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Felipe González Núñez con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C3463-21 / C3713-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Arica ordenando la entrega de los antecedentes consultados en los puntos 1, 2 y 4 de la solicitud, que den cuenta de la situación de las poblaciones afectadas por contaminación y del estado de cumplimiento de la ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica. Lo anterior por tratarse de información de naturaleza pública y estimarse que la derivación del requerimiento a la Intendencia y Serviu de Arica y Parinacota resultaba del todo inoficiosa y dilatoria; toda vez que el solicitante en su requerimiento señaló expresamente que su pretensión dice relación sólo con antecedentes información de competencia municipal. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Se rechazan los amparos respecto de los antecedentes relativos a la ubicación geográfica y/o georreferenciada de las poblaciones consultadas; por estimarse que se aviene con la Ley de Transparencia el cobro de los costos de reproducción para el escaneo y digitalización de dichos documentos. Por tanto, la entrega de esta información sólo procederá una vez efectuado este pago por parte del reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3463-21 y C3713-21

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Felipe González Núñez

Ingreso Consejo: 11.05.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Arica ordenando la entrega de los antecedentes consultados en los puntos 1, 2 y 4 de la solicitud, que den cuenta de la situación de las poblaciones afectadas por contaminación y del estado de cumplimiento de la ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

Lo anterior por tratarse de información de naturaleza pública y estimarse que la derivación del requerimiento a la Intendencia y Serviu de Arica y Parinacota resultaba del todo inoficiosa y dilatoria; toda vez que el solicitante en su requerimiento señaló expresamente que su pretensión dice relación sólo con antecedentes información de competencia municipal.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Se rechazan los amparos respecto de los antecedentes relativos a la ubicación geográfica y/o georreferenciada de las poblaciones consultadas; por estimarse que se aviene con la Ley de Transparencia el cobro de los costos de reproducción para el escaneo y digitalización de dichos documentos. Por tanto, la entrega de esta información sólo procederá una vez efectuado este pago por parte del reclamante.

Se representa al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica el haber derivado la solicitud de información, de manera inoficiosa y dilatoria.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C3463-21 y C3713-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de abril de 2021, don Felipe González Núñez solicitó a la Municipalidad de Arica la siguiente información en formato PDF:

"Solicito el envío de documentos, informes, actos administrativos, instrucciones o cualquier otra información de carácter "MUNICIPAL" que den cuenta del rol de la Municipalidad de Arica, respecto a la situación en las poblaciones afectadas por contaminación y/o el estado de cumplimiento según lo dispuesto en la ley N° 20.590 y su respectivo reglamento Decreto N° 80, pero solo en lo que COMPETE a la MUNICIPALIDAD DE ARICA. En específico necesito los siguientes informes, documentos, actos administrativos, instrucciones o cualquier otra información de carácter "MUNICIPAL" que den cuenta de:

1- Respecto a documentos, resoluciones, información que digan relación con los desalojos en las poblaciones Cerro Chuño, Quebrada encantada, Los Industriales, Zica Zica, El Amanecer, El Solar y Los Laureles. Información o documentos que autoricen o digan en que calidad se están autorizando los desalojos.

2- Se solicita el envío de documentos, informes, actos administrativos, instrucciones, catastros, censos o cualquier otra información que se encuentre disponible, en donde se de cuenta del estado actual de las poblaciones Cerro Chuño, Quebrada encantada, Los Industriales, Zica Zica, El Amanecer, El Solar y Los Laureles. Es decir, solicito información para dar cuenta de si existen servicios básicos disponibles (agua, luz, alcantarillado, etc.).

3- Solicito documentos, informes, resoluciones, actos administrativos, instrucciones que den cuenta de la ubicación geográfica y/o georreferenciada de las poblaciones antes aludidas.

4- En general se solicita, cualquier documento, informe, resolución, actos administrativos, instrucciones de carácter municipal que se encuentre en manos de la municipalidad de Arica, relativo a la contaminación por polimetales. (referencia ley 20.590)."

2) RESPUESTA: El 29 de abril de 2021, la Municipalidad de Arica respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. N° 1550, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Los antecedentes solicitados en el numeral 3° de su requerimiento no se encuentran en el formato solicitado (solo en papel) y para obtener una copia digital se deber pagar un costo asociado de acuerdo a la Ordenanza N° 07/2020, sobre cobros de derechos municipales, en lo que corresponde al Departamento de Urbanismo, esto es, escáner 0,01 UTM por hoja.

Existe un total de 11 resoluciones, las cuales corresponden al siguiente listado: Cerro Chuño: 1 resolución; Los Industriales Sica Sica: 9 resoluciones; Sica Sica 1 resolución; El Amanecer, El Solar y Los Laureles sin información. De aceptar el cobro de derechos por la digitalización deberá proceder de la forma indicada. La entrega de la información se efectuará dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha que se paguen estos derechos municipales, no obstante que en periodo de pandemia el plazo puede ampliarse.

Por su parte, mediante ORD. N° 1518, de 27 de abril de 2021, se otorgó una respuesta al punto 1 de la solicitud, remitiendo copia de la resolución exenta N° 340, de 18 de diciembre de 2020, que "Ordena desalojo de bien nacional de uso público y en caso de oposición autoriza fuerza pública" (Cerro Chuño), adjunto ORD. N° 1443, de 22 de abril de 2021, que deriva el punto 1 de la solicitud a la Intendencia de Arica y Parinacota y ORD. N° 1517, de 27 de abril de 2021, que deriva el requerimiento al SERVIU de Arica y Parinacota.

3) AMPAROS: El 11 de mayo de 2021, don Felipe González Núñez dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información roles C3463-21 y C3713-21, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en los costos en la entrega de la información y en las derivaciones efectuadas.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, lo siguiente:

a) Amparo Rol C3463-21: "En este caso, la municipalidad me ha respondido solo en el punto 3, por lo que en lo que respecta a las demás solicitudes, lo realizó en otras respuestas. No obstante aquello, vengo a reclamar esta respuesta en particular, por el cobro excesivo con que el ente quiere hacer entrega de la información realizada. Existen formas más idóneas y menos costosa (...)".

b) Amparo Rol C3713-21: "El órgano deriva, siendo que específicamente solicité información de competencia municipal".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos roles C3463-21 y C3713-21, y mediante Oficio N° E12287, de 4 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, solicitando que: (1°) indique si los costos de reproducción, respecto a la información requerida en el punto 3 de la solicitud, se ajustan a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y a la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia, publicada el 30 de marzo del año 2010, remitiendo los antecedentes que respalden los costos asociados a la entrega de la información reclamada;(2°) considerando lo expuesto por el reclamante, en relación a los puntos de la solicitud que fueron derivados: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El referido Oficio fue notificado con fecha 06 de junio de 2021, sin que a la fecha conste que el órgano haya efectuado sus descargos y observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C3463-21 y C3713-21, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, y tratan de la misma solicitud de acceso a la información; a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, los presentes amparos tienen por objeto la entrega de la información que se señala en el N° 1 de lo expositivo, relativa a todos los antecedentes "municipales" que den cuenta del rol de la Municipalidad de Arica, respecto de la situación en las poblaciones afectadas por contaminación y el estado de cumplimiento de la ley N° 20.590 que "Establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica". Al efecto el órgano por una parte, procedió a derivar la solicitud por aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia y por otra, accedió a la entrega digitalizada del punto 3 del requerimiento previo pago de los costos de reproducción.

3) Que, en primer lugar, en cuanto a la derivación efectuada por parte del órgano recurrido a la Intendencia y Serviu de Arica y Parinacota, - según se señala en el N° 2) de lo expositivo -; cabe señalar que el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)".

4) Que, en la especie, a juicio de este Consejo, la aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia por parte del Municipio resultaba del todo inoficiosa y dilatoria; toda vez que el solicitante en su requerimiento señaló expresamente que su pretensión dice relación "sólo en lo que compete a la Municipalidad de Arica"; circunstancia que el órgano debió advertir en su respuesta; lo que será representado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica en lo resolutivo de la presente decisión. En esta contexto, cabe señalar que la ley 20.590, que "establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica", dispone que se designará una autoridad coordinadora en esta materia y que para llevar a cabo su cometido deberá, entre otros, "establecer, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, canales de coordinación con la Municipalidad de Arica, a fin de concertar planes, programas y acciones que resulten necesarios en el ámbito de esta ley" (Artículo 5, N° 5); de donde se desprende sin lugar a dudas que la Municipalidad resulta competente para pronunciarse sobre la materia consultada.

5) Que, en este sentido, si bien, analizados los antecedentes tenidos a la vista, se constató que el órgano con ocasión de la respuesta remitió al solicitante una resolución que ordena el desalojo de un bien de uso público en una de las comunas consultadas, dada la ausencia de descargos en esta sede por parte del Municipio, no disponiendo este Consejo, además, de antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de otros antecedentes que digan relación con la información reclamada, o ponderar causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia; se acogerán los amparos en esta parte y se ordenará la entrega de la información reclamada. Con todo, en el evento de no existir todos o algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

6) Que, en segundo lugar, respecto de la alegación por parte del reclamante de cobros de costos directos de reproducción por los antecedentes relativos a la ubicación geográfica y/o georreferenciada de las poblaciones consultadas (N° 3 de la solicitud); cabe hacer presente que, en el contexto del procedimiento de acceso a la información, se contempla de modo expreso la posibilidad de exigir el pago de los costos de reproducción de la información consultada. En efecto, en el artículo 18 de la Ley de Transparencia se dispone que «sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción (...)». En tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, al definir que ha de entenderse por costos directos de reproducción, expresa que son «todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información (...)».

7) Que, al efecto, el órgano indicó que la documentación pedida se encuentra en formato físico y que para obtener una copia digital se deber pagar un costo asociado ascendente a escáner 0,01 UTM por hoja; por lo que dicho proceder supone incurrir en costos de reproducción. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 18, en concordancia con lo dispuesto en el en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, que prescribe que no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo, como ocurre en la especie.

8) Que, conforme al marco normativo descrito en relación con la respuesta entregada por el órgano en cuanto a las precisiones sobre el formato en que estaría contenido la documentación requerida, y teniendo presente el monto fijado para su digitalización asciende a $ 5,216 por hoja (cinco pesos coma doscientos dieciséis centavos de pesos por hoja), este Consejo estima, que el obrar de la reclamada, se aviene a lo previsto en la Ley de Transparencia, según se ha señalado. En consecuencia, se rechazarán los presentes amparos en esta parte. En tal sentido, cabe señalar que la entrega de esta información sólo procederá una vez efectuado el pago de sus costos de reproducción por parte del reclamante. Aplica criterio amparos roles C2531-18 y C450-21, entre otros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos roles C3463-21 y C3713-21 deducido por don Felipe González Núñez en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante: los documentos, informes, actos administrativos, instrucciones o cualquier otra información de carácter "municipal" que den cuenta del rol de la Municipalidad de Arica, respecto a la situación en las poblaciones afectadas por contaminación y/o el estado de cumplimiento según lo dispuesto en la ley N° 20.590. Específicamente:

i.- Aquellos relacionados con los desalojos en las poblaciones Cerro Chuño, Quebrada encantada, Los Industriales, Zica Zica, El Amanecer, El Solar y Los Laureles (que autoricen o señalen en qué calidad se están autorizando los desalojos.

ii.- Los que den cuenta si existen servicios básicos disponibles (agua, luz, alcantarillado, etc.) en las referidas poblaciones; y

iii.- Cualquier documento relativo a la contaminación por polimetales.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

Con todo, en el evento de no existir todos o algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

III. Rechazar los amparos respecto de los antecedentes pedidos en el punto 3 de la solicitud, por avenirse con la Ley de Transparencia los cobros por costos de reproducción por parte del Municipio; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado la solicitud de información, de manera inoficiosa y dilatoria. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe González Núñez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.