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Renán Painemal Sandoval con SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO (SUBDERE) Rol: C1266-12

Consejo para la Transparencia, 12/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre a) Copia de la Resolución Nº 11.852 de 2011, por la cual se aprobó financiar con $49.996.000.- , la construcción de la Tercera Feria de Ganado para la comuna de Nueva Imperial; b) Copia de todo el proyecto Tercera Feria Fiscal excepcional de ganado cuyo único propietario es el Fisco de Chile; y, c) Copia de todos los antecedentes fundantes para emitir las remesas de dinero para construir la mencionada feria. El Consejo señaló que con la documentación proporcionada se da cumplimiento satisfactorio a lo pedido en la solicitud de información que motivó el presente amparo, aunque de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1266-12

Entidad pública: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Requirente: Renán Painemal Sandoval

Ingreso Consejo: 30.08.2012

En sesión ordinaria Nº 396 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1266-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de julio de 2012, don Renán Painemal Sandoval solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo —en adelante, SUBDERE— la siguiente información:

a) Copia de la Resolución Nº 11.852 de 2011, por la cual se aprobó financiar con $49.996.000.- , la construcción de la Tercera Feria de Ganado para la comuna de Nueva Imperial;

b) Copia de todo el proyecto Tercera Feria Fiscal excepcional de ganado cuyo único propietario es el Fisco de Chile; y,

c) Copia de todos los antecedentes fundantes para emitir las remesas de dinero para construir la mencionada feria.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de agosto de 2012, don Renán Painemal Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo mediante Oficio N° 3.442 de 20 de septiembre de 2012, quien mediante Oficio N° 4361 de 9 de octubre de 2012 presentó sus descargos y observaciones, señalando que la falta de respuesta oportuna al requerimiento de información se debió a un error involuntario, que desde ya dispuso subsanar. Acompaña al efecto, el Oficio N° 4470, de 8 de octubre de 2012, dirigido al requirente en el cual le informa que “se adjunta Res. N° 11.852 de fecha 01 de diciembre de 2011, además de la información respecto al proyecto aprobado para la comuna de Nueva Imperial 1-c-2011-2369 denominado "Construcción Feria de Ganado Menor" y los antecedentes de la postulación, visación, aprobación y giro. Cabe mencionar, que dichos documentos además de ser enviados a su correo electrónico, también se envían en CD a su dirección comercial por correo certificado.”

4) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido un requerimiento de este Consejo, mediante correos electrónicos de 17 de octubre y 9 de noviembre de 2012, el solicitante informó que el órgano reclamado ha entregado información técnica y de los supuestos gastos efectuados en la construcción de la feria de que se trata. Agrega que no se le ha hecho entrega de los antecedentes tenidos a la vista por la SUBDERE para tener por cumplidas las exigencias legales y reglamentarias para que el Fisco destinara $ 49.996.000 a dicha obra, que justifiquen la emergencia existente en esa comuna para que tales fondos se hayan destinado a la línea de emergencia. Finalmente, manifiesta que pondrá a disposición de las autoridades que indica, la información entregada a fin de que éstas se pronuncien acerca de la legalidad de la actuación del mencionado órgano.

5) COMPLEMENTACIÓN DE LOS DESCARGOS Y OBSERVACIONES: Mediante Oficio N° 5.096, de 14 de noviembre de 2012, el Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, remitió a este Consejo copia del CD adjunto al ya citado Oficio N° 4470, de 8 de octubre de 2012, por el cual dio respuesta a la solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista así como de lo señalado por el propio organismo reclamado en sus descargos presentados ante este Consejo, consta que la solicitud de información de la especie no fue respondida dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, infracción que le será representada.

2) Que, del análisis del pronunciamiento emitido por el reclamante con ocasión de la gestión oficiosa llevada a cabo por este Consejo, se advierte que su disconformidad se funda en la eventual falta de legalidad de las actuaciones del órgano reclamado en la construcción de la obra sobra la cual versa su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo procedió a verificar la suficiencia de la información remitida al solicitante, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada. Al efecto, se ha podido determinar que ha remitido al requirente los siguientes documentos: Resolución Nº 11.852, de 1° de diciembre de 2011 de la SUBDERE que aprueba proyectos y recursos del programa mejoramiento urbano y equipamiento comunal que indica; Archivo denominado “Nueva Imperial C.A 66223-22” que contiene los oficios por los cuales se solicitaron las remesas de fondos para el proyecto en comento así como sus antecedentes sustentatorios; Especificaciones Técnicas; Factibilidades Técnicas; Planos; Presupuesto Desglosado; Ordinario N° 1497, de 6 de octubre de 2011 por el cual el Intendente de la Región de la Araucanía solicita al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo financiamiento para el proyecto denominado “Construcción Feria de Ganado Menor” por un monto ascendente a $49.996.000.-; y el Ordinario N° 6453 por el cual el Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo aprueba, entre otros, el mencionado proyecto.

3) Que, de lo anterior es posible concluir que con la documentación proporcionada se da cumplimiento satisfactorio a lo pedido en la solicitud de información que motivó el presente amparo, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Renán Painemal Sandoval, en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por entregada satisfactoriamente la información requerida, aunque de manera extemporánea.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, transgredió lo dispuesto en dicho artículo, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, del citado cuerpo legal, debiendo adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Renán Painemal Sandoval, y al Sr. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.