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Julián Alcayaga Olivares con Rol: C2602-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, respecto de información relativa al monto de inversión extranjera directa en empresas mineras establecidas en Chile, desde 1990 a 2020. Lo anterior, por cuanto de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el presente amparo fue interpuesto una vez vencido el plazo legal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la respuesta negativa por parte del órgano requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2602-21

Entidad pública: Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

Requirente: Julián Alcayaga Olivares.

Ingreso Consejo: 12.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, respecto de información relativa al monto de inversión extranjera directa en empresas mineras establecidas en Chile, desde 1990 a 2020.

Lo anterior, por cuanto de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el presente amparo fue interpuesto una vez vencido el plazo legal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la respuesta negativa por parte del órgano requerido.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2602-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de febrero de 2021, don Julián Alcayaga Olivares requirió a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, lo siguiente: "Solicito de la Agencia de la Promoción de la Inversión, el monto de INVERSION DIRECTA en empresas mineras, desde 1990 a 2020, pero, solo la inversión directa de las empresas extranjeras en una empresa minera establecida en Chile, sin agregar los créditos que estas últimas empresas han solicitado a financieras relacionadas con la casa matriz, o bancos o financieras diversas, y que podrían haber sido consideradas como inversión extranjera".

2) RESPUESTA: El 1 de marzo de 2021, mediante Oficio N° 53, el órgano dio respuesta a la solicitud, haciendo mención a lo dispuesto en las leyes N° 18.840 y N° 20.848, indicando que el registro de los flujos de inversión extranjera en nuestro país es el que publica el Banco Central de Chile, en el enlace a la página web que indica. Asimismo, informó que en base a esos antecedentes, InvestChile publica información sobre flujos de inversión extranjera a nivel global y nacional, señalando en enlace directo para acceder al documento "Reporte Coyuntural de la Inversión Extranjera (IED) en Chile 2019".

3) AMPARO: El 12 de abril de 2021, don Julián Alcayaga Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a lo solicitado.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° E9836, de fecha 6 de mayo de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo, aclarando la infracción cometida por el órgano, con relación a la respuesta de 1 de marzo de 2021, y señalando qué documentación de la solicitada no fue proporcionada.

Mediante correo electrónico de fecha 14 de mayo de 2021, el reclamante subsanó su amparo, indicando que, efectivamente, recibió respuesta el 1 de marzo de 2021, y manifestando en detalle su disconformidad con el contenido de dicha comunicación.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E10857, de 21 de mayo de 2021, confirió traslado al Sr. Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio N° 120, de fecha 4 de junio de 2021, el órgano evacuó sus descargos, reiterando todo lo señalado en su respuesta, y que el Banco Central de Chile es la autoridad competente sobre la materia, y que la recopilación de dicha información por parte de la Agencia, afectará el funcionamiento de la institución conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información relativa al monto de inversión extranjera directa en empresas mineras establecidas en Chile, desde 1990 a 2020. Al respecto, el órgano señaló que el registro de los flujos de inversión extranjera en el país, los mantiene el Banco Central de Chile, indicando enlaces a páginas web con información sobre la materia.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo, dispone que "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 3° de la misma norma, agrega que "La reclamación deberá presentarse dentro del plazo de quince días contados desde la notificación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la información" (énfasis agregado). El mencionado artículo 14, prescribe que "La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud (...)".

3) Que, en dicho contexto, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, frente a la solicitud de información del reclamante de fecha 22 de febrero de 2021, el 1 de marzo de 2021, mediante Oficio N° 53 la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera respondió al requerimiento que dio origen al presente amparo. En efecto, dicha respuesta fue remitida a la casilla electrónica consignada en la solicitud correspondiente, lo cual fue reconocido por el propio reclamante, en su respuesta a la solicitud de subsanación.

4) Que, así las cosas, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que el presente amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto la institución requerida, como se indicó en el considerando precedente, notificó su respuesta con fecha 1 de marzo de 2021, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde esa fecha, esto es, teniendo como plazo límite el 22 de marzo de 2021. Por lo tanto, al haber interpuesto el presente amparo, recién el 12 de abril de 2021, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 44 de su Reglamento.

5) Que, en consecuencia, en virtud de lo expuesto precedentemente, habiéndose interpuesto el reclamo una vez vencido el plazo legal para ello, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, nada obsta a que don Julián Alcayaga Olivares formule una solicitud de acceso a la información pública ante la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual respuesta negativa a la solicitud de información, o en su defecto, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Julián Alcayaga Olivares, en contra de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Julián Alcayaga Olivares y al Sr. Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.