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Sofía Valenzuela Zuccar con SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL Rol: C3140-21 / C3141-21 / C3150-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenándose la entrega de los informes de monitoreo de medio ambiente marino emanados del plan de seguimiento ambiental en relación a los 3 proyectos que se individualizan, en los períodos consultados. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la reclamada no precisó si la información remitida en su respuesta, comprende toda la que obra en su poder. Asimismo, toda vez que no se alegaron causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. No obstante lo anterior, en el evento de que estos no obren en su poder, o en caso de que lo remitido, con ocasión de su respuesta, sea toda la información que sobre la materia obra en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, detallando las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3140-21, C3141-21 y C3150-21.

Entidad pública: Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Requirente: Sofía Valenzuela Zuccar

Ingreso Consejo: 01 y 02.05.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenándose la entrega de los informes de monitoreo de medio ambiente marino emanados del plan de seguimiento ambiental en relación a los 3 proyectos que se individualizan, en los períodos consultados.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, la reclamada no precisó si la información remitida en su respuesta, comprende toda la que obra en su poder. Asimismo, toda vez que no se alegaron causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

No obstante lo anterior, en el evento de que estos no obren en su poder, o en caso de que lo remitido, con ocasión de su respuesta, sea toda la información que sobre la materia obra en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, detallando las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C3140-21, C3141-21 y C3150-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 7 de abril de 2021 doña Sofía Valenzuela Zuccar solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental -en adelante e indistintamente, también, SEA-, lo siguiente:

a) "informes de monitoreo de medio ambiente marino correspondientes a este componente, emanados del plan de seguimiento ambiental del proyecto "Central Termoeléctrica ciclo combinado Mejillones CTM3" (RCA 51/1999), en el período 1999-2013. Pese a que el proyecto comenzó a operar el año 1999, no se encuentran disponibles informes de monitoreo anteriores al año 2013 en las plataformas online del SEA y SNIFA".

b) "informes de monitoreo de medio ambiente marino, incluyendo aquellos relacionados al ´Programa Bimestral de Mediciones de Niquel y Vanadio´ correspondientes a este componente, emanados del plan de seguimiento ambiental del proyecto ´Uso de un combustible alternativo en las Unidades 1 y 2 de la Central Térmica Mejillones´ (RCA 279/2001), en el período 2001-2013. Pese a que el proyecto comenzó a operar el año 2001, no se encuentran disponibles informes de monitoreo anteriores al año 2013 en las plataformas online del SEA y SNIFA".

c) "informes de monitoreo de medio ambiente marino correspondientes a este componente, emanados del plan de seguimiento ambiental del proyecto ´Central Termoeléctrica Mejillones´ (RCA 164/1995), en el período 1995-2013. Pese a que el proyecto comenzó a operar el año 1995, no se encuentran disponibles informes de monitoreo anteriores al año 2013 en las plataformas online del SEA y SNIFA".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 20210210397, de fecha 28 de abril de 2021, el órgano respondió los requerimientos, señalando que, en virtud de la data de la información solicitada, revisaron los documentos históricos con que cuenta en la Región de Antofagasta, los cuales se encuentran almacenados en bodegas utilizadas para dichos fines. Luego, indicó que, como resultado de dicha búsqueda, fue posible recopilar parte de aquella en formato físico, los cuales fueron clasificados por año, tipo de monitoreo y finalmente digitalizados.

De este modo, explicó que parte de los informes de monitoreo de medio ambiente marino que forman parte del Plan de Seguimiento Ambiental de los proyectos "Central Termoeléctrica Mejillones", "Uso de un Combustible alternativo en las Unidades 1 y 2 de la Central Térmica Mejillones" y "Central Termoeléctrica Ciclo Combinado Mejillones CTM3", se encuentran disponibles para su descarga en el enlace que señala.

3) AMPAROS: El 1° y 2 de mayo de 2021, doña Sofía Valenzuela Zuccar dedujo amparos Roles C3140-21, C3141-21 y C3150-21 a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, fundados en la respuesta incompleta a sus solicitudes.

La reclamante hizo presente que las solicitudes corresponden a los informes de monitoreo de los proyectos que indica sobre medio marino, los cuales deben estar disponibles desde el año 1995 o 2001 -según el tipo de proyecto consultado-, en circunstancias que sólo se encuentran disponibles de manera periódica a partir del año 2013, en las plataformas electrónicas. Agregó que, se le informó que sólo estaban en las bodegas de Antofagasta los informes que indica de los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2010 y 2011.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, mediante Oficio N° E11086, de fecha 25 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de correo electrónico de fecha 8 de junio de 2021, el órgano reclamado informó que remiten sus descargos, sin embargo, aquellos correspondían a los amparos Roles C3192-21 y C3193-21, relativos a la entrega de información sobre el plan de seguimiento ambiental en relación a los proyectos que se indican y respecto de lo cual, aclaró que desde el año 2011, ha realizado un proceso de digitalización y foliación de los proyectos más antiguos, recopilando todos los expedientes tramitados en papel y cargándolos al sistema electrónico del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, encontrándose, el expediente consolidado de dichos proyectos en el link que se indica, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3140-21, C3141-21 y C3150-21, existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha determinado acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en la respuesta incompleta a los requerimientos relativos a la entrega de informes de monitoreo de medio ambiente marino emanados del plan de seguimiento ambiental en relación a los 3 proyectos que se individualizan, en los períodos consultados, respecto de lo cual, el órgano adjuntó en su respuesta un link con aquellos antecedentes que fueren encontrados en las bodegas que señaló al efecto, sobre lo cual, en definitiva, la reclamante manifestó su disconformidad en la interposición de los presentes amparos al no comprender los antecedentes remitidos, todos los períodos consultados.

3) Que, sobre el particular, resulta atingente recordar que, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

4) Que, en la especie, y en relación a la falta de completitud de lo informado por el organismo, cabe señalar que la reclamada no precisó si remitió a la requirente toda la información que obra en su poder, luego de señalar que efectuó la búsqueda de los antecedentes pedidos en las bodegas que señala -respecto de aquellos que se encontraban en formato papel-, pronunciándose en sus descargos respecto a solicitudes y amparos diversos a aquellos que se analizan en el presente procedimiento de acceso.

5) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, la reclamada no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Instrucción N° 10, de esta Corporación, no constando en el presente procedimiento antecedentes suficientes que den cuenta que la información remitida mediante el enlace web que consta en el oficio de respuesta es toda la que obra en su poder. De esta forma, y tratándose lo solicitado de antecedentes de naturaleza pública, que dan cuenta del debido cumplimiento por parte de los proyectos consultados de los respectivos planes de seguimiento ambiental, y respecto de lo cual no se alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerán estos amparos, ordenándose la entrega de los informes reclamados. No obstante lo anterior, en el evento de que estos no obren en su poder, o en caso de que lo remitido, con ocasión de su respuesta, sea todo la que obra en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, detallando las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por doña Sofía Valenzuela Zuccar en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante los informes de monitoreo de medio ambiente marino correspondientes a este componente, emanados de los planes de seguimiento ambiental del proyecto "Central Termoeléctrica ciclo combinado Mejillones CTM3" (RCA 51/1999), en el período 1999-2013; del proyecto "Uso de un combustible alternativo en las Unidades 1 y 2 de la Central Térmica Mejillones" (RCA 279/2001), en el período 2001-2013; y del proyecto "Central Termoeléctrica Mejillones" (RCA 164/1995), en el período 1995-2013.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en su poder, o en caso de que lo remitido, con ocasión de su respuesta sea todo lo que obra en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, detallando las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sofía Valenzuela Zuccar y al Sr. Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.