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Daniel Valenzuela Rodríguez con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C2590-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto a copia de los archivos que dieron origen al rol que indica, de la comuna de Puerto Montt. Lo anterior, debido a que no se dispone de antecedentes que conduzcan, fehacientemente, a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obran en su poder los antecedentes solicitados. Se desestima la petición del reclamante respecto a que se informe la manera de confeccionar un nuevo plano o bien se indique dónde y cómo se puede obtener, por tratarse de un requerimiento no incorporado en la solicitud que dio origen al presente amparo, sino que se agrega con ocasión de su pronunciamiento. No obstante lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento de información, señalando específica y detalladamente los antecedentes que necesita.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2590-21

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Daniel Valenzuela Rodríguez.

Ingreso Consejo: 12.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, respecto a copia de los archivos que dieron origen al rol que indica, de la comuna de Puerto Montt.

Lo anterior, debido a que no se dispone de antecedentes que conduzcan, fehacientemente, a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obran en su poder los antecedentes solicitados.

Se desestima la petición del reclamante respecto a que se informe la manera de confeccionar un nuevo plano o bien se indique dónde y cómo se puede obtener, por tratarse de un requerimiento no incorporado en la solicitud que dio origen al presente amparo, sino que se agrega con ocasión de su pronunciamiento. No obstante lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento de información, señalando específica y detalladamente los antecedentes que necesita.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2590-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 18 de febrero de 2021, don Daniel Valenzuela Rodríguez solicitó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), información relativa a los archivos que dieron origen al número de rol que indica. En atención a la materia consultada, según informó en su Carta N° 103, de fecha 5 de marzo de 2021, el CIREN derivó dicha solicitud al Servicio de Impuestos Internos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de marzo de 2021, don Daniel Valenzuela Rodríguez requirió al Servicio de Impuestos Internos, lo siguiente: "solicito por favor el archivo que dio origen al rol 2197-17 de la comuna de Puerto Montt. Con el fin de encontrar el número de planimetría ‘Junta de Ríos’, de (...), con una superficie de (...). El Servicio de Impuestos Internos, me derivo a ustedes luego de hacerles la misma consulta, en la cual respondieron: ‘informamos a Ud. que los planos y datos digitales de las propiedades agrícolas y aquellas ubicadas fuera del radio urbano de una comuna, son de propiedad de CIREN y este organismo las pone a disposición de este Servicio en virtud de un convenio que prohíbe la entrega de los antecedentes a un tercero, por lo tanto sugerimos efectuar su consulta directamente a CIREN’. Por tanto necesitamos saber: ¿cómo se originó el rol 2197-17? ¿en cuál número de plano se basaron para dar origen a cartografía 4110-7230E_ip?".

3) RESPUESTA: El 5 de abril de 2021, mediante Resolución Exenta N° LTNot 0020504, el Servicio de Impuestos Internos otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "los órganos receptores de solicitudes de acceso a la información realizadas conforme al procedimiento regulado en la Ley de Transparencia no se encuentran obligados a producir información, sino que a entregar aquella que se encuentra actualmente en poder del Servicio (...) consultada tanto la Subdirección de Avaluaciones como la Dirección Regional de Puerto Montt de este Servicio, corresponde informar que, revisadas las bases de datos de este organismo, y habiéndose realizado una búsqueda exhaustiva de la información con los datos entregados por el interesado, es dable comunicar que no existe la información solicitada, por cuanto no se logró encontrar en nuestra cartografía histórica, ningún plano que dé cuenta de la creación del rol 2197-17, por el cual se consulta. En consecuencia, procede comunicar al requirente la inexistencia de la información solicitada", citando diversa jurisprudencia referida a la inexistencia.

4) AMPARO: El 12 abril de 2021, don Daniel Valenzuela Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a su solicitud, por la inexistencia de los archivos requeridos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E9189, de fecha 26 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) considerando la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, mediante presentación enviada por correo electrónico de fecha 12 de mayo de 2021, el Servicio evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que el amparo debe ser declarado inadmisible toda vez que no se cumplirían las condiciones necesarias para su procedencia por cuanto la respuesta se otorgó dentro de plazo y no se denegó el acceso a la información, indicando que "no puede denegarse la entrega de aquello que no existe".

Acto seguido, el órgano informó que "la inexistencia de la información se declaró en atención a que este Servicio no cuenta con carpetas ni antecedentes que sirvieran de respaldo al origen del rol de avalúo por el cual se consultaba, así como también no se cuenta con el número de plano de origen de la cartografía 4110-7230E_ip, por lo cual, este Servicio debía declarar la inexistencia de la información (...) Ahora, considerando los motivos que tuvo este Servicio para declarar la inexistencia de información, mal podría exigirse a este organismo acreditar un hecho negativo como la no generación de los referidos antecedentes (...) Ahora bien, efectuadas las consideraciones anteriores, es dable manifestar que en esta oportunidad y atendido el reclamo de impugnación que presentó ante el Consejo para la transparencia el peticionario de autos se volvió a efectuar una búsqueda de los antecedentes tanto en la Subdirección de Avaluaciones como en la Dirección Regional de Puerto Montt, las cuales informaron que, por un lado, se volvió a corroborar que no existen antecedentes en relación a la solicitud de acceso a la información folio N° AE006C90020504, en cuanto a que no hay ningún antecedente que permita entregar mayores datos o información relacionada tanto al origen del Rol 2197-17, de la comuna de Puerto Montt, como a los datos relativos al número de plano en que se basaron para dar origen a la cartografía 4110-7230E_ip".

Luego, el Servicio indicó que "la citada Subdirección de Avaluaciones, precisa que no existe más información que aportar por cuanto los expedientes o archivos que dan origen a los predios, o los antecedentes que dan cuenta de las modificaciones de éstos, se almacenaban en las direcciones regionales hasta la implementación del Sistema de Gestión de Ordenes de Trabajo, desde hace un par de años, en que se conforma un "expediente" digital en cada orden de trabajo. De esta manera, al revisar los antecedentes del predio en cuestión en la consulta predial de nuestro sistema, se verifica que éste se incluyó en el catastro con anterioridad al año 2004, razón por la cual, en la mencionada Subdirección de Avaluaciones no existe el plano u otra información respecto del origen del rol de avalúo del bien raíz solicitado", citando jurisprudencia de este Consejo relativa a la inexistencia de la información.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E10755, de fecha 20 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información contenida en los descargos presentados por el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el Servicio.

Mediante correo electrónico de fecha 31 de mayo de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con lo indicado por el SII, haciendo mención a las instituciones a las cuales requirió la misma documentación que dio origen al presente amparo, como Bienes Nacionales, Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt, CIREN y el SII, acompañando comunicación que se refiere a la venta del terreno aludido en el requerimiento, ocurrida en 1922. Finalmente, el reclamante solicita a este Consejo, conforme al Principio de Facilitación, que "se señale la manera de confeccionar un nuevo plano o bien se indique dónde y cómo se puede obtener", adjuntando una serie de antecedentes referidos a las consultas efectuadas, y a escrituras, inscripciones, y certificados y dato predial del inmueble requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto de la alegación del Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible por no cumplir los requisitos que establece la ley, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la institución, toda vez que el órgano informó que la información requerida no existiría, circunstancia de hecho que corresponde ser resuelta, y asimismo, el reclamante acompañó los antecedentes que menciona el artículo 24 de la Ley de Transparencia para la procedencia del amparo. Por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con lo dispuesto en el artículo 24 de dicha ley, el cual establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación, por improcedente.

2) Que, en cuanto al fondo, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Servicio de Impuestos Internos, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los archivos que dieron origen al rol que indica, de la comuna de Puerto Montt. Al respecto, el SII indicó que dicha documentación no existe y no obra en su poder.

3) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder. En dicho contexto, el Servicio de Impuestos Internos manifestó, en forma consistente y reiterada, que habiéndose requerido la documentación tanto a la Subdirección de Avaluaciones, como a la Dirección Regional de Puerto Montt del Servicio, que habiendo revisado las bases de datos de la institución, y habiendo realizado una búsqueda exhaustiva de los antecedentes a partir de los datos entregados por el solicitante, los archivos que dieron origen al rol predial aludido no existen y no obran en poder del órgano; que no se logró encontrar en la cartografía histórica ningún plano sobre la creación del mismo; que el Servicio tampoco cuenta con carpetas u otros antecedentes que sirvieran de respaldo, y que no obra en su poder el número de plano de origen de la cartografía 4110-7230E_ip.

4) Que, en el mismo sentido, el órgano indicó que, una vez interpuesto el presente amparo, volvió a efectuar una búsqueda de los antecedentes en las mismas instalaciones, tanto en la Subdirección de Avaluaciones como en la Dirección Regional de Puerto Montt, quienes informaron que no existen antecedentes en relación a la solicitud; y que la mencionada Subdirección argumentó que los expedientes o archivos que dan origen a los predios se almacenaban en las direcciones regionales hasta la implementación del Sistema de Gestión de Ordenes de Trabajo, desde hace un par de años, y que, al revisar los antecedentes del predio consultado, verificó que éste se incluyó en el catastro con anterioridad al año 2004, razón por la cual, en la mencionada unidad no existe el plano u otra información respecto del origen del rol de avalúo del bien raíz solicitado.

5) Que, así las cosas, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el Servicio de Impuestos Internos, en orden a que no cuentan con la información solicitada, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

6) Que, finalmente, con relación a lo requerido por el solicitante en su pronunciamiento, respecto de que "se señale la manera de confeccionar un nuevo plano o bien se indique dónde y cómo se puede obtener", cabe tener presente que dicha petición no se encuentra incluida en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agrega con posterioridad, por lo que no procede pronunciarse sobre la materia en esta instancia. No obstante lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento de información, señalando específica y detalladamente los antecedentes que necesita, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Daniel Valenzuela Rodríguez en contra del Servicio de Impuestos Internos, por la inexistencia de la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Daniel Valenzuela Rodríguez y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.