logo
 

Alex Durán Orellana con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C1663-12

Consejo para la Transparencia, 14/12/2012

Se dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Ñuble, e ingresado a este Consejo el 30 del mismo mes, en contra de la Municipalidad de Chillán, fundado en la falta de respuesta a su presentación sobre información sobre la subvención que se le ha otorgado a la Asociación de Rayuela de Chillán en el año 2012 (proyecto presentado por dicha asociación, la subvención obtenida, motivos, etc.). El Consejo señaló que se acoge el amparo al derecho de acceso a la información deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1663-12

Entidad pública: Municipalidad de Chillán.

Requirente: Alex Durán Orellana.

Ingreso Consejo: 22.11.2012.

En sesión ordinaria N° 397 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1663-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 12 de octubre de 2012, don Alex Durán Orellana realizó una presentación ante la Municipalidad de Chillán, donde requirió información sobre la subvención que se le ha otorgado a la Asociación de Rayuela de Chillán en el año 2012 (proyecto presentado por dicha asociación, la subvención obtenida, motivos, etc.).

2) Que, con fecha 22 de noviembre de 2012, don Alex Durán Orellana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Ñuble, e ingresado a este Consejo el 30 del mismo mes, en contra de la Municipalidad de Chillán, fundado en la falta de respuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 394, de 05 de diciembre de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 06 de diciembre de 2012, el órgano reclamado informó a este Consejo que con fecha 09 de noviembre pasado remitió respuesta al reclamante, a la dirección del correo electrónico consignada por él en su solicitud. En dicha respuesta, se remitió información sobre la aprobación de la subvención, el presupuesto otorgado y copia del proyecto presentado.

5) Que, en virtud de lo anterior, con fecha 07 de diciembre de 2012, la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, le solicitó, mediante correo electrónico, a don Alex Durán Orellana pronunciarse sobre si la respuesta entregada por la Municipalidad de Chillán satisface o no su requerimiento de información de 12 de octubre de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la remisión del presente correo, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

6) Que, el 07 de diciembre de 2012, el reclamante se pronunció respecto de la respuesta entregada por el órgano reclamado, indicando que ésta es satisfactoria; sin embargo, informó que nunca recibió un correo electrónico por parte de la Municipalidad de Chillán remitiendo la respuesta a su solicitud. Además, señaló que, también le gustaría tener acceso a la rendición de cuentas que haya efectuado la Asociación de Rayuela.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Chillán no habría atendido, dentro del plazo legal, su solicitud de información.

4) Que, el órgano reclamado remitió la información solicitada a don Alex Durán Orellana, dentro del plazo legal que disponía para ello, a la casilla electrónica consignada en su solicitud de información.

5) Que, si bien, en el formulario que don Alex Durán Orellana utilizó para realizar su solicitud de información consigna una casilla de correo electrónico, junto a su teléfono y la dirección postal, no expresa su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, de conformidad a lo establecido en los artículos 12 de la Ley de Transparencia y 27 del Reglamento. En consecuencia, este Consejo estima que no puede presumirse tal voluntad y estimarse como válida la notificación electrónica de la respuesta del órgano reclamado.

6) Que, no obstante, conforme al tenor del correo electrónico remitido por don Alex Durán Orellana a este Consejo, el 07 de diciembre pasado, cabe concluir que el reclamante recibió efectivamente la información solicitada a la Municipalidad de Chillán y que se encuentra conforme con la misma. Asimismo, este Consejo estima que la petición sobre el acceso a la rendición de cuentas que haya efectuado la Asociación de Rayuela de Chillán no se encuentra estipulada de manera clara en su solicitud, tal como lo exigen los artículos 12 de la Ley de Transparencia y 27 del Reglamento, por lo que se da por cumplida la obligación de la Municipalidad de Chillán de entregar la información requerida, de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Alex Durán Orellana, de 22 de noviembre de 2012, en contra de la Municipalidad de Chillán. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida de manera extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alex Durán Orellana y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.