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Manuel Pacheco Vargas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2272-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de las órdenes de compras, certificados presupuestarios y correos electrónicos institucionales que respalden los pagos efectuados a las empresas indicadas, por consumos de alimentación en la Aduana Sanitaria instalada en el Aeropuerto (CAMB) de Santiago, en el período consultado. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado su entrega, ni alegado circunstancias de hecho y causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede. Asimismo, por estimar que los correos electrónicos institucionales que constituyen fundamentos de actos administrativos son públicos; ello por aplicación de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley de Transparencia. Aplica criterio decisiones recaídas en los amparos roles C864-12, C1320-12, C2757-17, entre otros. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2272-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Manuel Pacheco Vargas

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de las órdenes de compras, certificados presupuestarios y correos electrónicos institucionales que respalden los pagos efectuados a las empresas indicadas, por consumos de alimentación en la Aduana Sanitaria instalada en el Aeropuerto (CAMB) de Santiago, en el período consultado. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado su entrega, ni alegado circunstancias de hecho y causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede. Asimismo, por estimar que los correos electrónicos institucionales que constituyen fundamentos de actos administrativos son públicos; ello por aplicación de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley de Transparencia.

Aplica criterio decisiones recaídas en los amparos roles C864-12, C1320-12, C2757-17, entre otros.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2272-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de enero de 2021, don Manuel Pacheco Vargas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"Es de público conocimiento del funcionamiento 24/7 de aduana sanitaria en el Aeropuerto CAMB de Santiago para vuelos domésticos e internacionales desde marzo 2020 hasta una fecha futura indeterminada, a consecuencia del control de pasajeros por la pandemia del Covid-19.

Mi interés de información es por el concepto de alimentación (colación) del personal vinculado al Ministerio de Salud y sus organismos dependientes que laboran en la aduana sanitaria del Aeropuerto de Santiago.

Por medio de información pública disponible referida a órdenes de compra asociadas a la actual pandemia, he confeccionado un excel con la cronología de OC's del tema de mi interés y me causa curiosidad y extrañeza que entre el 23 de septiembre y fines de noviembre 2020 no existan órdenes de compra publicadas por consumos de alimentación del personal de aduana sanitaria en el Aeropuerto de Santiago, lo que me produce inferir en dos posibles causales (siempre teniendo en consideración el funcionamiento 24/7 de la aduana sanitaria aludida);

- que la alimentación en tal periodo fue a cuenta, costo y responsabilidad personal de cada integrante de los turnos.

- que por la modalidad de compra de Trato Directo existan consumos de alimentación prestados por un operador de restaurantes o afín del aeropuerto de Santiago (Áreas, Copa u otro) al que no se le hayan emitido las órdenes de compra y que a consecuencia de ello entiendo no se han podido facturar ni mucho menos cobrar, produciendo en el operador un eventual problema de flujo de caja para cumplir con trabajadores y proveedores.

Por otro lado me causa curiosidad que al operador AREAS se le hayan emitido órdenes de compra de monto prudente en comparación a la reciente OC de MM260 emitida al operador COPA, siendo que ambos ofrecen alimentación a la misma tarifa por ración (...)."

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por correo electrónico de fecha 07 de febrero de 2021, el órgano requirió al solicitante subsanar su requerimiento. Mediante correo electrónico de fecha 12 de febrero de 2021, el peticionario respondió que requiere lo siguiente:

a) Órdenes de compra por trato directo que respalden los consumos de alimentación entre el 23 de septiembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 de la Aduana Sanitaria por Coronavirus instalada en el Aeropuerto CAMB de Santiago.

b) Correo(s) electrónico(s) entre la jefatura del Departamento de Administración y Finanzas y el Subdepartamento de Abastecimiento en el periodo comprendido entre los días lunes 01 de enero de 2021 y el 11 de febrero de 2021 que digan relación a la autorización de pago(s) hacia las empresas AREAS RUT (...) y COPA RUT (...) por consumos de alimentación realizados en el periodo comprendido entre el 23 de septiembre de 2020 y 30 de noviembre de 2020.

c) Certificado(s) de Refrendación Presupuestaria emitidos entre el 01 de enero 2021 y el 11 de febrero 2021 que digan relación a las empresas AREAS y COPA.

d) Correo(s) electrónico(s) entre el Subdepartamento de Abastecimiento y la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana doña Paula Labra Besserer que digan relación a la autorización de pago(s) hacia las empresas AREAS y COPA por consumos de alimentación realizados en el periodo comprendido entre el 22 de septiembre de 2020 y 30 de noviembre de 2020.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 05 de abril de 2021, don Manuel Pacheco Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que siendo notificada la Subsecretaría con fecha 13 de abril de 2021, no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E10191, de 13 de mayo de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

El referido oficio fue notificado con fecha 13 de mayo de 2021, sin que a la fecha conste que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados, mediante Oficio N° E14165, de 01 de julio de 2021.

El referido oficio fue notificado con fecha de 02 de julio de 2021, sin que conste que los terceros involucrados hayan efectuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública a la solicitud de información consignada en el numeral 2° de lo expositivo; relativa a la entrega de las órdenes de compras, certificados presupuestarios y correos electrónicos institucionales que respalden los pagos efectuados a las empresas indicadas, por consumos de alimentación en el período consultado en la Aduana Sanitaria instalada en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (CAMB) de Santiago.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, lo pedido dice relación con información pública, elaborada con recursos estatales, la cual permite dar cuenta de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado, sin que conste que la reclamada haya entregado la información objeto del requerimiento.

5) Que, en este orden de ideas, en lo relativo a los correos electrónicos institucionales consultados, se hace necesario precisar, que atendido que esta Corporación de conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia dio traslado a los funcionarios involucrados sin que efectuaran sus descargos y que a la fecha no se han recibido los descargos del órgano recurrido en este sede por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre su contenido; no cabe sino presumir - luego de analizar los antecedentes tenidos a la vista- que dichos correos electrónicos, en la medida que hubieren autorizados los pagos por los servicios consultados, constituyen fundamento de los actos administrativos que hubieran ordenado dichos pagos. En tal sentido, cabe señalar, que este Consejo de manera unánime se ha pronunciado a favor de la publicidad de los correos electrónicos que constituyen el o los fundamentos de un acto administrativo. Ello por aplicación de lo dispuesto en los artículos 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, artículo 5°, inciso primero y 10 de la Ley de Transparencia. Así se ha resuelto en las decisiones recaídas en los amparos roles N° C864-12, C1320-12 y C2757-17. Criterio que, por lo demás, ha sido ratificado por la Excma. Corte Suprema en la sentencia recaída en el recurso de queja Rol 4060-2013 caratulada "Subsecretaría de Transportes con CPLT".

6) Que, así las cosas, atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de causales de secreto, así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede, es que este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información reclamada. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

7) Que, finalmente, el órgano reclamado previo a la entrega de la información requerida, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Manuel Pacheco Vargas en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Órdenes de compra por trato directo que respalden los consumos de alimentación entre el 23 de septiembre y 30 de noviembre de 2020 de la Aduana Sanitaria por Coronavirus instalada en el Aeropuerto CAMB de Santiago.

ii. Correo(s) electrónico(s) entre la jefatura del Departamento de Administración y Finanzas y el Subdepartamento de Abastecimiento entre los días 01 de enero y 11 de febrero de 2021, que digan relación con la autorización de pago(s) a las empresas AREAS y COPA, RUT que se indica, por consumos de alimentación realizados en el periodo comprendido entre el 23 de septiembre y 30 de noviembre de 2020.

iii. Certificado(s) de Refrendación Presupuestaria emitidos entre el 01 de enero y 11 de febrero de 2021, que digan relación a las empresas AREAS y COPA.

iv. Correo(s) electrónico(s) entre el Subdepartamento de Abastecimiento y la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana doña Paula Labra Besserer que digan relación a la autorización de pago(s) hacia las empresas AREAS y COPA por consumos de alimentación realizados en el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y 30 de noviembre de 2020.

Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Previo a la entrega de la información requerida, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Pacheco Vargas; a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.