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Catalina Gaete Salgado con DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES (DIRECON) Rol: C3378-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, referido a la entrega de documentos que contengan cualquier análisis o estudio referido al concepto "limitation of liability" o "limitación de responsabilidad", que hayan sido creados por la reclamada, respecto a los contratos firmados para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, según indica. Lo anterior, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a la sostenida por esta. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la falta de derivación de la solitud, por cuanto el actuar de la reclamada se avino a los términos del artículo 13 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3378-21

Entidad pública: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Requirente: Catalina Gaete Salgado

Ingreso Consejo: 09.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, referido a la entrega de documentos que contengan cualquier análisis o estudio referido al concepto "limitation of liability" o "limitación de responsabilidad", que hayan sido creados por la reclamada, respecto a los contratos firmados para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, según indica.

Lo anterior, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria a la sostenida por esta.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la falta de derivación de la solitud, por cuanto el actuar de la reclamada se avino a los términos del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3378-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2021, doña Catalina Gaete Salgado solicitó a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, "acceso y copia a los documentos que contengan cualquier análisis o estudio respecto al concepto "limitation of liability" o "limitación de responsabilidad", respecto a los contratos firmados para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Solicito acceso a cualquier documento que haya sido creado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales antes de la firma de estos contratos con cualquiera de los laboratorios proveedores, y después de la firma de los mismos. Los documentos pueden ser informes, reportes, minutas, oficios, resoluciones, actas de reuniones, etc".

2) RESPUESTA: El 7 de mayo de 2021, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales respondió el requerimiento, indicando que no obran en su poder documentos como los descritos en la solicitud. Respecto de los convenios de compra de vacunas celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19, el órgano reclamado informa que no ha firmado ninguno de ellos correspondiendo dicha materia al Ministerio de Salud.

3) AMPARO: El 9 de mayo de 2021, doña Catalina Gaete Salgado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, mediante Oficio N° E11426, de 27 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante presentación, remitida a este Consejo por medio de correo electrónico de fecha 11 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, indicando que la información solicitada no obra en su poder, precisando que la búsqueda se limitó a las negociaciones en el marco de la estrategia de abastecimiento de vacunas contra el virus COVID 19, las que se han desarrollado desde mayo del 2020, es decir, de manera reciente, y de acuerdo con la confidencialidad exigida, sólo por determinados funcionarios en apoyo al Ministerio de Salud. Por lo tanto, efectivamente constataron que de los documentos que obran en su poder referente al abastecimiento de vacunas, en ellos no se contiene la información requerida por la solicitante.

Asimismo, en cuanto a la falta de derivación a que se refiere la reclamante, señaló que lo solicitado es el acceso a cualquier documento que haya sido creado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales antes de la firma de estos contratos con cualquiera de los laboratorios proveedores, y después de la firma de los mismos, por lo tanto, difícilmente podría haber operado aquella, en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia que señala que procede en caso de no ser competente y en este caso se requieren documentos creados por esa Subsecretaría.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, el órgano recurrido señaló que no obran en su poder documentos como los descritos en la solicitud.

2) Que el artículo 10 de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3 letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...".

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En el caso en comento, el órgano reclamado señaló que dentro de las negociaciones en el marco de la estrategia de abastecimiento de vacunas contra el virus COVID 19, no encontraron antecedentes como los solicitados que hayan sido elaborados por dicho órgano, de acuerdo con lo cual, lo pedido no obra en su poder.

4) Que, por su parte, en cuanto a la falta de derivación de la solicitud, el órgano reclamado señaló que lo solicitado se refiere a información creada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, antes y después de la firma de los respectivos convenios de adquisición de vacunas para el Covid-19, por lo que, no procedía la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. De acuerdo con lo anterior y del tenor literal de la solicitud, se concluye que el actuar de la reclamada se ajustó a lo prescrito en la norma citada.

5) Que, en consecuencia, atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, y la improcedencia de la derivación, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Catalina Gaete Salgado en contra de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catalina Gaete Salgado y al Sr. Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.