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Pedro Muñoz Flores con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C3184-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, requiriéndose la entrega de copia de las garantías de fiel cumplimiento y liquidación de los contratos de construcción que indica, tarjando los datos personales de contexto que puedan contener. Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a la entrega de una parte de los antecedentes consultados. Asimismo, se desestimó la afectación al privilegio deliberativo pendiente y por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3184-21

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Requirente: Pedro Muñoz Flores

Ingreso Consejo: 03.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, requiriéndose la entrega de copia de las garantías de fiel cumplimiento y liquidación de los contratos de construcción que indica, tarjando los datos personales de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por cuanto el organismo se allanó a la entrega de una parte de los antecedentes consultados. Asimismo, se desestimó la afectación al privilegio deliberativo pendiente y por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3184-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de marzo de 2021, don Pedro Muñoz Flores solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles -en adelante, indistintamente JUNJI- lo siguiente:

1.1) "Garantía de fiel cumplimiento del contrato indicada en el punto 33 de las bases administrativas; y

1.2) Copia de la liquidación del contrato señalada en punto 47.4 de las bases administrativas":

a) AJ010T0003581: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Dollinco" ID de mercado publico 5538-30-R117;

b) AJ010T0003583: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Dollinco. Readjudicada en ID 5538-30-R117" ID de mercado publico 5538-30-LR16;

c) AJ010T0003580: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Carimallin" ID de mercado publico 5538-1-LR17;

d) AJ010T0003573: Contrato "Construcción Jardín Infantil San Pedro, Máfil" ID de mercado publico 5538-42-LR18;

e) AJ010T0003592: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Los Esteros" ID de mercado publico 5538-10-LR16;

f) AJ010T0003571: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Bonifacio" ID de mercado publico 5538-20-LR19;

g) AJ010T0003572: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Guacamayo" ID de mercado publico 5538-39-LR18;

h) AJ010T0003574: Contrato "Construcción Jardín Infantil El LLolly, Paillaco" ID de mercado publico 5538-41-LR18;

i) AJ010T0003570: Contrato "Construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Futrono" ID de mercado publico 5538-6-LR20".

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 14 de abril de 2020, la JUNJI denegó la entrega de los antecedentes consultados, por concurrir en la especie la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Argumentó que al realizar la búsqueda de las boletas de garantía y de las resoluciones que liquidaron los contratos de las licitaciones que consignó, en sus bases digitales, no se encontró la información solicitada, pues los archivos están en formato físico y no digitalizados, en dependencias de la Dirección Regional.

Agregó que, para su búsqueda, análisis, scanner y/o fotocopiado y traslado, se necesitaría la asistencia de al menos un funcionario por una semana para realizarla y que por motivo de la pandemia, en especial la fase de cuarentena en la que se encuentra la Región de Los Ríos, no existen las condiciones sanitarias y de seguridad para que funcionarios se trasladen al lugar donde se ubica la documentación requerida.

3) AMPARO: El 3 de mayo de 2021, don Pedro Muñoz Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante Oficio N° E10932, de fecha 24 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (3°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Oficio Ord. N° 015, de fecha 23 de junio de 2021, el organismo presentó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo señalado en su respuesta. Agregó que, una vez retornada las labores habituales de forma presencial en la fase de transición se digitalizaron las garantías de fiel y oportuno cumplimiento y las liquidaciones de los proyectos requeridos. Por lo anterior, hizo presente que aquellas se encuentran a disposición de ser entregada al requirente.

Sin perjuicio de lo anterior, en cuanto a la solicitud referida a la "Construcción Jardín Infantil Sector Los Esteros", esgrimió que "no es posible entregar lo solicitado, toda vez que la liquidación de contrato no cuenta con resolución aprobatoria producto de los procesos judiciales "C-2262-2019" Del 1° JC De Valdivia y "C-4095-2019" del 2° JC De Valdivia, ambos vigentes, que impiden emitir la resolución que aprueba la liquidación del contrato". En tal sentido, puntualizó que es información previa a la adopción de una resolución por parte de ese órgano de la Administración del Estado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Al respecto, el organismo alegó la concurrencia de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Sin embargo, con ocasión de sus descargos, se allanó a la entrega de los antecedentes requeridos, con excepción de la liquidación de contrato de la Construcción Jardín Infantil Sector Los Esteros, por cuanto se trata de información previa a la adopción de una resolución.

2) Que, primeramente, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados, cabe tener presente que artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, seguidamente, esta Corporación advierte que el organismo esgrimió, implícitamente, la concurrencia de la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia con respecto a la solicitud de información sobre la "Construcción Jardín Infantil Sector Los Esteros". En este punto, cabe hacer presente que en virtud de esta se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas". Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1 letra b) del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes "todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios". Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure aquella, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que lo solicitado sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que su publicidad, conocimiento o divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, en cuanto a la verificación de los requisitos enunciados, esta Corporación advierte que la reclamada no aportó antecedentes que permitan acreditar de manera indubitada y fehaciente que la entrega del instrumento pedido produciría una afectación presente o probable con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones. En tal sentido, sólo puntualizó que la liquidación del contrato en cuestión no cuenta con resolución aprobatoria, producto de los procesos judiciales que consignó, que impiden emitir la resolución de aprobación, no precisando la afectación alegada, particularmente, el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Al respecto, es menester tener presente que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva.

5) Que, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar, implícitamente, una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entrega, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie. (Énfasis agregado)

6) Que, la información solicitada dice relación con el cumplimiento de una licitación pública, por lo que, su divulgación permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de los documentos solicitados, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que puedan contener, como por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Muñoz Flores en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario copia de las garantías de fiel cumplimiento del contrato indicada en el punto 33 de las bases administrativas; y, copia de la liquidación del contrato señalada en punto 47.4 de las bases administrativas" de los siguientes contratos de construcción:

a.1) AJ010T0003581: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Dollinco" ID de mercado publico 5538-30-R117;

a.2) AJ010T0003583: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Dollinco. Readjudicada en ID 5538-30-R117" ID de mercado publico 5538-30-LR16;

a.3) AJ010T0003580: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Carimallin" ID de mercado publico 5538-1-LR17;

a.4) AJ010T0003573: Contrato "Construcción Jardín Infantil San Pedro, Máfil" ID de mercado publico 5538-42-LR18;

a.5) AJ010T0003592: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Los Esteros" ID de mercado publico 5538-10-LR16;

a.6) AJ010T0003571: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Bonifacio" ID de mercado publico 5538-20-LR19;

a.7) AJ010T0003572: Contrato "Construcción Jardín Infantil Sector Guacamayo" ID de mercado publico 5538-39-LR18;

a.8) AJ010T0003574: Contrato "Construcción Jardín Infantil El LLolly, Paillaco" ID de mercado publico 5538-41-LR18;

a.9) J010T0003570: Contrato "Construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Futrono" ID de mercado publico 5538-6-LR20.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Muñoz Flores y a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.