logo
 

Servicio Electoral con Rol: C3287-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3287-21

Entidad pública: Partido Republicano de Chile.

Requirente: Servicio Electoral.

Ingreso Consejo: 21.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3287-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de abril de 2021, el Servicio Electoral dedujo un reclamo por eventuales infracciones a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Republicano de Chile, fundado en que este presenta incumplimiento a lo dispuesto en la letra s) del artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, referida a la "Información estadística sobre participación política dentro del partido". En específico, señala que no se mantiene publicada la información para el trimestre octubre-diciembre de 2020.

2) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente reclamo, se procedió a derivar la presentación a la Dirección de Fiscalización de este Consejo, quien mediante Informe de 20 de mayo de 2021, indicó que al revisar la sección "Información Estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo - Rangos Etarios", se constata que el partido publica información de números y porcentajes de militantes desagregado por género correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2020. Por otro lado, en la sección "Información Estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo - Cargos y Autoridades", se verifica que el partido publica información del número y porcentaje militantes que poseen cargos directivos desagregado por género correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2020. A partir de lo expuesto, no se constata infracción a nivel de las materias sobre información estadística, puesto que la información se encuentra disponible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

2) Que, en lo que dice relación a la presente reclamación, cabe señalar que, el numeral 1.11, de la Instrucción General N° 12, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, dispone que deben informar Información estadística sobre participación política dentro del partido, desagregada por sexo, indicando, a lo menos, la cantidad de militantes, distribución etaria, los cargos que ocupan dentro del partido, cargos de elección popular, autoridades de gobierno, entre otros. Dicha información, atendido lo señalado en el numeral 3, deberá actualizarse en forma trimestral, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes posterior a la conclusión del trimestre respectivo.

3) Que, conforme lo anterior, y a lo dispuesto en el informe de la Dirección de Fiscalización, según se da cuenta en el numeral 2) de la parte expositiva, no fue posible constatar la infracción alegada, por cuanto la información estadística del Partido de Republicano que fue objeto de reclamación, se encuentra disponible.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por Servicio Electoral en contra del Partido Republicano de Chile, por ausencia de infracción al artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral y al Sr. Presidente del Partido Republicano de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.