logo
 

NN NN con MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE Rol: C3547-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Llanquihue, fundado en que la información del ítems "Personal y sus Remuneraciones", se encuentra incompleta y desactualizada. En especificó, señaló que "remuneraciones de personal de planta contrata y otros no aparece actualizada desde casi 1 año". El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3547-21

Entidad pública: Municipalidad de Llanquihue.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 14.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3547-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de mayo de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Llanquihue, fundado en que la información del ítems "Personal y sus Remuneraciones", se encuentra incompleta y desactualizada. En especificó, señaló que "remuneraciones de personal de planta contrata y otros no aparece actualizada desde casi 1 año".

2) Que, los días 17 y 31 de mayo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem reclamado detectando lo siguiente:

a) Personal a Planta: En la primera revisión tanto para en el sector Municipal como Salud publica información a septiembre y junio de 2020, respectivamente. Luego, en la segunda revisión se presenta información a marzo de 2021. En el sector Educación en la primera revisión presenta información a febrero de 2020. Por su parte, en la segunda revisión del sector de educación se observa información a diciembre de 2020 publicándose que "No presenta información".

b) Personal a Contrata: En la primera revisión tanto para en el sector Municipal como Salud publica información a agosto y mayo de 2020, respectivamente. Luego, en la segunda revisión se presenta información a marzo de 2021. En el sector Educación en la primera revisión presenta información a febrero de 2020. Por su parte, en la segunda revisión del sector de educación mantiene antecedentes a diciembre de 2020 publicándose que "No presenta información".

c) Personal sujeto al Código del Trabajo: Para el sector municipal, salud y educación se presenta información desactualizada a agosto, mayo y febrero de 2020, respectivamente. Respecto del personal municipal en la segunda revisión se publica un mensaje que señala que "la Municipalidad de Llanquihue no cuenta con personal contratado con esta modalidad".

d) Personas naturales contratadas a honorarios: Para el sector Municipal, en ambas revisiones presenta información desactualizada al mes de agosto de 2020. En cuanto al sector Salud, en ambas revisiones presenta información desactualizada al mes de febrero de 2020. Además, el municipio publica que "Información referente a este punto será publicada con fecha 20 de marzo de 2020". En el sector Educación, en ambas revisiones presentan información desactualizada al mes de febrero de 2020.

e) Escala de Remuneraciones: En ambas revisiones se observa que el municipio mantiene las escalas de remuneraciones referentes al sector municipal y salud correspondientes al año 2021. En cuanto al sector educación, se presenta la escala de remuneraciones correspondiente al año 2020. Cabe indicar que en este caso va acompañada del siguiente mensaje: "Desde el 1 de Enero del 2021. El Daem pasa a estar a cargo del Servicio Local, mayor información, visitar el sitio web (...)" Se hace presente que la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, establece que todos los establecimientos educaciones y jardines infantiles vía transferencia de fondos, que administraba el Municipio de Llanquihue a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal, son traspasados al "Servicio Local de Educación Pública Llanquihue a contar de 2021.

3) Que, en razón de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E12943 - 2021, de 14 de junio de 2021 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, el 20 de julio de 2021, mediante Of. N° 3840/035/36, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que, respecto de las faltas detectadas, se acogen las observaciones, subsanando la totalidad de las mismas, actualizando la información respecto del ítem "Personal y Remuneraciones" en el sector, municipal y salud. En cuanto al sector Educación, se reitera que el departamento de educación municipal formará parte del Servicio Local de Educación de Llanquihue.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, es preciso tener presente, que el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, en el numeral 8 letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)", establece lo siguiente "(...) A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". En este sentido, de acuerdo a la fecha de ingreso del reclamo, la Municipalidad de Llanquihue debía mantener publicada la información correspondiente al mes de marzo de 2021.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización que se cita en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, se constata una infracción al artículo 7°, letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de ingresado el reclamo, el municipio no mantenía publicada de manera completa y actualizada la información sobre el Personal y sus Remuneraciones, en particular, del sector municipal y de salud de planta, contrata, sujeto al código del trabajo y a honorarios.

4) Que, en consecuencia, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio que de la revisión efectuada del ítem reclamado, se constató que la Municipalidad de Llanquihue subsanó las infracciones detectadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Llanquihue por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 4° se tienen por subsanadas las infracciones detectadas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.