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Servicio Electoral con Rol: C3285-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

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Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3285-21

Entidad pública: Partido Radical de Chile.

Requirente: Servicio Electoral (SERVEL).

Ingreso Consejo: 21.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3285-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de abril de 2021, el Servicio Electoral de Chile dedujo un reclamo por eventuales infracciones a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Radical de Chile, fundado en que este presenta incumplimiento a lo dispuesto en las letras t) y u) del artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, referidas a los registros de gastos efectuados en las campañas electorales y de aportes a campañas electorales, respectivamente, correspondientes a la revisión del trimestre octubre/diciembre 2020, los que deben estar permanentemente a disposición del público en el sitio electrónico que el partido político debe mantener al efecto.

2) Que, con fecha 20 de mayo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del partido reclamado, constatando los hallazgos que a continuación se señalan:

a) En relación con los Registros de Aportes a Campañas Electorales:

i. "Registros de Aportes a Campaña Plebiscito Constitucional 2020": el partido contempla un link desde el cual se puede descargar un archivo Excel, que contiene información de los aportes para esta campaña al trimestre octubre/diciembre 2020, contemplando las siguientes columnas: año informado, trimestre informado, persona que efectúa aporte, tipo de aporte y valor en pesos; sin embargo, no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el SERVEL aprobó los aportes informados;

ii. "Registro de Aportes a Campaña Primarias GORES 2020": el partido informa expresamente que, para esta campaña, no recibió aportes;

iii. "Registro de aportes a campaña Elección Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021": en esta subsección, el órgano reclamado indica expresamente lo siguiente: "Esta declaración de aportes está en proceso de diseño y será presentada en el próximo trimestre, según los requerimientos ordinarios de SERVEL". A este respecto, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político recibió aportes durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL;

iv. "Registro de aportes a campaña Gobernadores Regionales 2021": en esta subsección, el partido reclamado indica expresamente lo siguiente: "Declaración en proceso que será entregada a SERVEL según sus requerimientos ordinarios". Sobre esta información, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político recibió aportes durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL;

v. "Registro de aportes a campaña Municipal 2021": en esta subsección, el partido reclamado indica expresamente lo siguiente: "Declaración en proceso que será entregada a SERVEL según sus requerimientos ordinarios". Sobre esta información, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político recibió aportes durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL;

b) En cuanto a los Registros de Gastos efectuados en Campañas Electorales:

i. "Gasto en Campaña Plebiscito Constitucional 2020": el partido publica un link desde el cual se puede descargar un archivo Excel, que contiene información de los gastos electorales para esta campaña al trimestre octubre/diciembre 2020, contemplando las siguientes columnas: año informado, trimestre informado, tipo de campaña, ítem, unidad monetaria, monto y estado; sin embargo, no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el SERVEL aprobó los gastos informados;

ii. "Gastos en Campaña Primarias GORE 2020": el partido publica un link desde el cual se puede descargar un archivo Excel, que contiene información de los gastos electorales para esta campaña al trimestre octubre/diciembre 2020, contemplando las siguientes columnas: año informado, trimestre informado, tipo de campaña, ítem, unidad monetaria, monto y estado; sin embargo, no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el SERVEL aprobó los gastos informados;

iii. "Gastos en Campaña Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021": en esta subsección, el partido publica expresamente lo siguiente: "Este gasto está en proceso y será declarado en el próximo trimestre según los requerimientos ordinarios de SERVEL". Sobre esta información, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político efectuó gastos durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL;

iv. "Gastos en Campaña Elección Gobernadores Regionales 2021": en esta subsección, el partido publica expresamente lo siguiente: "Este gasto está en proceso de declaración y será presentado en el próximo trimestre según los requerimientos ordinarios por el SERVEL". Respecto a estos gastos, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político efectuó gastos durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL; y,

v. "Gastos en campaña municipal 2021": en esta subsección, el órgano reclamado publica expresamente lo siguiente: "Este gasto está en proceso de declaración y será presentado en el próximo trimestre según los requerimientos ordinarios de SERVEL". En cuanto a este punto, la Dirección de Fiscalización hace presente que no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si, para esta campaña, el partido político efectuó gastos durante el cuarto trimestre del 2020 ni si estos fueron informados al SERVEL.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante Oficio N° E13930, de 30 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Presidente Nacional del Partido Radical de Chile, en los siguientes términos: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo; (3°) remita antecedentes, con la finalidad de determinar si, durante el cuarto trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, el Partido Radical de Chile recibió aportes o efectuó gastos, respectivamente, e informó al SERVEL, en relación con las siguientes campañas: Aportes a campaña Primarias GORES 2020; Aportes a campaña Elección Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021; Aportes a campaña Gobernadores Regionales 2021; Aportes a campaña Municipal 2021; Gastos en campaña Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021; Gastos en campaña Gobernadores Regionales 2021; Gastos en campaña Municipal 2021; y (4°) remita antecedentes, con la finalidad de determinar si el SERVEL ha aprobado la siguiente información: Aportes a campaña Plebiscito Constitucional 2020; Gastos en campaña Plebiscito Constitucional 2020; Gasto en campaña Primarias GORES 2020.

4) Que, a la fecha, el partido recurrido no ha evacuado sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

2) Que, por su parte, la Instrucción General N° 12, en su apartado 1.6, contempla expresamente la forma en que deben publicarse los aportes a las campañas y los gastos electorales, a saber:

a) El registro de gastos efectuados en las campañas electorales a que se refiere la letra e) del artículo 33 de la ley N° 19.884, publicando una planilla que contenga un detalle de todos los gastos efectuados durante las campañas electorales. Esta información se deberá mantener actualizada, incluyendo todos los pagos que el partido haya efectuado por concepto de gasto electoral, independientemente de la fecha en que se haya suscrito el referido contrato o efectuado la actividad que generó el pago. La información deberá ser publicada por tipo de elección, en orden cronológico, desde la más nueva a la más antigua. El registro de gastos se publicará dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha que sea remitido al Servicio Electoral. Junto a este registro, deberá incluirse una columna en la que se indique si se encuentra pendiente de aprobación, aprobado o rechazado. El registro de gastos remitido al Servicio Electoral deberá ser reemplazado por el documento final aprobado por éste, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva aprobación.

b) El registro de aportes a campañas electorales a que se refiere el artículo 40 de la ley N° 19.884, publicando una planilla que contenga todos los aportes destinados al financiamiento de campañas electorales. Para estos efectos, dicha planilla deberá contener toda la información relativa a los aportes, sean éstos en dinero, especies o servicios, destinados a una campaña electoral o recibidos para el financiamiento de los gastos electorales, individualizando a la persona que efectuó el aporte, con excepción de aquellos casos de aportes sin publicidad establecidos en el artículo 17 de la ley 19.884. Si el aporte se trata de especies o servicios, además de la información del tipo de aporte recibido, el partido deberá informar su valorización. La información deberá ser publicada desagregada por tipo de elección, en orden cronológico, desde la más nueva a la más antigua. El registro de aportes se publicará dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha que sea remitido al Servicio Electoral. Junto a este registro, deberá incluirse una columna en la que se indique si se encuentra pendiente de aprobación, aprobado o rechazado. El registro de aportes remitido al Servicio Electoral deberá ser reemplazado por el documento final aprobado por éste, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la respectiva aprobación.

c) Un vínculo al sitio electrónico del Servicio Electoral en el que consten las cuentas de los ingresos y gastos electorales presentadas ante el Director del Servicio Electoral, de conformidad con el artículo 48 de la ley N° 19.884, incorporando un link que dirija al sitio electrónico del Servicio Electoral, en donde se encuentren publicadas las cuentas detalladas de los ingresos y gastos electorales presentadas ante el Director de dicho servicio, por los respectivos partidos políticos.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en los considerandos precedentes, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude la parte expositiva de la presente decisión, y considerando que el partido reclamado no evacuó sus descargos, se acogerá el reclamo respecto de los registros de aportes de las siguientes campañas electorales, por los motivos que a continuación se indican:

a) "Registros de Aportes a Campaña Plebiscito Constitucional 2020", toda vez que no se incluyó una columna que indique si estos aportes se encuentran pendientes de aprobación, aprobados o rechazados por el SERVEL, obligación contemplada expresamente en el punto 1.6 letra b) de la Instrucción General N° 12; y,

b) "Registro de Aportes a Campaña Primarias GORES 2020", atendido que no se cumple con lo establecido en el punto 1.6 de la Instrucción General N° 12, en relación con el artículo 44 del DFL 3, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.884, que establece: "Todo candidato, a través de su administrador electoral, estará obligado a presentar una cuenta general de ingresos y gastos de campaña electoral, aun cuando no haya tenido ingresos o incurrido en gastos, dando relación de ello". En este sentido, si bien el recurrido informa no haber recibido aportes, no indica si esta declaración se encuentra pendiente de aprobación, aprobada o rechazada.

4) Que, en cuanto a los registros que a continuación se individualizan, no se ha podido constatar infracción a las normas de transparencia activa, por cuanto este Consejo no cuenta con antecedentes que permitan concluir que la información publicada por el Partido Radical de Chile en estas subsecciones es errada o inconsistente y, por tanto, se rechaza, a su respecto, el presente reclamo:

a) "Registro de aportes a campaña Elección Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021";

b) "Registro de aportes a campaña Gobernadores Regionales 2021";

c) "Registro de aportes a campaña Municipal 2021";

d) "Gasto en Campaña Plebiscito Constitucional 2020";

e) "Gastos en Campaña Primarias GORE 2020";

f) "Gastos en Campaña Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021";

g) "Gastos en Campaña Elección Gobernadores Regionales 2021"; y,

h) "Gastos en campaña municipal 2021".

5) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia del Partido Radical de Chile, en el tiempo intermedio entre el informe de revisión y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el Servicio Electoral de Chile en contra del Partido Radical de Chile, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Presidente Nacional del Partido Radical de Chile, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del Partido Radical de Chile que dirige, específicamente en las subsecciones "Registros de Aportes a Campaña Plebiscito Constitucional 2020" y "Registro de Aportes a Campaña Primarias GORES 2020", información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, específicamente la información señalada en los considerandos 2) y 3) de la presente decisión; todo de conformidad a la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 12 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto de las subsecciones "Registro de aportes a campaña Elección Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021"; "Registro de aportes a campaña Gobernadores Regionales 2021"; "Registro de aportes a campaña Municipal 2021"; "Gasto en Campaña Plebiscito Constitucional 2020"; "Gastos en Campaña Primarias GORE 2020"; "Gastos en Campaña Delegados y Delegadas a la Convención Constitucional 2021"; "Gastos en Campaña Elección Gobernadores Regionales 2021"; y, "Gastos en campaña municipal 2021", por cuanto no pudo constatarse alguna infracción, conforme lo indicado en el considerando 4) del presente acuerdo.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral y al Sr. Presidente Nacional del Partido Radical de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.