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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C4095-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de La Florida, mediante el cual señaló que la información referida al Plan Regulador Comunal y la memoria explicativa del plan, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y su acceso no es expedito. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4095-21

Entidad pública: Municipalidad de La Florida.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 02.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4095-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de junio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Florida, mediante el cual señaló que la información referida al Plan Regulador Comunal y la memoria explicativa del plan, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y su acceso no es expedito.

2) Que, los días 03 y 09 de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en particular el ítem "Actos con efectos sobre terceros", considerando lo que ha dispuesto previamente el Consejo para la Transparencia frente a reclamos anteriores, en donde se ha indicado que dicho acto administrativo debe publicarse en dicha sección, sin embargo, de la revisión no se observa que se haya publicado el Plan Regulador Comunal ni la Memoria Explicativa del Plan. Sin perjuicio de ello, de manera complementaria se revisó el ítem "Mecanismos de participación ciudadana", considerando lo estipulado en el numeral 2 del Oficio N° 4580 del Consejo para la Transparencia, de fecha 3 de octubre de 2018, y teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 28 octies de la Ley N° 21.078, en que se indica que los procesos de elaboración de los planes reguladores debiesen contar con mecanismos de participación ciudadana. Al revisar la sección en el sitio de transparencia activa del organismo, se observa que no se publica información referente a resumen ejecutivo y/o planos, para que los interesados pudieran formular observaciones. De igual forma, se revisó el ítem "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial" en donde consta el documento "Plan regulador Comunal 2001" y enlaces para "Acceder a la información relativa al Plan Regulador Comunal (PRC)", sin embargo, dichos enlaces arrojan un mensaje de error. Finalmente, la Dirección de Fiscalización realizó una revisión en la página web de la Municipalidad de La Florida, con el fin de determinar si existían antecedentes adicionales y/o más actualizados respecto al Plan Regulador, el cual arrojó la existencia del documento "Texto refundido Ordenanza Local Plan Regular Comunal La Florida Septiembre 2016" y de la memoria explicativa de la "Modificación N° 13", del mes de febrero de 2020, sin embargo, no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar que el documento "Texto refundido Ordenanza Local Plan Regular Comunal La Florida Septiembre 2016", corresponde al Plan Regulador Comunal vigente.

3) Que, atendido lo señalado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E14218, de 02 de julio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida y solicitó que: (1°) indique si el documento "Texto refundido Ordenanza Local Plan Regulador Comunal La Florida Septiembre 2016" se encuentra vigente; en caso contrario, remita copia del documento vigente; (2°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (3°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, en respuesta a lo anterior, el 14 de julio de 2021, de la Municipalidad de La Florida, remitió a este Consejo el Ord-Oficio N° 894, mediante el cual, en síntesis, señaló:

a) Que, el documento "Texto refundido Ordenanza Local Plan Regulador Comunal La Florida Septiembre 2016" corresponde al Plan Regulador Comunal vigente.

b) Que, una vez constatada la ausencia de archivos en el portal de Transparencia Activa, se confirió traslado interno a la unidad involucrada, a saber, la Dirección de Tecnología de la Información de la Municipalidad de La Florida, con la finalidad de subsanar las omisiones detectadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme a lo expuesto, y contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con lo señalado por el órgano en sus descargos, en particular, donde informó que tras la revisión al ítem Actos con efectos sobre terceros, constató la ausencia de documento, en específico, el Plan Regulador Comunal vigente, en razón de ello, se establece la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, se configura una infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia por parte de la Municipalidad de La Florida, por cuanto a la fecha de efectuada la fiscalización por parte de este Consejo, dicha información no se encontraba disponible en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros". Asimismo, se advirtió que el acceso a información relativa al plan regulador comunal era incompleta y su acceso no era expedito ya que se encontraba dispersa en varias secciones del banner de transparencia y del sitio web de la municipalidad.

3) Que, en consecuencia, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de ello, y atendido lo señalado por el organismo en sus descargos, este Consejo procedió a revisar el ítem reclamado "Actos con efectos sobre terceros" donde se verificó, que a la fecha, se encuentra disponible un link denominado "Plan regulador comunal" que contiene la "Memoria Modificada N° 9 Plan Regulador Comunal Enero 2015", "Ordenanza Local Vigente" y el "Plano Edificación Vigente", entre otros documentos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de La Florida, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 3° se tiene por subsanada la infracción detectada.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.