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Carlos Bravo Amaya con MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE Rol: C3258-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Clemente, requiriéndose que se informe sobre el detalle -número y construcciones- de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones de la Unidad de Multas realizadas en 2020, en el sector que se indica, tarjando los datos personales de contexto que puedan contener. Lo anterior, por tratarse de información pública, relativa a las funciones legales que le corresponden a la reclamada. Asimismo, por estimarse que los antecedentes acompañados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos originalmente planteados. Por su parte, se rechaza el amparo respecto al número de fiscalizaciones realizadas el año 2020 en el sector de Vilches por la Unidad de Fiscalización Municipal; y, la solicitud de remisión de la resolución municipal, respecto a la decisión de no cursar multas por parte de Dirección de Obras Municipales, por corresponder a antecedentes que exceden el tenor de la solicitud de información que le dio origen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3258-21

Entidad pública: Municipalidad de San Clemente

Requirente: Carlos Bravo Amaya

Ingreso Consejo: 05.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Clemente, requiriéndose que se informe sobre el detalle -número y construcciones- de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones de la Unidad de Multas realizadas en 2020, en el sector que se indica, tarjando los datos personales de contexto que puedan contener.

Lo anterior, por tratarse de información pública, relativa a las funciones legales que le corresponden a la reclamada. Asimismo, por estimarse que los antecedentes acompañados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos originalmente planteados.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto al número de fiscalizaciones realizadas el año 2020 en el sector de Vilches por la Unidad de Fiscalización Municipal; y, la solicitud de remisión de la resolución municipal, respecto a la decisión de no cursar multas por parte de Dirección de Obras Municipales, por corresponder a antecedentes que exceden el tenor de la solicitud de información que le dio origen.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3258-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2021, don Carlos Bravo Amaya solicitó a la Municipalidad de San Clemente, "Detalle del número y de las direcciones de las propiedades o viviendas a las cuales se le otorgaron permisos de edificación acogidos a la ley 20.898 en el sector de Vilches. También solicitar el detalle (número y construcciones, etc.) de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones de la unidad multas de la municipalidad realizadas en 2020 en el sector de Vilches".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Carta N° 13, de fecha 19 de abril de 2021, el Municipio notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Carta, de fecha 3 de mayo de 2021, la Municipalidad respondió al requerimiento, adjuntando los certificados de permisos de edificación acogidos a la ley N° 20.898, establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción - en adelante ley N° 20.898-; en el sector de Vilches del año 2020. Además, informó que la Dirección de Obras no ha cursado multas en el año 2020, en razón de la pandemia. Agregó que, sólo la Unidad de Fiscalización está realizando recorridos por sectores de la comuna para solicitar, aleatoriamente, los permisos de edificación de las viviendas. En tal contexto, reseñó que en el sector de Vilches se notificó a tres propietarios que no contaban con su permiso de edificación, adjuntando copia de las notificaciones efectuadas.

4) AMPARO: El 5 de mayo de 2021, don Carlos Bravo Amaya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular sostuvo "No se responde de forma literal el número de fiscalizaciones realizadas el 2020 en el sector de Vilches por la Unidad de Fiscalización Municipal, y adjuntando su respectiva notificación. Solo hacen referencias a las 3 fiscalizaciones realizadas el 02 de Julio de 2020, de las cuales ya me habían informado a través de este mismo medio. Tampoco se da respuesta a la consulta si estas personas naturales notificadas en el sector de Vilches durante el 2020 ingresaron carpetas para la obtención de permisos de edificación, con su respectivo comprobante. (...) Por lo cual solicito puedan enviar resolución municipal u otro, respecto a la decisión de no cursar multas por parte de Dirección de Obras por este tipo de fiscalizaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización Municipal".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, mediante Oficio N° E11800, de fecha 1° de junio de 2021, solicitándole sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente Acuerdo, no consta que el órgano recurrido haya evacuado sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues no se otorgó respuesta al número de fiscalizaciones realizadas el año 2020 en el sector de Vilches por la Unidad de Fiscalización Municipal, adjuntando su respectiva notificación. A su vez, indicó que no respondieron si estas personas naturales notificadas en el sector de Vilches durante el 2020 ingresaron carpetas para la obtención de permisos de edificación, con su respectivo comprobante. Asimismo, solicitó la remisión de la resolución municipal, respecto de la decisión de no cursar multas por parte de la Dirección de Obras Municipales por este tipo de fiscalizaciones.

2) Que, en cuanto a la alegación referida a que no se proporcionó respuesta a la consulta si las personas naturales notificadas en el sector de Vilches durante el 2020 ingresaron carpetas para la obtención de permisos de edificación, con su respectivo comprobante, aquello dice relación con el requerimiento referido al detalle, número y construcciones, de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones. Al efecto, si bien la Entidad edilicia, en su respuesta, ilustró que se notificó a tres propietarios que no contaban con su permiso de edificación, no proporcionó mayores antecedentes sobre la existencia de carpetas que se ingresaron para regularizar los permisos de edificación con ocasión de las fiscalizaciones efectuadas.

3) Que, respecto a la publicidad de lo reclamado, se debe considerar que, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, a mayor abundamiento, esta Corporación advierte que los antecedentes pedidos se circunscriben dentro de la esfera competencial de la reclamada, pues se refieren a facultades legales de aquella. Al efecto, es el Municipio, por medio de la Dirección de Obras Municipales, la encargada de otorgar los certificados de regularización de viviendas acogidos a la ley N° 20.898, en adecuación de lo prescrito en su artículo 2, "La dirección de obras municipales, dentro de los noventa días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, revisará exclusivamente el cumplimiento de las normas urbanísticas a que se refiere el número 2) del artículo 1° de esta ley y, con el solo mérito de los documentos a que alude el presente artículo, otorgará el correspondiente certificado de regularización, si fuere procedente."

5) Que, en consecuencia, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales no se esgrimió su inexistencia material o hipótesis de reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo en esta parte, y conjuntamente con ello, se ordenará que se informe el detalle, número y construcciones, de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones de la Unidad Multas de la Municipalidad realizadas en 2020 en el sector de Vilches. Previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la misma Ley.

6) Que, por último, sobre el requerimiento referido al número de fiscalizaciones realizadas el año 2020 en el sector de Vilches por la Unidad de Fiscalización Municipal, adjuntando su respectiva notificación, y de la solicitud de remisión de la resolución municipal, respecto de la decisión de no cursar multas por parte de la Dirección de Obras Municipales, esta Corporación advierte que dichas peticiones exceden la órbita del requerimiento que dio origen al presente amparo. Por tal motivo, se rechazará en esta parte la reclamación, por improcedente. Lo anterior, sin perjuicio de que dicha información pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos Bravo Amaya en contra de la Municipalidad de San Clemente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, lo siguiente:

a) Informe al peticionario el detalle -número y construcciones- de las carpetas que se ingresaron para regularizar permisos de edificación a causa de fiscalizaciones de la unidad multas de la municipalidad realizadas en 2020 en el sector de Vilches. Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en ellas, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo respecto de aquellos antecedentes que exceden el tenor de la solicitud de información que le dio origen al presente amparo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Bravo Amaya y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Clemente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.