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María Cristina Saez Eickhoff con MUNICIPALIDAD DE VITACURA Rol: C2915-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona interpuso amparo a su derecho de acceso a la información pública. Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC). Consejo da por atendida la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2915-21

Entidad pública: Municipalidad de Vitacura.

Requirente: María Cristina Saez Eickhoff.

Ingreso Consejo: 23.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2915-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de abril de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, completando, presumiblemente por error, un formulario de reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Vitacura, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información, relativa al Formulario de Subvención 2020 y Rendición 2019 de la Junta de Vecinos A7 "Nuevo Horizonte Villa El Dorado y Rendición". En dicha presentación, la parte reclamante señaló lo siguiente: "Solicité información referente al subsidio otorgado a la Junta de Vecinos A7 Nueva Horizonte Villa El Dorado, año 2020, el documento recibido viene sin firma de Tesorero y Presidenta de la Organización. El tesorero renunció en julio 2020. El segundo documento de la Subvención otorgada para el año 2021, no viene con las 3 cotizaciones correspondiente. Solicito me envíen nuevamente la información, con firmas, sino estos no tienen validez".

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la parte reclamante no acompañó copia de la solicitud de información ni de la respuesta otorgada por el órgano, además solicitó la reserva de identidad. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10089 - 2021, de 11 de mayo de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, mediante correo electrónico, de fecha 11 de mayo de 2021, la parte reclamante señaló lo siguiente: "En respuesta al Oficio N° E10089 / 11-05-2021 con respecto a mi solicitud de documentación de la Junta de Vecinos A7 Nueva Horizonte de la comuna de Vitacura, solicitada en el mes de abril (solicitud de información MU341T0003863), solicito nuevamente a ustedes remitir documento "firmado" con respecto a la subvención año 2019 otorgado por la Municipalidad a esta JJVV. Al respecto, ustedes deben tener muy claro que un documento sin firma no es válido. Solicito, además, me remitan las cotizaciones que se deben presentar por las Organizaciones cuando se les entrega algún subsidio. En este caso, de las "alarmas comunitarias" para el año 2021, en que la Municipalidad entregó $4.165.000. Por el tema de falsificación de firmas para la votación del 13 de abril 2019, es un tema delicado. Tengo todos los antecedentes que tendría que llevárselo personalmente a usted".

4) Que, atendido que la parte reclamante no se refirió a la reserva de identidad invocada, se solicito un complemento de subsanación, ante lo cual, mediante correo electrónico, de fecha 26 de mayo de 2021, la parte reclamante autoriza a dar a conocer su identidad para la tramitación del amparo.

5) Que, atendido lo anterior, se confirió traslado a la Municipalidad de Vitacura, ante lo cual, dicho organismo proporcionó a la parte reclamante copia del formulario debidamente firmado. Además, indicó que dicho documento no contenía cotizaciones y que estas no fueron específicamente solicitadas, sin embargo, acompañó copia de las cotizaciones.

6) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio E14366 - 2021, de 5 de julio de 2021, solicitó a la parte requirente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

7) Que, mediante correo electrónico, de fecha 11 de julio de 2021, la parte reclamante se pronunció disconforme, señalando lo siguiente: "Junto con saludar, agradezco el haber recibido la información solicitada. Al respecto, falta un dato muy importante con respecto a la subvención solicitada y entregada: "el listado de las 130 casas en dónde se instalarán las cámaras comunitarias". Les solicito a ustedes y Municipalidad esta información, debido a que la JJVA7 Nuevo Horizonte-Vitacura, en años no ha realizado Asambleas informando a sus vecinos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo otorgó respuesta incompleta a su solicitud

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado remitió la información reclamada en su amparo.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien si bien, se manifestó conforme con la información proporcionada, reclama la entrega del listado de las 130 casas en dónde se instalarán las cámaras comunitarias, documentos que no se encuentran contenidos en la solicitud que motivó el presente amparo, ya que lo pedido fue "el Formulario de Subvención 2020 y Rendición 2019 de la Junta de Vecinos A7 "Nuevo Horizonte Villa El Dorado y Rendición", antecedentes que fueron proporcionados. En consecuencia, atendido que a través del pronunciamiento la parte recurrente pretende extender su amparo a información no contenida en el requerimiento objeto de reclamación, se dará por atendido el requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por doña María Cristina Saez Eickhoff a la Municipalidad de Vitacura, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Cristina Saez Eickhoff y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.