logo
 

Marcelo Bustamante Cabrera con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C4697-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, mediante la cual consultó por la factibilidad o exigencias adicionales a las establecidas para acceder a una autorización de funcionamiento de un ELEAM; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), efectuó el seguimiento de la solicitud en el Portal de Transparencia, cuyo código asignado es el MU035T0002631, verificando que el órgano reclamado dio respuesta al requerimiento con fecha 24 de junio de 2021, siendo comunicada al recurrente a la casilla electrónica consignada en su solicitud. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4697-21

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia.

Requirente: Marcelo Bustamante Cabrera.

Ingreso Consejo: 22.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4697-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Marcelo Bustamante Cabrera en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, mediante la cual consultó por la factibilidad o exigencias adicionales a las establecidas para acceder a una autorización de funcionamiento de un ELEAM; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), efectuó el seguimiento de la solicitud en el Portal de Transparencia, cuyo código asignado es el MU035T0002631, verificando que el órgano reclamado dio respuesta al requerimiento con fecha 24 de junio de 2021, siendo comunicada al recurrente a la casilla electrónica consignada en su solicitud.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio E15036 - 2021, de 13 de julio de 2021, este Consejo solicitó a la parte recurrente que, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada.

3) Que, atendido el estado de catástrofe decretado en el territorio nacional por motivos de salud pública, el oficio individualizado precedentemente fue notificado en la casilla electrónica consignada en el amparo, con fecha 13 de julio de 2021.

4) Que, mediante correo electrónico de 14 de julio del corriente, el reclamante manifestó su disconformidad con la información entregada por el municipio reclamado, toda vez que la respuesta fue notificada de manera extemporánea, e indicando que "Se informa respecto a las Microempresas Familiares que deben representar no más de un 40% de su capacidad instalada sobre la casa habitación. Este hecho es irregular y contrario a la norma, dado que la ley no establece ningún porcentaje, se limita a señalar que la casa debe tener un uso preponderante, y deja abierta la opción a que se adecúe de acuerdo al giro en cuestión.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante, al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo no otorgó respuesta a su requerimiento.

3) Que, con posterioridad a la interposición del presente amparo, el órgano reclamado notificó al reclamante una repuesta a su solicitud.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, de acuerdo a lo relatado en el considerando 4° de la parte expositiva de esta decisión.

5) Que, a este respecto, es menester señalar que el reclamante no alega por la omisión en la entrega de alguna parte de la información solicitada, sino que manifiesta su disconformidad con el fondo de lo informado, toda vez que controvierte las exigencias señaladas por el órgano reclamado, siendo estas distintas a las prescritas por la ley respectiva. En este sentido, no se configuran las infracciones establecidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, a saber, que el órgano no haya entregado la información o que haya otorgado una respuesta negativa; por lo tanto, este Consejo no es competente para referirse al contenido de la información entregada.

6) Que, no obstante lo señalado precedentemente, se hace presente a la Municipalidad de Cerro Navia que, de acuerdo a lo señalado por el recurrente, proporcionó la información en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que, en lo sucesivo, se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Marcelo Bustamante Cabrera a la Municipalidad de Cerro Navia, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Bustamante Cabrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.