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Mario Rivero Campos con MUNICIPALIDAD DE ANCUD Rol: C4653-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ancud, fundado en que el requirente recibió respuesta negativa e incompleta respecto a los siguientes puntos: i. Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio percibe como unidad de enfoque al grupo social de los niños? ii. Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio deriva funciones impropias a proyectos o planteles para que estos se hagan cargo del tema de la violencia intrafamiliar a pesar de que no sea su deber velar por este tipo de responsabilidades? El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que los puntos reclamados no se encontraban dentro de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4653-21

Entidad pública: Municipalidad de Ancud.

Requirente: Mario Rivero Campos.

Ingreso Consejo: 22.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4653-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de junio de 2021, don Mario Rivero Campos efectuó una presentación ante la Municipalidad de Ancud, requiriendo lo siguiente:

i. ¿Su municipio tiene pautas, protocolos y/o algún tipo de oferta programática para abarcar la violencia intrafamiliar hacia menores de edad (niños, niñas y/o adolescentes? (ya sea en materia de prevención o de cualquier tipo);

ii. ¿Cuál es el presupuesto destinado por el municipio para abordar problemáticas en torno a la violencia intrafamiliar durante el año 2019? Adjuntar únicamente aporte municipal; y,

iii. ¿Existe un presupuesto destinado a los programas que abordan el fenómeno de violencia intrafamiliar proveniente del municipio? (2019) En caso de existir, detalle monto, programa u oficina que recibe dicho presupuesto.

2) Que, la Municipalidad de Ancud, con fecha 18 de junio de 2021, otorgó una respuesta al requerimiento formulado, indicando que lo requerido no se encuentra contenido en ninguno de los formatos o actos contemplados en el artículo 10, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 22 de junio de 2021, don Mario Rivero Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Ancud. Al respecto indicó haber recibido respuesta negativa e incompleta a los siguientes puntos de su solicitud:

i. Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio percibe como unidad de enfoque al grupo social de los niños?

ii. Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio deriva funciones impropias a proyectos o planteles para que estos se hagan cargo del tema de la violencia intrafamiliar a pesar de que no sea su deber velar por este tipo de responsabilidades?

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que los puntos por los cuales reclama no estarían contenidos en la solicitud respecto de la cual se amparó. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E14760 - 2021, de 9 de julio de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en el siguiente término: aclare la infracción metida por la Municipalidad de Ancud, indicando claramente la infracción cometida, puesto que las consultas que Ud. realiza con ocasión de su amparo, a saber "- Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio percibe como unidad de enfoque al grupo social de los niños?, - Es necesario solicitar información para la pregunta ¿El municipio deriva funciones impropias a proyectos o planteles para que estos se hagan cargo del tema de la violencia intrafamiliar a pesar de que no sea su deber velar por este tipo de responsabilidades?", no se encuentran contenidas en la solicitud de información MU006T0001213. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, el oficio señalado en el numeral anterior, fue notificado al correo electrónico especificado en el amparo, con fecha 9 de julio de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que el requirente reclamaba por puntos que no estaban contenidos en la solicitud de información, no logrando advertir la infracción alegada. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Mario Rivero Campos en contra de la Municipalidad de Ancud, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Rivero Campos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ancud, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.