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Carlos Rodríguez Pavez con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C1168-12

Consejo para la Transparencia, 12/12/2012

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, fundado en la falta de respuesta a su presentación sobre copia completa del proyecto de construcción de sistema de alarmas de tsunami para la Región de Arica y Parinacota. El Consejo señaló quese acogió el amparo al derecho de acceso a la información deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1168-12

Entidad pública: Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Requirente: Carlos Rodríguez Pavez.

Ingreso Consejo: 10.08.2012.

En sesión ordinaria N° 396 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1168-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 04 de julio de 2012, don Carlos Rodríguez Pavez realizó una presentación ante la Gobierno Regional de Arica y Parinacota, requiriendo copia completa del proyecto de construcción de sistema de alarmas de tsunami para la Región de Arica y Parinacota.

2) Que, con fecha 10 de agosto de 2012, don Carlos Rodríguez Pavez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Arica, e ingresado a este Consejo el 14 del mismo mes, en contra del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, fundado en la falta de respuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 366, de 22 de agosto de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 06 de septiembre de 2012, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo, informando que la versión original de la iniciativa “Adquisición de Sirenas Equipos para Alarmas de Emergencias, XV Reg.” se invalidó por asuntos técnicos y presupuestarios, y se sugiere, para conocer el avance de la nueva presentación, consultar en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de la Región de Arica y Parinacota.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 377, de fecha 03 octubre del presente año, este Consejo Directivo acordó solicitar a don Carlos Rodríguez Pavez pronunciarse sobre si la respuesta entregada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota satisface o no su requerimiento de información de 04 de julio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 3711, de 08 de octubre de 2012.

6) Que, el 09 de octubre de 2012, el reclamante se pronunció respecto de la respuesta entregada por el órgano reclamado, indicando que ésta no le satisfacía ya que, en concreto, la copia del proyecto no se la había enviado.

7) Que, en conformidad con lo expuesto, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 383, de 24 de octubre de 2012, notificar el presente amparo y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del oficio N° 4049, de 29 de octubre pasado.

8) Que, en respuesta a lo anterior, ingresó a este Consejo con fecha 14 de noviembre de 2012 oficio Ord. N° 1015, donde el Gobierno Regional reclamado señala haber dado respuesta al requirente mediante Ord. N° 759/12, del 13 de agosto de 2012. Adicionalmente, acompañó el proyecto denominado "Adquisición de Sirenas y Equipos para Alarmas de Emergencia, Región de Arica y Parinacota"; copia del Reporte Ficha IDI, proceso presupuestario 2011 del proyecto señalado precedentemente; y, copia de oficio Ord. N° 426/2012, del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social al Director Regional de la ONEMI, ambos de la Región de Arica y Parinacota, en la que se requiere información adicional acerca del proyecto de Sirenas y Alarmas, y estado actual de la iniciativa, entre otros antecedentes.

9) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 390, de fecha 21 noviembre del presente año, este Consejo Directivo acordó remitir la información enviada por el órgano reclamado a don Carlos Rodríguez Pavez y solicitarle pronunciarse sobre si la información entregada por éste satisface o no su requerimiento de información de 04 de julio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 4498, de 23 de noviembre de 2012.

10) Que, el 27 de noviembre pasado don Carlos Rodríguez Pavez recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no la solicitud de información que originó este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota no remitió respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

4) Que, conforme a lo indicado en el numeral 9° de la parte expositiva de esta decisión, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo, una vez expirado el plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, y acompañó a este Consejo el proyecto solicitado.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, la que se le remitió el pasado 23 de noviembre, sin que éste se haya pronunciado sobre su conformidad o disconformidad con la información enviada dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

6) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que de conformidad al principio de oportunidad consagrado en el literal h), del artículo 11 de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben ser atendidas dentro del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la misma Ley, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a dicho término legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Carlos Rodríguez Pavez, de 10 de agosto de 2012, en contra del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Rodríguez Pavez y al Sr. Intendente de la Región de Arica y Parinacota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.