logo
 

Servicio Electoral con Rol: C3279-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3279-21

Entidad pública: Partido Unión Demócrata Independiente

Requirente: Servicio Electoral.

Ingreso Consejo: 21.04.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3279-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 21 de abril de 2021, el Servicio Electoral dedujo un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Unión Demócrata Independiente, fundado en que no mantenía publicada la información del trimestre octubre-diciembre de 2020, correspondiente a los literales f), g), y s) del artículo 49 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, referidos a la estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos; y, la información estadística sobre participación política dentro del partido, respectivamente.

2) Que, con fecha 27 de mayo de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del partido reclamado, constatando los hallazgos:

a) En relación a la estructura orgánica y facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, la página web del Partido Unión Demócrata Independiente publicaba información correspondiente al periodo "octubre-diciembre" de 2020. En cuanto al "Organigrama" se observó que no está disponible el esquema de la estructura orgánica del partido, puesto que al ingresar al enlace arroja el siguiente mensaje "Contenido no encontrado. Lo sentimos, el contenido especificado no existe en nuestro sitio".

b) En cuanto a la información estadística sobre participación política dentro del partido:

i. Información desagregada por "Sexo-Rangos etarios": la información correspondiente al cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2020 se encuentra disponible. La fecha de la última actualización de esta sección corresponde al 20 de enero de 2021.

ii. Información desagregada por "Sexo-Cargos y Autoridades": Al ingresar al año 2020, esta información no se encuentra disponible. El enlace asociado no carga la información correspondiente al periodo seleccionado, o bien se encuentra vacío. Sin perjuicio de lo anterior, esta información, a la fecha de la revisión, no resulta exigible por tratarse de información histórica.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante Oficio N° E13981, de 30 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Presidente del Partido Unión Demócrata Independiente, el que, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, fue notificado en la dirección de correo electrónica disponible por este Consejo con esa misma data.

4) Que, a la fecha, el partido recurrido no ha evacuado sus descargos en el presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los antecedentes que enumera. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en los artículos antes citados, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

2) Que, respecto de la estructura orgánica al cual se refiere el artículo 49 letra f) de la citada Ley N° 18.603, la Instrucción General N° 12, en su numeral 1.2 letra c), indica que, en cuanto a la forma de presentación de la información, deberá efectuarse "mediante un organigrama o esquema en el que se indicará el nombre de cada una de las unidades y órganos internos que componen el partido político y la composición o conformación de los mismos. Para estos efectos, se podrá adjuntar un archivo en un formato de fácil lectura y apertura que contenga una imagen o tabla, en la que se presente el organigrama o esquema de la estructura orgánica del partido". De esta forma, considerando lo expuesto, lo indicado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo y que el partido reclamado no evacuó sus descargos y, por lo tanto, no se refirió sobre la observación detectada, se acogerá el reclamo en este punto, toda vez que se establece la veracidad de la infracción alegada, atendido que no mantenía publicado el organigrama de la institución, lo que es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el banner de Transparencia del sitio web del Partido Unión Demócrata Independiente, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

3) Que, en lo relativo a las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos, referidas al literal g) del artículo 49 de la Ley N° 18.603, cabe precisar que la Dirección de Fiscalización, constató que se mantenía publicada la información sobre tales materias, correspondiente al trimestre reclamado, por lo que habrá de rechazar el reclamo en esta parte, al no verificarse la infracción alegada.

4) Que, respecto del ítem Información estadística del partido político, no se pudo verificar una infracción en lo relativo a la información desagregada por "Sexo-Rangos etarios", toda vez que a la época de la revisión por parte de este Consejo se disponían los antecedentes del periodo reclamado. Por su parte, en cuanto a la información desagregada por "Sexo- Cargos y Autoridades", si bien el partido no mantenía publicada la estadística del trimestre octubre a diciembre de 2020, a la fecha del Informe de Fiscalización realizado por este Consejo, no resultaba exigible, por lo que no es posible constatar una infracción al respecto. En efecto, el numeral 3 de la Instrucción General N° 12, precisa que la actualización de la información deberá efectuarse en forma trimestral, y dentro de los 10 primeros días hábiles del mes posterior a la conclusión del trimestre respectivo. Para estos efectos, los meses de actualización son los siguientes: enero, abril, julio y octubre. Atendida dicha situación, el periodo reclamado corresponde a información histórica, no siendo exigible su publicación, por lo que se rechaza el reclamo en lo referido al literal s) del artículo 49 de la Ley N° 18.603.

5) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el reclamo deducido en contra del Partido Unión Demócrata Independiente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el Servicio Electoral en contra del Partido Unión Demócrata Independiente por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Presidente del Partido Unión Demócrata Independiente lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del Partido que dirige, información actualizada de la estructura orgánica del partido, conforme lo establece el literal f) del artículo 49 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y la Instrucción General N° 12 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo respecto a la falta de publicación de las materias a que se refiere el artículo 49, letras g) y s) de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, atendido que no se constataron las infracciones alegadas al respecto, conforme lo expuesto en los considerandos 3° y 4° de este acuerdo.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral y al Sr. Presidente del Partido Unión Demócrata Independiente, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.