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Patricio Elías Sarquis con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C5336-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa. Al efecto, expresa: "la solicitud que originó este amparo se efectuó precisamente porque lo señalado por el requerido no es efectivo, ya que, al solicitarse los certificados correspondientes en las oficinas destinadas al efecto, y ellos no pudieron ser entregados". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5336-21

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Patricio Elías Sarquis.

Ingreso Consejo: 15.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5336-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de junio de 2021, don Patricio Elías Sarquis solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, copia del certificado nacimiento y matrimonio de persona que indica. Subsidiariamente, y para el evento que la persona consultada no registre nacimiento en Chile, requiere se le informe dicha circunstancia.

2) Que, con fecha 29 de junio de 2021, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó a don Patricio Elías Sarquis que, revisada la base de datos computacional, el consultado registra fecha de nacimiento, pero no inscripción del mismo; registra matrimonio y una inscripción de defunción no asociada a un RUN. Luego, y respecto a los certificados pedidos, expresan que con los antecedentes que ya dispone puede solicitarlos directamente en cualquier oficina del servicio, pagando los derechos de rigor.

3) Que, con fecha 15 de julio de 2021, don Patricio Elías Sarquis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa. Al efecto, expresa: "la solicitud que originó este amparo se efectuó precisamente porque lo señalado por el requerido no es efectivo, ya que, al solicitarse los certificados correspondientes en las oficinas destinadas al efecto, y ellos no pudieron ser entregados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo en la especie, es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, en la presentación realizada por la reclamante, consta que se trata de información no contenida ninguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia, toda vez que a través de su presentación solicita la emisión por parte del órgano requerido de los certificados de nacimiento y matrimonio que alude, requerimiento que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, pero no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede.

4) Que, en este mismo orden de ideas, es importante destacar, en lo que respecta a la solicitud de generación de certificados, resulta pertinente hacer presente el razonamiento desarrollado por este Consejo a propósito de la decisión de reposición del amparo Rol C146-09 y en los amparos Roles C460-10, C574-11 y C919-12, donde se estableció claramente que "una cosa es declarar el acceso a una información y otra obligar a la reclamada a emitir uno de los certificados solicitados", por lo que no correspondiendo a este Consejo exigir la elaboración de estos últimos.

5) Que, en este sentido, el considerando 4° de la decisión de reposición del amparo Rol C146-09 concluye, en lo que resulta aplicable al presente amparo, lo siguiente: "4) Que, respecto de la información que es solicitada a los órganos de la Administración en los términos de la Ley de Transparencia, este Consejo considera que respecto de ella puede requerirse la certificación de que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", y que se encuentra amparada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y su disposición acerca de que la información sea entregada "en la forma y por el medio que requirente haya señalado". No obstante, debe indicarse que tal certificación debe distinguirse de aquella solicitud de certificados cuya elaboración se encuentra regulada por normas especiales y, por ende, por disposiciones diversas a las contempladas por la Ley de Transparencia". (Énfasis agregado).

6) Que, lo anterior, es sin perjuicio de los impedimentos a que el reclamante alude en su amparo, los que no precisa, cuyo conocimiento y resolución, en concordancia con lo expuesto en los considerandos precedentes, no caben ser dirimidos mediante la presente acción; no obstante, de lo señalado por el peticionario en su reclamación, se advierte que dichos impedimentos se habrían verificado con anterioridad a la solicitud que motivó el presente amparo, y consecuencialmente de forma previa a la obtención de los antecedentes que el organismo proporcionó en respuesta a su solicitud, en la cual se le hizo entrega de información registral de utilidad, y que le permitiría obtener la emisión de los certificados que pretende, conforme expresamente señala el organismo en la respuesta entregada.

7) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Patricio Elías Sarquis en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Elías Sarquis y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.