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NN NN con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C3726-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge el reclamo.


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DECISIÓN RECLAMO ROL C3726-21

Entidad pública: Municipalidad de Independencia.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 19.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3726-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de mayo de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante N.N. N.N-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Independencia, a través del cual, alega que la página de transparencia activa no funciona, pues en esta solo aparece un mensaje de error.

2) Que, con fecha 20 de mayo y 1° de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató que el enlace al sitio de Transparencia Activa del organismo no se encuentra disponible, por lo que no es posible acceder a los antecedentes que la Municipalidad debe mantener a disposición del público según lo que establece el numeral 7 de la Instrucción General N° 11.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E13420, de 22 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las demás observaciones detectada; se le otorgó un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento.

4) Que, la Municipalidad de Independencia, mediante correo electrónico, de 8 de julio de 2021, evacuó sus descargos, señalando que la página web de acceso a la transparencia activa tuvo un problema, el cual fue detectado e informado cuando se realizó el cambio de empresa al nuevo hosting. Sin embargo, al momento de migrar he intentar levantar el sitio de transparencia, se detectaron varios exploits en el sitio web, específicamente infectando el "index.php", quedando por tanto muchos archivos en cuarentena, razón por la cual, debió contratar personal para la solución de los problemas y el levantamiento de la página web, el cual ya se encuentra realizando dichas labores; Además, expresa que, a partir del 12 de julio del presente, estará 100% operativa la página.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° de la Ley de Transparencia, el cual dispone la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastada las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que se alude el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión, y lo manifestado por el órgano en sus descargos, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, la infracción del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de las fiscalización realizadas por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía el enlace al sitio de Transparencia Activa disponible, razón por la cual se acogerá la presente reclamación.

3) Que, no obstante lo señalado, atendido lo manifestado por la Municipalidad de Independencia en sus descargos, en orden a que habría restaurado el enlace que dirige a la información de Transparencia Activa, este Consejo procedió a revisar el banner respectivo, constatando que este se encuentra operativo, por lo que se tendrá por subsanada la infracción constatada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N. en contra de la Municipalidad de Independencia, atendido que a la fecha de reclamación no se encontraba disponible el enlace al sitio de Transparencia Activa; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3°, se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.