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Óscar Muñoz Torres con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE LOS RÍOS Rol: C4334-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4334-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos.

Requirente: Óscar Muñoz Torres.

Ingreso Consejo: 09.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4334-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de junio de 2021, don Óscar Muñoz Torres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud, mediante la cual requirió la entrega por escrito a las consultas y reclamos realizadas a la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, los cuales detalla.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado se advirtió que no existe claridad en el fundamento del amparo, ya que, de una revisión a la respuesta del organismo, se vislumbra que se ha respondido a lo que se solicitó por ley de transparencia, y dentro de los términos que la ley exige. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E14343 - 2021, de 5 de julio de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación de acuerdo a lo siguiente: (1°) a efectos de poder analizar su amparo, acompañe la totalidad de antecedentes descritos en la solicitud, como copia de los correos electrónicos a los que se hace referencia y copia de la solicitud SIAC RE-W- 0443210, del 12-02-2021; y, (2°) aclare la infracción reclamada, ya que del fundamento de su amparo no se logra dilucidar qué parte de la información solicitada no le ha sido proporcionada. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, con fecha 05 de julio de 2021 la parte reclamante señala en síntesis lo siguiente: "(...) se vienen a aclarar por medio de este documento los siguientes puntos, los cuales fueron ingresados a bienes nacionales para su resolución y aún no se ha obtenido una respuesta coherente (...) 1.- Con respecto al recurso de reposición ingresado el 26 de noviembre del 2020 (...) el servicio de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos no dio respuesta al recurso a través de un documento formal, por lo que se estima que queda sin efecto el acto impugnado (...) 2.- No se obtiene respuesta al reclamo ingresado el 19-12-2021. 3.- En la respuesta otorgada al SIAC -RE-W-0433746 ingresado 04.01.2021 no se resuelve lo reclamado en el ingreso del 19-12-2021 y se da respuesta totalmente incoherente con respecto a lo planteado. 4.- Tampoco se obtiene respuesta para el SIAC -RE-W-0443210 ingresado 12-02.2021. 5.- Tampoco se obtiene respuesta frente a lo que se señala referente a que el camino estipulado en los planos archivados jamás estuvo dentro de mi propiedad. 6.- No se da respuesta a porque exigen el paso de vehículos, si la ley no lo exige. 7.- No se da respuesta a porque exigen abrir el paso por dentro de mi propiedad a una playa que no tiene fines turísticos ni recreativos, ya que son roqueríos. 8.- No se dio respuesta a la solicitud de acta donde el sindicato de pescadores denuncia a bienes nacionales la apertura del camino para paso vehicular (...)". Sic.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente es que el órgano reclamado proceda a entregarle una respuesta a todos los requerimientos que detalla en su presentación los cuales se encontrarían pendientes, y además que le entregue una explicación a las preguntas que expone en su escrito de subsanación, las cuales dicen relación con la decisión relativa a que debe autorizar en su propiedad la creación de un camino para acceder a la playa a la cual se refiere. Pues bien, lo anterior no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado se hace presente que si bien la parte reclamante en su subsanación indica que no se dio respuesta a la solicitud de acta donde el sindicato de pescadores denuncia a bienes nacionales la apertura del camino para paso vehicular que indica, aquello no forma parte del requerimiento que dio origen al presente amparo, razón por la cual no corresponde referirse a las alegaciones planteadas por el reclamante respecto a dicho punto.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se indicará a la Unidad de Atención al Usuario de este Consejo, que tome contacto con la parte reclamante para fortalecer el adecuado uso de las herramientas y procedimientos necesarios para hacer valer su Derecho de Acceso a la Información Pública.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Oscar Muñoz Torres en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar Muñoz Torres y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.