2005 al 2011, ambos años inclusive; b) Actas de evaluación de los distintos Planes Estratégicos, desde el 2005 al 2011, ambos años inclusive, donde se establezca el nivel de cumplimiento y los fundamentos de esa evaluación, de cada una de las instancias señaladas en la letra a); c) Documentos aprobados por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, donde se establecen las actividades a desarrollar por todos los académicos de dicho Departamento, por cada académico; entre otros documentos. El Consejo acogió parcialmente el amparo ya que señaló que a través de la visita técnica efectuada se estableció la inexistencia de la información solicitada en el literal n) de la solicitud de acceso, toda vez que de acuerdo a lo comunicado por el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría y la Decana de la Facultad de Administración y Economía de esa Universidad no hubo académicos que ingresaran a dicho departamento a cargos de la planta de esa Facultad. En consecuencia, se reitera lo señalado en orden a la imposibilidad de ordenar la entrega de información inexistente, por lo que se rechazará el amparo relativo a este literal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C828-12

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Requirente: Andrés Callejas Pino

Ingreso Consejo: 05.06.2012

En sesión ordinaria Nº 397 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C828-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2012, don Andrés Callejas Pino solicitó a la Universidad de Santiago de Chile, en adelante indistintamente la USACH o la Universidad, copia de la información que se indicará a continuación, precisando que la misma debía ser entregada en formato digital en la casilla de correo electrónico que indicó y por carta certificada en su domicilio particular. Específicamente solicitó lo siguiente:

a) Planes estratégicos aprobados por la USACH, la Facultad de Administración y Economía y el Departamento de Contabilidad y Auditoría para los años 2005 al 2011, ambos años inclusive;

b) Actas de evaluación de los distintos Planes Estratégicos, desde el 2005 al 2011, ambos años inclusive, donde se establezca el nivel de cumplimiento y los fundamentos de esa evaluación, de cada una de las instancias señaladas en la letra a);

c) Documentos aprobados por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, donde se establecen las actividades a desarrollar por todos los académicos de dicho Departamento, por cada académico;

d) Documentos aprobados por el Departamento de Contabilidad y Auditoría donde se encuentre definida la carga académica de los integrantes, desde el año 2005 a 2011, ambos inclusive, en especial los documentos de Compromisos Básicos, Convenio de Compromiso de Desempeño Académico y el Cumplimiento de Compromiso de Desempeño Académico, considerando sólo el pago normal de la Universidad sin pago de honorarios;

e) Actas de constitución de la Comisión de Evaluación de Desempeño a nivel de Universidad, de Facultad de Administración y Economía y del Departamento de Contabilidad y Auditoría, desde el 2005 al 2011, ambos años inclusive;

f) Actas de evaluación del compromiso de desempeño de los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de todos los integrantes, y que se encuentren aprobadas, entre los años 2005 al 2011, ambos años inclusive, con sus fundamentos;

g) Actas aprobadas de otras evaluaciones académicas, a nivel de departamento y de facultad, de todos los integrantes del Departamento de Contabilidad y Auditoría, con sus fundamentos;

h) Acta de sesión de consejo del Departamento de Contabilidad y Auditoría, donde se presentó el documento que establece la nueva estructura orgánica propuesta por la USACH;

i) Acta de evaluación realizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, respecto a la nueva estructura orgánica y la posición de sus académicos;

j) Acta del consejo de Departamento de Contabilidad y Auditoría donde se aprueban las líneas de investigación, extensión y asistencia técnica, y la destinación de académicos responsables de su realización, para los años 2005 al 2011;

k) Informe sobre investigaciones, realmente efectuadas, por el Departamento de Contabilidad y Auditoría, independiente de su financiamiento, realizadas entre los años 2005 al 2011, ambos inclusive, especificando los académicos responsables y otros participantes;

l) Documento que detalle las actividades que realizan los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, que son pagadas vía honorarios, tanto por la USACH, SDT- USACH, Capacitación USACH, u otra institución vinculada con la USACH, tales como programas especiales de Doctorados, Magíster, Diplomados, Postítulos, cursos de Regularización, cursos de prosecución de estudios, cursos de capacitación, la nómina de académicos que realizan las clases, estableciendo las horas por semana que utilizan, dentro de un semestre académico, para los años 2005 al 2011;

m) Detalle de la evaluación de re-jerarquización académica presentada por el Sr. Andrés Callejas Pino, entre los años 2006 y 2011, fecha de presentación de los antecedentes, fecha de evaluación cuantitativa, fecha de evaluación cualitativa, fecha de evaluación final, acta del consejo de facultad donde se presentó la evaluación y resultado de la misma, en cada una de las instancias;

n) Detalle de los llamados a concursos públicos para promover los cargos de planta, los académicos que se presentaron y los resultados de esos concursos, desde los años 2002 a 2011, además de los académicos que han logrado su cargo en propiedad desde el 2002 al 2011 y el concurso público donde han postulado y obtenido su cargo de planta.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de junio de 2012, don Andrés Callejas Pino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 2.155, de 15 de junio de 2012, al Rector de la USACH. Luego, el Secretario General de esa Universidad presentó sus descargos y observaciones a través del Oficio Ord. N° 137/12, ingresado a este Consejo el 3 de julio de 2012, señalando, en síntesis, que:

a) La información requerida en los literales a), b) y j) de la solicitud de información, se adjuntaba a dicho oficio. Sin embargo, más abajo expresó que debido a lo voluminoso de la documentación, ésta estaría a disposición en las dependencias de esa Universidad, para obtener copias, previo pago de los costos correspondientes.

b) Respecto de la información solicitada en las letras c), e), h) e i) de la solicitud de acceso, la Universidad manifestó que dicha información no constaba en actas.

c) En cuanto a las solicitudes de las letras d), f), g) y k), señaló que no se proporcionaba la información “por afectar a terceros”.

4) TÉNGASE PRESENTE: Mediante correo electrónico de 23 de julio de 2012, la USACH remitió al solicitante –con copia a este Consejo– el Oficio Ordinario N° 146, de 18 de julio de 2012, a través del cual el Secretario General de esa casa de estudios dio respuesta a la solicitud del recurrente, reiterando textualmente lo comunicado a este Consejo en sus descargos, y que fuera anotado en el numeral anterior.

5) GESTIÓN OFICIOSA: A requerimiento de este Consejo, el reclamante aclaró, que la solicitud del literal k), relativa al informe de las investigaciones realizadas por los académicos del Departamento de Auditoría y Contabilidad en el período que indica, se refiere a un listado o catastro que informe acerca de las distintas investigaciones que los académicos del citado Departamento hayan realizado desde el año 2008 al 2011 y, por tanto, no estaría requiriendo los resultados o informes finales de dichas investigaciones.

6) VISITA TÉCNICA: Conforme a lo acordado en la sesión ordinaria N° 376, celebrada el 28 de septiembre de 2012, el día 13 de noviembre de 2012 se concretó una visita técnica en dependencias de la USACH, en la cual el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría y la Decana de la Facultad de Administración y Economía de esa Universidad informaron –en resumen– lo siguiente:

a) En relación a las letras a), b) y j) de la solicitud de acceso, el solicitante concurrió hasta las dependencias de la Universidad, donde revisó los archivos puestos a su disposición.

b) En relación los literales f) y g) de la solicitud de acceso no existen actas de evaluación del compromiso de desempeño de los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría, ni actas de otras evaluaciones académicas toda vez que sólo el presente año se comenzaron a realizar en ese Departamento evaluaciones académicas a través de juntas o comisiones evaluadoras que se constituyen inicialmente a nivel de Departamento, luego de Facultad, para terminar a nivel de Universidad. Durante los años anteriores, cada profesor informaba al final del semestre a la Vicerrectoría Académica de la Universidad el grado de cumplimiento de su desempeño en materia de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica. En evento de considerarse que los procesos de re-jerarquización de académicos constituyen “otras evaluaciones académicas”, la USACH informó que –en todo caso– en el período que media entre los años 2005 y 2011, ningún profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría presentó una solicitud que diera curso a ese procedimiento –salvo el propio solicitante– por tanto, tampoco existirían actas que entregar a este respecto.

c) En cuanto al literal n) de la solicitud de acceso, los asistentes a la visita informaron que entre los años 2002 a 2011 sólo se contrató en el referido Departamento a 4 profesionales, los cuales ingresaron bajo la modalidad de contrata, por lo que no existen en ese Departamento concursos públicos para proveer cargos de planta que puedan informar al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, y según consta en los antecedentes de este procedimiento de amparo, la USACH sólo dio respuesta a la solicitud de información en comento a través del Oficio anotado en el N° 4 de lo expositivo, el día 23 de julio de 2012, esto es, con posterioridad al vencimiento del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, específicamente, transcurridos 45 días hábiles después de haber vencido dicho plazo legal e incluso una vez que había presentado sus descargos en esta sede, con lo cual transgredió la citada norma y el artículo 11, letra h, de la Ley de Transparencia, que consagra el principio de oportunidad, todo lo cual le será representado al Sr. Rector de esa Universidad.

2) Que, respecto a lo requerido en las letras a), b) y j) de la solicitud de acceso, relativas, en general, a planes estratégicos, a las actas de evaluación de dichos planes aprobados y a las actas que aprobaron las líneas de investigación del Departamento de Contabilidad y Auditoría, se ha acreditado ante este Consejo el envío al reclamante del Oficio Ordinario N° 146, de 18 de julio de 2012, señalado en el N° 4 de la parte expositiva de esta decisión, a través del cual se pusieron a su disposición –en dependencias de la Universidad– los documentos requeridos en dichos literales. A este respecto, cabe hacer presente que el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia dispone que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. En el presente caso, el Sr. Callejas solicitó que la información requerida le fuera remitida en formato digital a su correo electrónico y a su domicilio particular, petición que –según lo informado por la USACH en sus descargos y posterior respuesta al solicitante–, no fue posible satisfacer atendido el volumen de la documentación que debía ser entregada al recurrente. Sin embargo, el órgano recurrido no acreditó –conforme al citado artículo 17– que dicha modificación en el formato y vía de entrega se basara en un costo excesivo o un gasto no previsto en su presupuesto. En efecto, la USACH debió aplicar los numerales 3.1 b) y 4.2 de la Instrucción General N° 10, en relación con lo previsto en el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 6, ambas de este Consejo, en virtud de las cuales la respuesta de la USACH debió indicar las circunstancias que justificaban la calificación del gasto como excesivo o no previsto y los medios y formatos alternativos a través de los cuales el requirente podía acceder a la información, de modo tal que el peticionario indicara por cuál de los medios alternativos optaba, pagando los costos directos de reproducción si así correspondía, todo lo cual no se verificó en la especie. Ahora bien, atendido que de acuerdo a la información entregada en la visita técnica el solicitante accedió a la información solicitada en estos literales, se tendrá por cumplida la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado respecto a estas solicitudes.

3) Que, en cuanto a los literales c), e), h) e i) de la solicitud de acceso –referidos, en síntesis, a documentos que establecen las actividades a desarrollar por todos los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, actas de constitución de la Comisión de Evaluación de Desempeño, acta de sesión del Consejo del referido Departamento en la que se presentó la nueva estructura orgánica de esa Universidad y acta de evaluación que el mismo Departamento realizó respecto a la citada nueva estructura orgánica–, la USACH se limitó a señalar en sus descargos y en la respuesta al solicitante que dichas solicitudes “no constan en actas”. Este Consejo entiende, entonces, que no obran en poder del órgano reclamado las actas antes citadas, alegación que resulta plausible respecto de las solicitudes de los literales e), h) y letra i), ya que lo solicitado versaba precisamente sobre actas que dieran cuenta de distintas situaciones mencionadas por el requirente. Lo anterior, específicamente, respecto del literal e) fue corroborado en la visita técnica realizada a la Universidad. Sin embargo, la citada respuesta resulta inaplicable a la solicitud del literal c), toda vez que lo requerido en ella no necesariamente debía constar en actas, si no que bien podía existir en otro tipo de documento, cuestión que no es directamente contestada por la Universidad. Por tanto, encontrándose este Consejo imposibilitado para ordenar la entrega de información que no obra en poder del órgano reclamado y no habiendo proporcionado el reclamante antecedentes que hagan plausible la existencia de dicha documentación, tendrá por cumplido el deber de informar que pesaba sobre la USACH respecto de los literales e), h) y letra i) de la solicitud de acceso, aunque de modo extemporáneo. En cambio, se ordenará al Rector de la USACH, la entrega al reclamante de la información requerida en el literal c), a saber, documentos que establecen las actividades a desarrollar por cada académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, sin perjuicio de la posibilidad de acreditar que dicha información no obra en su poder o es inexistente.

4) Que, en relación a las letras d) y k) de la solicitud de acceso –consistentes, en resumen, en documentos donde conste la carga académica de los integrantes del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, y en un informe sobre las distintas investigaciones realizadas por los profesores de ese departamento–, la Universidad señaló que no se proporcionaba la información “por afectar a terceros”. Sobre el particular, cabe tener presente que la información requerida se refiere a académicos del la USACH, los que de acuerdo al artículo 32 del D.F.L. Nº 142/1982, del Ministerio de Educación, que fija el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, tienen la calidad de empleados públicos.

5) Que, establecido lo anterior, resulta plenamente aplicable lo que ya se ha indicado por este Consejo respecto de los funcionarios públicos –por ejemplo, en decisiones recaídas sobre Roles A47-09 y C846-10–, señalando que éstos tienen un ámbito de vida privada más restringido que los empleados del sector privado, pues al desempeñar su trabajo realizan una función pública que debe ejercerse con probidad y transparencia, como lo establecen los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia.

6) Que, en consecuencia lo requerido en las letras d) y k) de la solicitud de acceso se trata de información que debe estimarse, en principio, pública, por lo que no habiéndose acreditado suficientemente, en este caso, una causal de secreto o reserva que releve al órgano de su deber de entregar la información, se requerirá al Rector de la USACH la entrega de la información requerida en los citados literales.

7) Que, en relación a las letras f) y g) de la solicitud de acceso –consistentes, en resumen, en actas de evaluación del compromiso de desempeño de los académicos del citado departamento y actas de otras evaluaciones académicas respecto de los mismos sujetos–, la Universidad señaló inicialmente que no se proporcionaba la información “por afectar a terceros”, sin embargo, en la visita técnica informó que dichos instrumentos no existían, justificando su inexistencia del modo que se expuso en el N° 6 de lo expositivo. Como se expuso anteriormente, no es posible para este Consejo ordenar la entrega de información inexistente, por lo que cabe rechazar el amparo deducido a este respecto. Sin embargo, cabe reprochar al ente reclamado la inconsistencia argumentativa planteada ante este Consejo.

8) Que, si bien respecto a los literales l), m) y n) de la solicitud de acceso, el órgano reclamado nada dijo en los descargos presentados en esta sede ni en la respuesta dada al reclamante, este Consejo ordenará la entrega de la misma, teniendo presente lo que se indicará en los considerandos siguientes.

9) Que, lo señalado en los considerandos 4° y 5° precedentes, es también aplicable a la letra l) de la solicitud de acceso, mediante la cual –en síntesis– se solicitó el detalle de diversos estudios realizados por los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, pagados vía honorarios por esa Universidad o instituciones relacionadas, en el período que indica, y la nómina de los académicos que realizaron dichos estudios, estableciendo las horas por semana que utilizan dentro de un semestre académico para dicho efecto. De este modo, lo requerido consiste en información eminentemente pública, por lo que no existiendo causal de secreto o reserva que exima al órgano de su deber de entregar la información, se requerirá al Rector de la USACH la entrega de la misma.

10) Que, la información requerida en la letra m) de la solicitud de acceso, consistente en el detalle de la evaluación de re-jerarquización académica presentada por el Sr. Andrés Callejas Pino, entre los años 2006 y 2011, se refiere a información relativa al solicitante, por tanto, no existe obstáculo para su entrega.

11) Que, a través de la visita técnica efectuada se estableció la inexistencia de la información solicitada en el literal n) de la solicitud de acceso, –consistente en el detalle de los llamados a concursos públicos para promover los cargos de planta, los académicos que se presentaron y los resultados de esos concursos, desde los años 2002 a 2011, además de los académicos que han logrado su cargo en propiedad en el mismo período y el concurso público donde han postulado y obtenido su cargo de planta–, toda vez que de acuerdo a lo comunicado por el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría y la Decana de la Facultad de Administración y Economía de esa Universidad no hubo académicos que ingresaran a dicho departamento a cargos de la planta de esa Facultad. En consecuencia, se reitera lo señalado en orden a la imposibilidad de ordenar la entrega de información inexistente, por lo que también se rechazará el amparo relativo a este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Andrés Callejas Pino, de 5 de junio de 2012, en contra de la Universidad de Santiago de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; teniendo por cumplida la obligación de informar respecto de los literales a), b) y j) de la solicitud de acceso.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile que:

a) Entregue al reclamante la información requerida en los literales c), d), k), l) y m) de la solicitud de información del reclamante.

b) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile que con el actuar descrito en el considerando 1° precedente, infringió el principio de oportunidad establecido la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, y transgredió el artículo 14 de la citada ley. Asimismo, infringió el artículo 17 del mismo cuerpo legal en los términos señalados en los numerales 3.1 b) y 4.2 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, al no indicar las circunstancias que justificaban la calificación del gasto como excesivo o no previsto y los medios y formatos alternativos a través de los cuales el requirente podía acceder a la información requerida en las letras a), b) y j) de la solicitud de acceso.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile y a don Andrés Callejas Pino.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.