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Soledad Luttino con MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Rol: C5274-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, fundado en que el órgano reclamado niega la entrega de información sobre el Registro Social de Hogares, que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5274-21

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social.

Requirente: Soledad Luttino.

Ingreso Consejo: 12.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5274-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 5 de junio de 2021, doña Soledad Luttino realizó una solicitud ante la Subsecretaría de Evaluación Social, requiriendo, en síntesis, la entrega de información sobre el Registro Social de Hogares, que indica.

2) Que, por medio de Carta N° 010/2067 de 9 de julio de 2021, la Subsecretaría de Evaluación Social, señaló que atendido a que parte de la información solicitada contiene datos personales de la peticionaria, previamente debe ser acreditada de su identidad, señalando que la referida verificación puede llevarse a efecto mediante la entrega presencial de la información en la oficina y horarios que indican, atendido a que la comuna se encuentra en fase 3 -de preparación-, o bien de forma telemática, por el medio de refieren.

3) Que, con fecha 12 de julio de 2021, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, argumentando que el organismo niega la entrega de la información por el medio pedido, obligándola de forma arbitraria a concurrir de manera presencial a su retiro, exponiendo su salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, respecto a la circunstancia alegada, cabe precisar que el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, expresamente señala: "Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880. En este caso, los solicitantes que concurran al respectivo órgano público a retirar la información requerida deberán acreditar su identidad mediante la exhibición de la cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, y quienes actúen como sus apoderados, deberán además, demostrar habérseles otorgado el respectivo poder, por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario. En forma excepcional, procederá la entrega por medios electrónicos cuando el titular utilice firma electrónica avanzada, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.799". Luego, en el caso particular, consta que parte importante de los antecedentes que se solicitan, dicen relación con información personal de la peticionaria, en los términos de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, siendo procedente que el órgano recurrido, previo a la entrega, efectúe la verificación de la identidad de quien lo solicita, en los términos instruidos por este Consejo.

4) Que, no obstante lo anterior, atendido el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se ha recomendado a los órganos requeridos de información, dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10, precitada, realizar la entrega de la información a los reclamantes o a sus apoderados designados al efecto, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío del mandato respectivo por mecanismos telemáticos, según corresponda. En tal sentido, conforme los antecedentes expuestos en el presente amparo, consta que la Subsecretaría de Evaluación Social señaló a la reclamante, a su elección, dos vías mediante las cuales, tanto la acreditación de la identidad exigida como la entrega de la información podían llevarse a efecto, ajustándose una de ellas a la pretendida por la peticionaria.

5) Que, de acuerdo a lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no se configura la infracción alegada por la parte recurrente, por lo que el amparo deducido adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, es pertinente señalar que en la presente decisión se evitó describir circunstanciadamente la información solicitada. Lo anterior, en virtud de las facultades otorgadas por este Consejo en el artículo 33, letras j) y m) de la Ley de Transparencia, tendientes a velar por la protección de los datos de carácter personal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.