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Tamara Jorquera Álvarez con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C3011-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada de manera extemporánea la información sobre el detalle de todas las medidas adoptadas entre el 1° de enero de 2019 y el 28 de febrero de 2020. Atendida la conformidad manifestada por la reclamante. A su vez, se requiere la entrega de las Actas de las reuniones realizadas a la fecha por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, advirtiéndose sobre la materia un interés público prevalente, que permite el control social sobre temas que representan un interés colectivo para la sociedad, como lo es el resguardo y mantención del orden público a nivel nacional, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Sobre este punto, esta Corporación constató que el enlace proporcionado por el órgano reclamado no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados; no esgrimiéndose la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen en sede de cumplimiento. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


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DECISIÓN AMPARO ROL C3011-21

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Tamara Jorquera Álvarez

Ingreso Consejo: 27.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada de manera extemporánea la información sobre el detalle de todas las medidas adoptadas entre el 1° de enero de 2019 y el 28 de febrero de 2020. Atendida la conformidad manifestada por la reclamante.

A su vez, se requiere la entrega de las Actas de las reuniones realizadas a la fecha por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, advirtiéndose sobre la materia un interés público prevalente, que permite el control social sobre temas que representan un interés colectivo para la sociedad, como lo es el resguardo y mantención del orden público a nivel nacional, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Sobre este punto, esta Corporación constató que el enlace proporcionado por el órgano reclamado no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados; no esgrimiéndose la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen en sede de cumplimiento.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3011-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2021, doña Tamara Jorquera Álvarez solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo siguiente:

"1. Detalle de todas las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre el 1 de enero de 2019 y el 28 de febrero de 2020 dirigidas a: a) Prevenir violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y b) Ejercer sus facultades de control externo a la función policial, en lo relativo al control de orden público

2. Actas de las reuniones realizadas a la fecha por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile, creada mediante el Decreto n° 103 (01/04/2020)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de abril de 2021, doña Tamara Jorquera Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E10831, de fecha 20 de mayo de 2021, solicitándole que: (1°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio Ord. N° 11.803, de fecha 1° de junio de 2021, el órgano requerido presentó sus descargos y observaciones, puntualizando que otorgó respuesta a la solicitud de especie mediante Oficio N° 10.563, de fecha 17 de mayo de 2021, el cual adjuntó.

Al efecto, en dicha respuesta argumentó que lo pedido en el N° 1, letra a), aquello no constituye una solicitud de acceso, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, toda vez que supone un pronunciamiento. Sin perjuicio de lo anterior, informó que se encuentra implementando el Plan de Modernización de Carabineros de Chile, a partir de los postulados del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, de donde se desprenden 71 propuestas directamente vinculadas con la modernización y fortalecimiento de ambas policías en todos los ámbitos, incluyendo, entre otros, la gestión administrativa, financiera y operativa. Agregó que, en el mes de marzo de 2019, se creó la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, cuya misión describió.

En cuanto a lo peticionado en N° 1, letra b) de la solicitud, adjuntó oficios que individualizó, dirigidos a Carabineros de Chile por los distintos sucesos acaecidos en las fechas requeridas.

Respecto de lo solicitado en el N° 2 del requerimiento, accedió a lo requerido, indicando el enlace electrónico donde se encuentra disponible la información, en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13026, de fecha 16 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 17 de junio de 2021, la solicitante manifestó su disconformidad con los antecedentes entregados respecto a lo peticionado en el N° 2 del requerimiento, puesto que por medio del enlace proporcionado, sólo es posible acceder a las dos primeras actas de reunión, ambas de abril del año 2020 -días 16 y 30, respectivamente-. Agregó que, "También hay un enlace para ver un documento titulado "Primera sesión Comisión para la Reforma a Carabineros", que no conduce a ningún archivo, como consta en las capturas de pantalla que adjunto. Considerando que esta Comisión ha funcionado por otros 13 meses, solicito conocer las actas de las reuniones que se hayan realizado en este periodo, puesto que no están disponibles en dicha página web. Según los acuerdos del Acta N° 2 publicada, se programarían reuniones bilaterales durante la siguiente semana (mayo 2020) y se fijan los temas para la próxima sesión. Esto da a entender que sí hubo reuniones de distinta naturaleza (bilaterales y de la Comisión completa), cuyas actas debieran ser accesibles públicamente por tratarse de actos y resoluciones de órganos del Estado".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de sus descargos el organismo informó que otorgó respuesta mediante Oficio N° 10.563, de fecha 17 de mayo de 2021. En virtud de lo cual, este Consejo solicitó a la reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de este Acuerdo, pronunciamiento acerca de la suficiencia de aquella, quien se manifestó disconforme respecto de los antecedentes proporcionados en cuanto a lo pedido en el N° 2 del requerimiento. Por tal motivo, se acogerá el amparo, teniéndose por entregado de manera extemporánea lo requerido en el N° 1 de la presentación.

3) Que, a modo de contexto, es menester tener presente que mediante el decreto supremo N° 103, año 2020, del Ministerio del Interior, se creó la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile, la cual tiene como objetivo asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública en todas las materias relacionadas al análisis, evaluación y revisión al proceso de reforma y modernización de Carabineros de Chile. Acto seguido, el artículo 2 de dispone que: "La Comisión estará integrada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien la presidirá, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el General Director de Carabineros de Chile, el Subsecretario del Interior y el Subsecretario de Prevención del Delito, todos quienes ejercerán sus funciones ad honorem (...)". A su vez, el artículo 4 del precipitado acto administrativo prescribe que: "La Comisión se reunirá cada vez que lo convoque el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y a lo menos, una vez al mes." (Énfasis agregado)

4) Que, de la revisión del enlace electrónico proporcionado por el órgano recurrido, esta Corporación constató lo alegado por la reclamante, en orden a que sólo contiene dos actas de las sesiones celebradas por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile, en circunstancias de que ésta sesionó por tercera vez, según lo verificado por esta Corporación, el 9 de octubre de 2020. A su vez, se constató que el acceso al documento titulado "Primera sesión Comisión para la Reforma a Carabineros", se encuentra inoperativo. En tal sentido, es necesario tener en consideración lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esto es "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar." (Énfasis agregado) En consecuencia, se descarta la especial forma de otorgar la información solicitada, establecida en el artículo reseñado.

5) Que, en cuanto a la información solicitada, este Consejo estima que existe un interés público prevalente en la publicidad de los instrumentos consultados, pues permiten el debido control y escrutinio social por parte de la ciudadanía con respecto a materias que representan un interés colectivo para la sociedad, como lo es resguardo y mantención del orden público a nivel nacional, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Al efecto, el "Consejo para la Reforma a Carabineros" convocó a distintos actores, a fin de complementar el proceso de modernización de policías con propuestas destinadas a mejorar la eficacia en el control del orden público con plena sujeción a los Derechos Humanos. Por tal motivo, dicha instancia cumple un rol público en la adopción de directrices, medidas y estrategias, a fin de avanzar en la reforma de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, tratándose de antecedentes de naturaleza pública y no habiéndose esgrimido causales de secreto o reserva que ponderar, este Consejo acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de las actas de las reuniones realizadas a la fecha del requerimiento, por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Tamara Jorquera Álvarez en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada la información solicitada en el N° 1 del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregue a la peticionaria copia de las Actas de las reuniones realizadas a la fecha por la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile, creada mediante el Decreto Supremo N° 103. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen en sede de cumplimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tamara Jorquera Álvarez y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.