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Miguel Toro Salamanca con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C2629-21

Consejo para la Transparencia, 29/07/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenando la entrega de copia de todas las publicaciones realizadas en el Diario Oficial, con el objeto de notificar la denegación de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental, correspondiente al período 2010 a 2017, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, que debe obrar en poder del órgano conforme a sus funciones legales, por haber otorgado respuesta incompleta a la solicitud, y no haber alegado causales de reserva que ponderar. Asimismo, por tratarse de información que debe publicarse en el sitio electrónico de la institución, conforme lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Transparencia.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2629-21

Entidad pública: Servicio de Evaluación Ambiental.

Requirente: Miguel Toro Salamanca.

Ingreso Consejo: 13.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenando la entrega de copia de todas las publicaciones realizadas en el Diario Oficial, con el objeto de notificar la denegación de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental, correspondiente al período 2010 a 2017, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Lo anterior, por tratarse de información de carácter público, que debe obrar en poder del órgano conforme a sus funciones legales, por haber otorgado respuesta incompleta a la solicitud, y no haber alegado causales de reserva que ponderar. Asimismo, por tratarse de información que debe publicarse en el sitio electrónico de la institución, conforme lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1202 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2629-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2021, don Miguel Toro Salamanca requirió al Servicio de Evaluación Ambiental, lo siguiente: "solicito copia de TODAS las publicaciones realizadas en el Diario Oficial, con el objeto de NOTIFICAR la DENEGACIÓN de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental ("DIA"), como por ejemplo, se hizo con la DIA del proyecto "Hijuelas Quilín" de la comuna de Peñalolén, en la cual la Resolución Exenta N° 181/2019, que rechazó las solicitudes de participación ciudadanas de personas naturales y jurídicas, fue notificada mediante publicación en el Diario Oficial con fecha 5 de abril de 2019".

2) RESPUESTA: El 13 de abril de 2021, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, haciendo mención a lo dispuesto en los artículos 10 y 81 de la ley N° 19.300, y señalando que "las publicaciones realizadas en el marco de los procesos de evaluación ambiental de los proyectos, se realizan directamente por medio del Diario Oficial, por lo que es dicha entidad quien es la competente de entregar las copias de las publicaciones realizadas por ella, las cuales son cargadas con posterioridad en el sistema de e-Seia".

3) AMPARO: El 13 de abril de 2021, don Miguel Toro Salamanca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, hizo presente lo dispuesto en los artículos 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República, y en los artículos 3, 4, 5, 10, y particularmente, el artículo 6, de la Ley de Transparencia, señalando que las publicaciones efectuadas en el Diario Oficial son documentos que obran en poder del órgano requerido, y que no concurre ninguna causal de secreto o reserva.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E9194, de 26 de abril de 2021, confirió traslado al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de fecha 12 de mayo de 2021, el Servicio evacuó sus descargos, y junto con referirse a otra solicitud de información del mismo solicitante, informó que la documentación requerida se encuentra permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, en la página web que indica, en el ítem "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", conforme lo dispuesto en los artículos 6 y 15 de la Ley de Transparencia, y señalando que no han infringido los principios de probidad y transparencia, adjuntando, finalmente, copia de la respuesta a la nueva solicitud ingresada por el reclamante.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E11560, de fecha 28 de mayo de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información contenida en los descargos presentados por el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el Servicio.

Mediante correo electrónico de 31 de mayo de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "La Ley N° 20.417, que fue publicada en el Diario Oficial el 26 de enero de 2010, permitió la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental ("DIA"). Es decir, desde el 2010 al 2021 se pudieron denegar solicitudes de apertura del proceso de participación ciudadana en las DIAs que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (...) En el link de transparencia activa del SEA, al que hace alusión dicho organismo en su traslado al presente amparo, sólo constan las publicaciones realizadas en el Diario Oficial desde el 2018 al 2021, por lo que NO es efectivo que hayan entregado la información solicitada, puesto que faltan las publicaciones en el Diario Oficial desde el 2010 al 2017", indicando que en la nueva solicitud de información ingresada no se requirió la misma documentación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de todas las publicaciones realizadas en el Diario Oficial, con el objeto de notificar la denegación de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental. Al respecto, en su respuesta, el órgano señaló que es el Diario Oficial la institución competente de entregar las copias de las publicaciones efectuadas. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el SEA indicó el link a la página web del portal de Transparencia Activa de la institución, donde se encontrarían publicadas las notificaciones solicitadas.

2) Que, en primer lugar, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, el artículo 6 de la citada Ley de Transparencia, dispone que "Los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial (...) deberán encontrarse a disposición permanente del público y en los sitios electrónicos del servicio respectivo". Por su parte, el artículo 31 bis de la Ley N° 19.300 que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dispone que "Toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración, de conformidad a lo señalado en la Constitución Política de la República y en la ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Se entenderá por información ambiental toda aquella de carácter escrita, visual, sonora, electrónica o registrada de cualquier otra forma que se encuentre en poder de la Administración (...)". Luego, el artículo 81 de la misma ley, respecto de las funciones del Servicio de Evaluación Ambiental, establece que "Corresponderá al Servicio: a) La administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. b) Administrar un sistema de información sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental, el que deberá estar abierto al público en el sitio web del Servicio".

4) Que, en dicho contexto, y conforme a lo indicado en las normas legales citadas precedentemente, el órgano competente para atender la solicitud de información objeto del presente amparo es, precisamente, el Servicio de Evaluación Ambiental. En este orden de ideas, y sólo con ocasión de sus descargos, el SEA indicó la forma de acceder a la documentación solicitada, publicada en el portal de Transparencia Activa de la institución, en el ítem "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", al tenor de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y en el numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Así las cosas, en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento efectuado por este Consejo, según se consigna en el número 5) de la parte expositiva, el reclamante manifestó que sólo se publicaba la documentación correspondiente a los años 2018 a 2021. Conforme a lo expuesto, este Consejo verificó el contenido de los antecedentes publicados en el portal de Transparencia Activa del Servicio, pudiendo comprobar que el órgano mantiene permanentemente a disposición del público, por un lado, las publicaciones en el Diario Oficial correspondiente al período indicado por el reclamante, en el link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AW004, y por otra parte, en el link referido a "Gobierno Transparente Histórico" en http://transparencia.sea.gob.cl/index.html, el SEA publica los antecedentes correspondientes al período 2010 a 2017. Sin perjuicio de lo anterior, respecto de este último período, al revisar el contenido de los actos publicados en el Diario Oficial, es posible concluir que el órgano no mantiene permanentemente a disposición del público, a modo de ejemplo, en los años 2010 a 2015, la información consultada en la especie, esto es, las notificaciones sobre denegación de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental, sino que se limita a publicar sólo aquellas referidas a extractos de estudios de impacto ambiental, resoluciones de calificación ambiental, listas de proyectos que se han presentado a tramitación, procesos de consulta previa a pueblos indígenas, y de inicio de procesos de participación ciudadana, entre otras, y no aquellas que dieron origen al presente amparo.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano conforme a sus competencias legales, habiéndose otorgado respuesta incompleta, no habiéndose referido a la existencia o inexistencia de la documentación solicitada, y no habiendo alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Toro Salamanca en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de todas las publicaciones realizadas en el Diario Oficial, con el objeto de notificar la denegación de apertura del proceso de participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental, correspondiente al período 2010 a 2017, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Miguel Toro Salamanca y al Sr. Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.