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Andrea Yavar Lizana con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3298-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriéndose que se otorgue acceso a la información estadística sobre el número total de licencias del tipo psiquiátricas extendidas en el periodo que se indica, desglosada conforme a variables de sexo, edad, cantidad de días promedios y comuna de residencia. Sin perjuicio de lo cual, en el caso de las comunas en las cuales se hayan registrado menos de 10 licencias psiquiátricas al mes, no se informará la edad y sexo de cada uno de ellos, sino sólo el número total de licencias médicas otorgadas y cantidad de días promedios de aquellas. Lo anterior, en adecuación del criterio contenido en las decisiones amparos Roles C3320-20 y C7650-20. Lo anterior, por tratarse de información pública puramente numérica, estadística y anonimizada, relativa a las funciones legales que le corresponden a la reclamada, la cual no permite identificar a personas determinadas, ni devela información sensible sobre su estado de salud. Asimismo, no se ha acreditó su entrega, ni se alegó su inexistencia o causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3298-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Andrea Yavar Lizana

Ingreso Consejo: 06.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriéndose que se otorgue acceso a la información estadística sobre el número total de licencias del tipo psiquiátricas extendidas en el periodo que se indica, desglosada conforme a variables de sexo, edad, cantidad de días promedios y comuna de residencia.

Sin perjuicio de lo cual, en el caso de las comunas en las cuales se hayan registrado menos de 10 licencias psiquiátricas al mes, no se informará la edad y sexo de cada uno de ellos, sino sólo el número total de licencias médicas otorgadas y cantidad de días promedios de aquellas. Lo anterior, en adecuación del criterio contenido en las decisiones amparos Roles C3320-20 y C7650-20.

Lo anterior, por tratarse de información pública puramente numérica, estadística y anonimizada, relativa a las funciones legales que le corresponden a la reclamada, la cual no permite identificar a personas determinadas, ni devela información sensible sobre su estado de salud. Asimismo, no se ha acreditó su entrega, ni se alegó su inexistencia o causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3298-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de abril de 2021, doña Andrea Yavar Lizana solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "copia y acceso al número total de licencias del tipo psiquiátricas entregadas o extendidas entre el 1 de octubre de 2018 y el 3 de junio de 2019. Además requiere que el total anterior, se desglose de la siguiente forma: sexo, edad, cantidad de días promedio, y comuna de residencia. También solicito el número total de licencias del tipo psiquiátricas entregadas por cada mes de los antes solicitados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de mayo de 2021, doña Andrea Yavar Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E12697, de fecha 10 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente Acuerdo no consta que el órgano recurrido haya evacuado sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, que lo solicitado dice relación información estadística y numérica, en efecto se trata de antecedentes que no están asociados a un titular -o paciente- identificado o identificable, en conformidad de lo establecido en el artículo 2 letra e) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-. En tal sentido, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en cuanto a las facultades de la reclamada respecto de lo requerido, se debe hacer presente que el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469; define, entre las funciones propias del Ministerio de Salud, en su artículo 4 N° 5: "Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia". Ahora bien, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, es el encargado de organizar todo el proceso de captación de la información estadística nacional de salud y el manejo integral de las acciones de recolección, elaboración y difusión de aquella, manteniendo series cronológicas de los datos estadísticos de salud. Asimismo, el Ministerio de Salud, por medio de dicho Departamento, genera la coordinación del flujo con las Unidades o Departamentos de Estadísticas de los Servicios o SEREMI de Salud pertinentes, con el fin que se realicen las gestiones correspondientes para garantizar la completitud y calidad de los antecedentes tributados por parte de los establecimientos que están bajo su jurisdicción. A su vez, monitorea y realizar el proceso de validación de aquellos, de acuerdo a un calendario establecido. (Énfasis agregado)

4) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, este Consejo advierte que lo requerido versa sobre información de competencia de la reclamada, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni la concurrencia de las hipótesis de reserva previstas en la ley para denegar su entrega. Sin embargo, analizadas las variables solicitadas puede ocurrir que atendido la cantidad de población de determinadas comunas, unida a los datos relativos al sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de las identidades de los titulares de la información que allí se registra; circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en los artículos 2 letras f) y g), 4 y 10 de la Ley N° 19.628, y en los artículos 12 y 13 de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública que dice relación con las facultades legales de la reclamada, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se requerirá la entrega de los antecedentes consultados. Sin perjuicio de lo cual, en adecuación de lo expuesto en el considerando 4° de la presente decisión, en el caso de las comunas en las cuales se hayan registrado menos de 10 licencias psiquiátricas al mes, no se informará la edad y sexo de cada uno de ellos, sino sólo el número total de licencias médicas otorgadas y la cantidad de días promedios de aquellas. Lo anterior, en adecuación del criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C3320-20 y C7650-20, en concordancia con lo señalado en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, en cuanto se encomienda a este Consejo, velar por el adecuado cumplimiento de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Andrea Yavar Lizana en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante información sobre: i) El número total de licencias del tipo psiquiátricas entregadas o extendidas entre el 1 de octubre de 2018 y el 3 de junio de 2019, desglosado de la siguiente forma: sexo, edad, cantidad de días promedio, y comuna de residencia; y, ii) El número total de licencias del tipo psiquiátricas entregadas por cada mes de lo antes solicitado. Sin perjuicio de lo cual, en el caso de las comunas en las cuales se hayan registrado menos de 10 licencias psiquiátricas al mes, no se informará la edad y sexo de cada uno de ellos, sino sólo el número total de licencias médicas otorgadas y cantidad de días promedios de aquellas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Yavar Lizana y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.