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Sebastian Labrin Gajardo con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C2309-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información relativa a la adquisición de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales en el período indicado. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Se representa al órgano reclamado haber omitido dar traslado a los terceros involucrados, y, asimismo, la falta de colaboración, al no haber proporcionado los datos de contacto de aquellos; ello con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2309-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Sebastian Labrin Gajardo

Ingreso Consejo: 05.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de la información relativa a la adquisición de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales en el período indicado. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya verificado la entrega de la misma al recurrente, y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar en esta sede.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano reclamado haber omitido dar traslado a los terceros involucrados, y, asimismo, la falta de colaboración, al no haber proporcionado los datos de contacto de aquellos; ello con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2309-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2021, don Sebastian Labrin Gajardo solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

a) Todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga información referente al origen y costo para el Estado de las compras de ventiladores mecánicos (o respiradores artificiales) a países extranjeros, entre enero de 2019 y enero de 2021, detallando por mes y año la compra realizada.

b) Copias de los contratos suscritos entre el Ministerio de Salud u otro representante del Estado con los agentes o empresas extranjeras, en que se detalle las condiciones pactadas de compra, montos pagados, fechas de entrega y cantidad de equipos comprometidos y las formas en que se realizó la entrega de los mismos.

c) Todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga un listado con el registro de las compras públicas, efectuadas entre enero de 2019 y enero de 2021, realizadas en Chile de equipos de respiración mecánica y/o respiradores artificiales, detallando el Código de compra realizada a través del Portal Mercado Público y si ésta corresponde a una compra vía trato directo o Convenio Marco.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de abril de 2021, don Sebastián Labrin Gajardo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. El órgano fue notificado con fecha 14 de abril de 2021, y atendido que no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Por Oficio N° E10485, de 18 de mayo de 2021, se confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Con fecha 03 de junio de 2021, se concedió un plazo extraordinario de 3 días hábiles para evacuar descargos; a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 25 de julio de 2021, esta Corporación requirió al órgano lo siguiente:

Datos de contacto de los agentes y/o empresas extranjeras con quienes se suscribieron los contratos señalados en la letra b) precedente; ello dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde su notificación. Lo anterior, a fin de notificar a los terceros interesados en esta causa en virtud del artículo 25 de la Ley de Transparencia; haciendo presente que lo anterior se formula en virtud de la atribución que confiere a este Consejo el artículo 34 de la misma Ley, en cuanto a solicitar la colaboración de los distintos órganos de la Administración del Estado.

Con fecha 02 de julio se concedió un plazo extraordinario de un día hábil para dar respuesta a lo solicitado, sin que hasta la fecha conste que el órgano haya dado respuesta a esta solicitud.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: Atendido que el órgano reclamado no proporcionó los datos de contacto de los terceros involucrados, según fuere requerido mediante correo electrónico de fecha 25 de junio de 2021, esta Corporación no pudo proceder según lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia. Dicha falta de colaboración en la resolución del presente amparo será representada al órgano en lo resolutivo de este acuerdo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo; relativa, en términos generales, a la adquisición, a nivel nacional e internacional, de ventiladores mecánicos o respiradores artificiales en el período indicado.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, lo pedido dice relación con información pública, elaborada con recursos estatales, la cual permite dar cuenta de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado, sin que conste que la reclamada haya entregado la información objeto del requerimiento.

5) Que. así las cosas, atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de causales de secreto, así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede, es que este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará la entrega de la información reclamada. Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

6) Que, finalmente, el órgano reclamado previo a la entrega de la información requerida, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sebastián Labrin Gajardo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga información referente al origen y costo para el Estado de las compras de ventiladores mecánicos (o respiradores artificiales) a países extranjeros, entre enero de 2019 y enero de 2021, detallando por mes y año la compra realizada.

ii. Copias de los contratos suscritos entre el Ministerio de Salud u otro representante del Estado con los agentes o empresas extranjeras, en que se detalle las condiciones pactadas de compra, montos pagados, fechas de entrega y cantidad de equipos comprometidos y las formas en que se realizó la entrega de los mismos.

iii. Todos los documentos, textos, informes, reportes, presentaciones, en cualquier formato y en cualquier soporte, que contenga un listado con el registro de las compras públicas, efectuadas entre enero de 2019 y enero de 2021, realizadas en Chile de equipos de respiración mecánica y/o respiradores artificiales, detallando el Código de compra realizada a través del Portal Mercado Público y si ésta corresponde a una compra vía trato directo o Convenio Marco.

Con todo, en el evento que esta información o parte de ella no obre en su poder, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Asimismo, previo a su entrega deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) Haber omitido dar lugar al procedimiento de oposición previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; y,

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente al no haber proporcionado los datos de contacto de los terceros involucrados, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Labrín Gajardo y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.