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Silvia Montecinos Olivera con MUNICIPALIDAD DE LANCO Rol: C3275-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lanco, teniendo por entregada la información sobre los choferes, vehículos asignados, sus bitácoras, gastos en combustible, repuestos y mantención del periodo comprendido entre los años 2019 y 2021, con ocasión de la respuesta complementaria otorgada por el organismo. Lo anterior, por estimarse que dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3275-21

Entidad pública: Municipalidad de Lanco

Requirente: Silvia Montecinos Olivera

Ingreso Consejo: 05.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lanco, teniendo por entregada la información sobre los choferes, vehículos asignados, sus bitácoras, gastos en combustible, repuestos y mantención del periodo comprendido entre los años 2019 y 2021, con ocasión de la respuesta complementaria otorgada por el organismo.

Lo anterior, por estimarse que dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3275-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de marzo de 2021, doña Silvia Montecinos Olivera solicitó a la Municipalidad de Lanco, lo siguiente:

1.1) "Convenios de habitabilidad, número y nombre de beneficiarios, beneficios recibidos por cada uno y actas de entrega. Esta información desde el año 2015 a la fecha;

1.2) Además, solicito del Departamento Social, nombre de choferes, vehículos asignados al departamento, bitácoras de cada vehículo, cometidos de servicio, gasto en combustible (Excel), repuestos (Excel), mantención (Excel). Esta información de los años 2019 al 18 de marzo de 2021."

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 400, de fecha 4 de mayo de 2021, el Municipio otorgó respuesta al requerimiento de acceso, accediendo a la entrega de lo solicitado.

3) AMPARO: El 5 de mayo de 2021, doña Silvia Montecinos Olivera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta es incompleta o parcial, pues no se proporcionó los antecedentes de los vehículos, su mantención, repuestos, entre otros -numeral 1.2) de la parte expositiva del presente Acuerdo-. Asimismo, hizo presente la extemporaneidad de la respuesta entregada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, mediante Oficio N° 10936, de fecha 24 de mayo de 2021, solicitándole sus descargos y observaciones.

Mediante Oficio Ord. N° 53, de fecha 14 de junio de 2021, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, remitiendo a la peticionaria respuesta complementaria a la solicitud de acceso en análisis, en los siguientes términos:

Puntualizó que, no se ha asignado oficialmente un conductor o algún vehículo al Departamento Social. Agregó que el parque automotriz municipal está a cargo única y exclusivamente de la Dirección de Obras Municipales, desde donde se distribuyen de acuerdo con los requerimientos de las demás Direcciones o Departamentos.

En tal sentido, especificó que existe un vehículo que se facilita habitualmente al Departamento Social para realizar sus requerimientos, cuyo modelo, placa patente única y choferes consignó. Asimismo, adjuntó las bitácoras del vehículo consultado. A su vez, hizo presente que los cometidos de servicio del conductor los realiza el respectivo Departamento.

Acto seguido, adjuntó los gastos de combustible del vehículo individualizado. Sobre los repuestos, hizo presente que sólo se han comprado 2 neumáticos a la camioneta indicada, las cuales se pidieron bajo la solicitud N° 048158, de fecha 16 de octubre de 2020. Con respecto a las mantenciones del vehículo, hizo presente que acompañó información de la manutención preventiva de la camioneta.

Con ocasión de su presentación, acompañó copia de: i) Control Maquinarias -bitácoras- de los años 2019 y 2020; y, ii) Detalles del consumo de combustible desagregado por Departamento de los años 2019, 2020 y 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, de los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta proporcionada sería parcial, circunscribiendo se el objeto de este a los antecedentes pedidos en el numeral 1.2) de la parte expositiva del presente Acuerdo. Al respecto, la reclamada, con ocasión de sus descargos, especificó que existe un vehículo que se facilita -habitualmente- al Departamento Social para realizar sus requerimientos, cuyo modelo, placa patente única y choferes consignó. En tal sentido, acompañó copia del Control Maquinarias -bitácoras- de los años 2019 y 2020. Asimismo, adjuntó los gastos de combustible del vehículo individualizado, con el detalle del consumo desagregado por Departamento de los años 2019, 2020 y 2021. Con respecto a los repuestos, ilustró que se han comprado 2 neumáticos a la camioneta indicada, las cuales se pidieron bajo la solicitud N° 048158, de fecha 16 de octubre de 2020. En cuanto a las mantenciones del vehículo, hizo presente que acompañó información de la manutención preventiva de la camioneta indicada.

3) Que, de la revisión de los antecedentes remitidos por el Municipio, esta Corporación estima que aquellos permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. En virtud de lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada la información de manera extemporánea, con ocasión de los descargos presentados por el Municipio.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Silvia Montecinos Olivera en contra de la Municipalidad de Lanco, teniendo por entregada la información reclamada de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvia Montecinos Olivera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.